Dólar16.97

Lucran con el sufrimiento: las 4 empresas consentidas del Instituto Nacional de Migración

En una revisión realizada por EMEEQUIS a las contrataciones públicas de la institución, desde el inicio de la actual administración presidencial a junio de 2022 ha gastado 661 millones 06 mil 549 pesos para servicios en estancias migratorias. Cuatro empresas son las más beneficiadas.

6 / 19 / 22

EMEEQUIS.– Acostados sobre el pavimento, con mantas. viajan en grupos, con niños, algunos en solitario. En la estación de camiones de Monterrey, decenas de migrantes centroamericanos esperan que las autoridades les permitan seguir su rumbo. Otros más al sur de Chiapas, saturan instalaciones migratorias para regularizar su estancia en el país. 

 México cada vez más, se establece como país de tránsito de cientos de migrantes que buscan mejores oportunidades de vida o que huyen de contextos de violencia. Llegan, de nueva cuenta, desde el sur del país con rumbo a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES: “BÁJALE QUE AHORITA TE METO UN TIRO”

En su camino, al no poder acreditar su situación migratoria, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración estableció estaciones migratorias. Espacios para su alojamiento temporal que, de acuerdo con especialistas, funcionan más bien como centros de detenciones arbitrarias. 

 Como nunca antes, el INM ha hecho compras para insumos de personas migrantes que residen temporalmente en las estaciones de tránsito del gobierno. Situación que contrasta con el aumento del 89% de personas detenidas en estaciones migratorias durante los primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. 

 De acuerdo con datos de la Segob, en el primer trimestre de 2022, 77 mil 626 migrantes fueron retenidos en estos espacios. 

 Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Migración ha realizado más de 50 contrataciones para bienes y remodelaciones en las estaciones migratorias y oficinas de representación. 

 En una revisión realizada por EMEEQUIS a las contrataciones públicas de la institución, desde el inicio de la actual administración presidencial a junio de 2022 ha gastado 661 millones 06 mil 549 pesos para servicios en estancias migratorias. 

Sin embargo, por el pago de alimentos, colchonetas, medicamentos, agua, remodelación y limpieza, sólo cuatro empresas concentraron el 71% del total de presupuesto erogado por la institución. 

Se trata de un emporio empresarial que resulta el más beneficiado con la tragedia de la migración. Compañías con señalamientos de compras irregulares, acaparamiento de compras públicas e incluso, algunas involucradas en redes de corrupción internacional. 

LOS CONTRATOS Y LAS IRREGULARIDADES

En una revisión a las contrataciones del Instituto Nacional de Migración a través del Sistema Compranet, EMEEQUIS registró que de diciembre de 2018 a junio de 2022, la institución ha efectuado 53 contrataciones para servicios y bienes en estaciones migratorias, de las cuales únicamente ocho se realizaron mediante licitación o invitación a más de tres empresas, el resto se asignaron por adjudicación directa. 

El primer contrato efectuado por la administración de AMLO fue el 31 de diciembre de 2018 para dotar de alimentos a estaciones migratorias de Chihuahua. A partir de ese momento, las compras comenzaron a aumentar en comparación con años anteriores. 

Las contrataciones se derivan del pago de alimentación, adquisición de agua potable, medicamentos, material de curación, colchonetas, limpieza y remodelación de espacios.

El primer contrato millonario fue asignado a la empresa Escore Alimentos SA. de CV. a la cual a mediados de 2019 se le otorgaron 119.6 millones de pesos para el servicio de alimentación para estaciones migratorias para el noreste, oriente y sur del país. 

Se trata del segundo contrato más lucrativo que otorgó el INM de 2019 a 2022. 

Esta misma empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para participar en procedimientos de contratación con las entidades de la administración pública federal por un plazo de dos años y seis meses a partir de enero del 2020. 

La razón fue que la empresa de alimentos presentó documentación falsa en una licitación pública del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de simular competencia con otras empresas asociadas. 

Previo a ello, de 2008 a 2021, la empresa había participado en 224 contrataciones como proveedor federal hasta recibir cerca de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con la plataforma de contratos públicos Quién es Quién Wiki. 

 EL EMPORIO DE EMPRESAS CONSENTIDAS

El mismo corporativo empresarial señalado por capitalizar los servicios de alimentación en cárceles, e incluso dar servicios de mala calidad, también tiene presencia en las contrataciones del Instituto Nacional de Migración para estaciones migratorias. 

Uno de ellos es el Corporativo Kosmos, conformado por las empresas La Cosmopolitana, Productos Serel y Café Bersa. Este último obtuvo 12 adjudicaciones directas para el servicio de alimentación en estaciones migratorias, por el monto total de 3 millones 808 mil 785 pesos. 

La familia Lansmanas, dueña del Kosmos, fue señalada en la investigación internacional Pandora Papers sobre el uso de paraísos fiscales en poder de empresarios, políticos y celebridades. En la cual se apunta la participación de Julio Scherer, ex consejero jurídico del presidente, en un entramado empresarial en el que presuntamente recibió acciones de los empresarios del corporativo Kosmos. 

Además, este consorcio ha recibido sanciones por el abasto y venta de alimentos en mal estado en algunas prisiones del país. Causando afectaciones en la salud de los internos. 

Posterior a las críticas por las contrataciones a Café Bersa, el gobierno federal a través de Migración comenzó a asignar las adjudicaciones a la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. a partir de octubre de 2019. El contrato más reciente se efectuó el 1 de marzo de 2022, y actualmente tiene 13 contratos, sólo dos mediante licitación pública, el resto por adjudicación directa. 

Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. es la empresa más beneficiada por el Instituto Nacional de Migración, con el pago de 442.3 millones de pesos; lo que representa el 66.8% del monto total de las compras para estaciones migratorias. 

Se señala que esta empresa fue la responsable de un brote de infecciones estomacales por comida en mal estado registrado en julio del año pasado en la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste registró que al menos 60 inmigrantes enfermaron por la ingesta de alimentos en estado de descomposición.

La tercera empresa más beneficiada es Coordinación de Distribuciones y Servicios Logísticos S.A. de C.V. con más de 21 millones de pesos para la compra y servicios de alimentos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. 

Esta empresa también ha sido ampliamente beneficiada por el gobierno federal, incluso en administraciones anteriores, ya que de 2011 a 2021 fue proveedora en 171 contratos federales por más de 967 millones de pesos. 

EMPRESAS MÁS BENEFICIADAS POR EL INM

EMPRESA

MONTO TOTAL

OPERADORA DE COMEDORES SALUDABLES SA DE CV

442,307,538.90

ESCORE ALIMENTOS S.A. DE C.V.

119,606,040.53

COORDINACION DE DISTRIBUCIONES Y SERVICIOS LOGISTICOS S.A. DE C.V.

21,092,754.15

CAFÉ BERSA S. DE RL DE CV

3,808,785.11

DISTRIBUIDOR HOSPITALARIO E INSUMOS DEL SURESTE SA DE CV

1,950,414

TOTAL

588,765,532.00

.

FUENTE: CONTRATOS INM

LA OPACIDAD EN LAS ESTACIONES MIGRATORIAS DEL INM

Pese a que el INM ha destinado más de 661.3 millones de pesos en la compra de insumos y pago de servicios para las estaciones migratorias, estas conservan grandes carencias y un mal estado para la residencia temporal de los extranjeros. 

Especialistas consultados por EMEEQUIS afirman que estos espacios realmente funcionan como centros de privación de libertad de las personas migrantes, quienes buscan protección internacional. Además de que las condiciones con las que viven los migrantes en estos espacios son incluso peores que instalaciones carcelarias. 

El tiempo de estadía de las personas migrantes en estos lugares es incierto, ya que pueden pasar hasta 60 días hábiles sin poder salir hasta regularizar su estancia en el país. 

Afirman que el INM lleva de manera opaca la operación de las estaciones migratorias por lo que debe haber mayor transparencia ya que “no tenemos un mapeo completo de cuál es el total de estaciones migratorias y estancias provisionales a lo largo del país y cuáles son sus capacidades, qué espacios tienen, incluso saber cuáles son los montos que se destinan para el mantenimiento de cada una”, dice Ximena Cruz, encargada del área de defensoría de la organización civil Sin Fronteras. 

Mientras que la encargada psicóloga de Sin Fronteras, Daniela Ladrón de Guevara reconoce que por las carencias y falta de mantenimiento, aún más en contexto de pandemia, estos centros pueden resultar en un foco de infecciones que pone en riesgo la salud de las personas migrantes. 

“Se encuentran en varios lugares de climas extremos, por ejemplo, frontera norte o en situaciones de costa. Pareciera no algo importante, pero no siempre hay condiciones climatológicas dentro de la estación, como aire acondicionado y eso llega a provocar focos de infección en temas gastrointestinales, vías respiratorias”, afirma la psicóloga, que al hacer monitoreo en las estaciones ha notado que constantemente, falta la presencia de personal médico, lo cual resulta alarmante aún más con la posibilidad de contagios de Covid-19”. 

@emeequis

Telegram



Caso Colosio: cuatro fiscalías omitieron posible tortura de Mario Aburto

Mario Aburto pudo haberse declarado culpable después de sufrir tortura. “El gobierno nunca se imaginó que todo esto se iba a destapar gracias a las autoridades con un cambio de penal”, menciona Laura Sánchez Ley. Hace 29 años Aburto fue declarado culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas.

3 / 24 / 23

Fuentes Brito, un asesinato explosivo

Más allá de los cabos sueltos en el asesinato de José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo, lo evidente, por lo demás, es la absoluta impunidad con que actúa la delincuencia organizada en Guerrero. Matan porque pueden y saben que tienen una alta probabilidad de nunca ser castigados.

8 / 1 / 23