Dólar16.56

Luisa María Alcalde: del video de Morena a secretaria de Gobernación en 12 años

Luisa María Alcalde Luján se convierte en la nueva secretaria de Gobernación de México a los 35 años de edad, la más joven en la historia reciente. Es la segunda mujer en ocupar el puesto. López Obrador la menciona como el inicio del relevo generacional. Previamente estuvo como titular en la Secretaría del Trabajo. Su familia es cercana al partido de Morena.

Por Emequis
6 / 19 / 23

EMEEQUIS.– Luisa María Alcalde Luján, actualmente secretaria del Trabajo, se dio a conocer mediante un video promocional de Morena en 2011, previo a las elecciones presidenciales del año siguiente en las que López Obrador perdió frente a Enrique Peña Nieto.

En ese mismo 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. Posteriormente, de 2012 a 2015, fue diputada federal. Fue nombrada secretaria del Trabajo en 2018 y, este lunes, el presidente anunció que será la próxima secretaria de Gobernación en relevo de Adán Augusto López, quien compite por la nominación presidencial de Morena. 

Con 35 años (cumple 36 el 24 de agosto) se convertirá en la secretaria de Gobernación más joven de la historia reciente, superando a Juan Camilo Mouriño, quien ostentó ese cargo a los 37 años con Felipe Calderón, y a Alejandro Poiré, que llegó con 40 años en el mismo sexenio. Anteriormente, en 1969, Mario Moya Palencia fue nombrado por Gustavo Díaz Ordaz en el mismo puesto a los 36 años. 

ÚLTIMO RELEVO  

Luisa María Alcalde Luján es el último relevo de las “corcholatas” de Morena. Así lo dio a conocer el presidente López Obrador en la mañanera de hoy. Alcalde Luján entró para relevar de su cargo como secretaria de Gobernación a Adán Augusto López Hernández, quien está buscando ser el Coordinador de Defensa de la 4T.

El presidente mencionó: “Les voy a dar a conocer y desde luego al pueblo de México que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo con mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Trabajo. Ella va a ser la secretaria de Gobernación en sustitución de Adán López Hernández que está… en un asunto”.

Con este anuncio, se tiene el nombre de todos lo que relevan a los aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena: Martí Batres por Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de CDMX, y Alicia Bárcena por Marcelo Ebrard en la Cancillería.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En 2011 surgió el video que la dio a conocer.

Alcalde Luján se convierte en la tercera persona en ocupar la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del presidente, es la segunda mujer en ejercer dicho puesto y la más joven en ocupar el cargo. 

El presidente de la República también hizo referencia respecto a la edad de la nueva titular de gobernación: ”es muy importante pensar en el relevo generacional, darles oportunidad a los jóvenes, además Luisa María es abogada, ya fue legisladora”.

Amlo, igualmente, mencionó que Alcalde Luján hizo un gran trabajo en la Secretaría del Trabajo y que, gracias a su labor, se había logrado subir el salario mínimo en repetidas ocasiones. De acuerdo con el presidente ella realizó “muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se consiguió que aumentaran los salarios, los salarios mínimos”. 

Así lo dio a conocer López Obrador. 

A MEDIADOS DE SEMANA SE INCORPORA

Durante la mañanera, el presidente también mencionó que Alcalde Luján se incorporaría a Gobernación a mediados de la semana, bromeó con el retiro de Adán Augusto, mencionando que estaba ocupado en “un asunto”. Y agregó que Luisa María próximamente se podría de acuerdo con Alejandro Encinas, quien quedó como interino tras la salida de Adán Augusto.

Mediante sus redes sociales, Luján agradeció al presidente López Obrador el nombramiento: “Agradezco profundamente la confianza del Presidente @lopezobrador_ al nombrarme Secretaria de Gobernación. Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación”, se puede leer en su red social. 

En mayo de 2020 EMEEQUIS captó a la secretaria del Trabajo sin cubrebocas en un supermercado, cuando era obligatorio usarlo. 

 En plena pandemia fue captada por EMEEQUIS sin cubrebocas en un supermercado. 

¿QUIÉN ES LA NUEVA TITULAR DE GOBERNACIÓN?

Luisa María Alcalde Luján es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posee una maestría, también en derecho, por parte de la Universidad de Berkeley, California.  

La declaración de situación patrimonial de Alcalde Luján expresa solamente sus últimos cuatro empleos:

Titular de la Secretaria del Trabajo desde 2018 a la fecha,

-Coordinadora distrital por parte de Morena de 2016 a 2018

-Diputada federal en la 62 legislatura, participó como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del 2012 a 2015

-Coordinadora de jóvenes de Morena de 2011 a 2012.

Aunque también ha fungido como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y actualmente da clases en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, con la materia de Derecho Colectivo del Trabajo.

Su declaración patrimonial menciona que sus ingresos anuales son de 1 millón 839 mil 103 pesos y que en 2014 adquirió un departamento con un valor de 1 millón 900 mil pesos.

NEPO BABY DE LA POLÍTICA MEXICANA

Sus padres son políticos activos en diferentes ámbitos. Bertha Luján, su madre, es muy cercana al partido del presidente López Obrador, ella es fundadora de Morena y ex presidenta del Consejo Nacional del partido. Mientras que su padre, Arturo Alcalde Justiniani, es abogado laboralista, igual que la nueva secretaria de Gobernación. Él ha colaborado con diversas universidades públicas en repetidas ocasiones.

Su hermana es Bertha María Alcalde Luján, quien actualmente trabaja en la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como comisionada de operaciones sanitarias. Bertha María Alcalde Luján participó en la contienda para convertirse en la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no logró acceder.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

Hace 1 hora

“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 3 horas