Dólar17.11

Luisa María Alcalde se lanza contra la Corte y Alejandro Armenta defiende su autonomía

Visiones encontradas: “Las leyes aprobadas por el Congreso deben ser respetadas, ningún poder puede estar por encima de otro”, dice Luisa María Alcalde en alusión a la Corte. “Entendemos la división de poderes, por lo que respetamos sus determinaciones”, señala Armenta en su informe como presidente del Senado.

Por Emequis
8 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Con la frase: “Las leyes aprobadas por el Congreso deben ser respetadas, ningún poder puede estar por encima de otro”, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde se lanzó en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y criticó que el Poder Judicial no permita la aprobación de reformas a la ley propuestas por el presidente de la República y afines. 

Desde que Alcalde fue presentada como la nueva secretaria de Gobernación, tras la salida de Adán Augusto López, ha respaldado las críticas a la SCJN que emanan desde Palacio Nacional.  

Esta vez, en el informe de actividades de Alejandro Armenta Mier, Alcalde aseguró que la leyes aprobadas en las Cámaras, deberían de ser acogidas por todos y sin mencionar nombres, expresó: “Ningún poder está por encima del otro”. 

En su discurso, la titular de Segob mencionó que la vida democrática es la única alternativa para que el marco legal refleje la vida que los mexicanos y mexicanas quieren: “Para lograr que nuestro marco legal refleje la sociedad a la que aspiramos, que las leyes aquí aprobadas deben ser respetadas y protegidas, por ser aprobadas por una mayoría electa por el pueblo de México”.  Solicitó no dejar de “insistir”, haciendo referencia a las leyes desestimadas por la SCJN, entre las que se encuentra la modificación a la reforma electoral. 

En este tenor, afirmó que: “Las leyes aprobadas por el Congreso deben ser respetadas, ningún poder puede estar por encima de otro”, puesto que son aprobadas por una mayoría que representa la decisión de los gobernados y debe de existir “independencia y respeto” entre los poderes. 

Aparte de resaltar continuamente que el Congreso fue electo por el pueblo mexicano: “Hoy en este Senado tenemos auténticos representantes del pueblo que entienden su papel y su vocación histórica, y que se han empeñado en devolver la dignidad al quehacer legislativo, porque sin la aprobación de todas estas iniciativas y reformas, hubiese sido imposible consolidar la transformación que ha echado ya raíces, que conforme avanza el proyecto, se hacen más profundas y más difíciles de desterrar”, Alcalde remarcó: “Ningún poder puede estar por encima de otro, que la visión o prejuicio de una sola persona que no fue electa, no puede imponerse a la de millones aquí representados”, refiriéndose a la SCJN. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mensaje contra la Corte.

ARMENTA MENCIONÓ DIFERENCIAS CON LA SCJN

Alejandro Armenta, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, comentó que reconocía las facultades del Poder Judicial, pese a que en diversas ocasiones, como líder de la Cámara Alta, criticó a los ministros: “En cuanto al Poder Judicial, reconocemos las facultades constitucionales y legales de la SCJN para tutelar y conservar la permanencia, la vigencia y la supremacía de nuestra Carta Magna, a fin de propiciar el mantenimiento del orden constitucional y convencional de nuestro país. Y si bien pudimos diferir en algunas de sus resoluciones, entendemos la división de poderes, por lo que respetamos sus determinaciones y esperamos que en adelante se puedan abrir mayores canales de diálogo que fortalezcan la institucionalidad de los poderes del Estado”.

Armenta entiende y reconoce las facultades de la Corte.

CREEL TAMBIÉN DEFENDIÓ A LA SCJN 

A la misma hora que se presentaba el informe de Armenta, mediante la plataforma X, Santiago Creel lanzó un tuit mediante el que defendía a la ministra presidenta Norma Piña y criticaba al presidente de la República, por no “terminar de entender” que el Poder Judicial no responde a cargos políticos: 

“Andrés no lo termina de entender, pero el Poder Judicial no responde a nombres, cargos o partidos; responde a la Ley, a las normas que nos rigen como sociedad. 

La Ministra Norma Piña, así como todos los jueces, tienen mi respeto y respaldo, por su actuar acorde a la Constitución, sin doblarse ante la presión de nadie”. 

SUPREMA CORTE CORRIGIÓ A SEGOB 

Los roces entre la SCJN y la Secretaría de Gobernación no son un tema nuevo. El primer acto como titular de Segob, Luisa María Alcalde Luján, le solicitó a los ministros de la SCJN que rindieran un informe sobre porque aún no acataban la ley y disminuían sus salario, puesto que “Nadie puede ganar más que el presidente de la República”, referido al artículo 127 constitucional. Sin embargo, esta solicitud fue realizada citando los artículos equivocados y la Corte no dejó pasar el hecho. 

Luisa María Alcalde citó el artículo equivocado para solicitar información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el comunicado emitido por la SCJN, a inicios de julio, el artículo referido por Segob no tiene relación con realizar peticiones al Poder Judicial, Alcalde citó el artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF). 

Pese a su error, la SCJN contestó la solicitud de Segob: “Se le comunica que los preceptos citados en dicho artículo no constituyen el fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la Suprema Corte de justicia”, e informó que, por ley, los ministros no pueden disminuir su salario, información que el Poder Judicial ya había hecho pública en el 2019. 

El comunicado emitido el 3 de junio por la SCJN, menciona: “El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciben los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Frente Amplio, los pasos grandes

Más allá de quiénes pasen a la siguiente etapa del Frente Amplio, hay que celebrar que los participantes invirtieron capital político y empeño para la obtención de las 150 mil firmas: más de 2 millones de ciudadanos se apuntaron.

8 / 9 / 23

Berrinche en 4T por moratoria constitucional; “se dedican a estorbar”: AMLO

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, llama a PAN, PRI y PRD a no generar una parálisis legislativa; la moratoria constitucional frenaría la pretendida reforma electoral y la mudanza de la Guardia Nacional a la Sedena

6 / 10 / 22