Emotivo discurso afuera de la Suprema Corte. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El ministro Luis María Aguilar salió a agradecer el apoyo de trabajadores del Poder Judicial que estaban afuera de la Suprema Corte mientras se decidía que no se podía aprobar la invalidez parcial de la reforma por falta de votos, pues Alberto Pérez Dayán se manifestó en contra.
Con un megáfono, les dijo: “Gracias por su solidaridad y, sobre todo, por la lucha que ustedes no han cesado en hacer por todo esto. Tratamos de hacer todo lo posible, lo vieron, pero bueno, no siempre se pueden las cosas, desgraciadamente, en este caso y les agradezco, a eso vengo, a agradecerles su apoyo, su atención.
“Todos somos Poder Judicial de la Federación, gracias, gracias, gracias, porque podíamos haber conseguido más, yo traté de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente. No hubo la gente que se solidarizó con nosotros lo suficiente, muchas gracias, compañeros, los quiero muchísimo, son ustedes verdaderamente el alma del Poder Judicial y, por lo tanto, del México democrático e independiente, muchas gracias”, señaló, entre aplausos y porras “¡este ministro sí me representa!”. También alguien gritó: “¡Hubo un traidor!”.
La Suprema Corte determinó que se requieren al menos ocho votos de los ministros para declarar inválida la Reforma Judicial. Como no se lograba esa cantidad de votos, decidió no entrar a analizar el contenido del proyecto de Juan Luis González Alcántara.
Hubo siete ministros que consideraron que con seis votos se podía aprobar el proyecto de González Alcántara, pero como Alberto Pérez Dayán rompió el bloque de ocho al coincidir con las tres ministras identificadas con la 4T, la Suprema Corte determinó que no tenía caso entrar al fondo y simplemente desestimaron el proyecto, que proponía limitar la elección por voto popular a ministros para proteger a jueces y magistrados.
@emeequis