Dólar17.09

Lozoya libre: AMLO se queja de Poder Judicial… y exhibe a Zaldívar

“El Poder Judicial deja libres a todos”, fue el reclamo de AMLO ante salida de Lozoya de prisión. El presidente comentó que la FGR buscará apelar esta decisión, pero advirtió que tal vez no logre hacerlo, debido a que el Poder Judicial está "podrido". Critica a Norma Piña y exhibe a Arturo Zaldívar, al mencionar que le ayudaba a frenar liberaciones.

2 / 21 / 24

López Obrador dedicó gran parte de la mañanera a criticar al Poder Judicial tras liberación de Emilio Lozoya. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente cargó en contra del Poder Judicial, luego de que el pasado martes Emilio Lozoya Austin ganara un amparo por el caso Odebrecht y saliera del Reclusorio Norte tras obtener el cambio de medida cautelar y pueda continuar su proceso en libertad.

De paso criticó a Norma Piña, presidenta de la Corte, y exhibió a su antecesor, Arturo Zaldívar, al decir que la primera permite liberaciones de criminales y el segundo ayudaba a a frenar excarcelaciones.

“La Fiscalía va a atender este asunto. Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial que deja libres a todos, delincuentes, presuntos delincuentes de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado”, dijo el presidente.

El Poder Judicial “está podrido”, aseguró AMLO.

Y tras señalar a magistrados y ministros recordó que el ministro Luis María Aguilar permitió que los libros de texto fueran detenidos, mientras que, en el caso de una empresa que debía 25 mil millones de pesos en impuestos, fue perdonada.

López Obrador comentó que la Fiscalía General de la República buscará apelar esta decisión pero advirtió que tal vez no logre hacerlo debido a que el Poder Judicial está “podrido”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y dijo que aunque existan excepciones de jueces y ministros distintos, ellos son la excepción, más no la regla.

AMLO dijo que en estas liberaciones, no solamente de políticos, sino de delincuentes comunes los jueces “ordenan que se libere a un delincuente en horas, en sábado”, por lo que el gobierno tiene que andar pendiente si hay otras órdenes de aprehensión.

Dijo que Arturo Zaldívar le ayudaba a frenar liberaciones.

Exhibió a Arturo Zaldívar, al revelar que ayudaba al gobierno cuando era ministro presidente de la Corte, para evitar liberaciones fast track por tecnicismos: “Él ayudaba (Zaldívar)… llega la señora (Norma) Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar. Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente (de la Corte) había más recato, cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, cuando se daban estos hechos se hablaba con él y, respetuoso de las autonomías, pensando en la justicia y el interés general, proteger a los ciudadanos, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto”.

CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2024.- Emilio Lozoya, ex director de Pemex, salió del Reclusorio Norte luego de que un juez ordenara seguir su proceso en libertad. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

LOZOYA: LIBERADO ANOCHE

Este martes por la noche, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya abandonó el Reclusorio Norte con un brazalete localizador y la prohibición de salir del país, esto luego de haber permanecido preso por más de dos años -desde el 4 de noviembre de 2021- por el riesgo de fuga.

Sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, reiteró que “Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el MPF lo ha sometido, sólo ha obtenido privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.”

“Resoluciones dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”, señaló.

AMLO TAMBIÉN PIDE A INE INVESTIGAR HASHTAGS

Por otra parte, durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue la guerra sucia en su contra orquestada a través de hashtags como #NarcopresidenteAmlo.

“El bloque conservador en México está haciendo esa guerra sucia, esto lo debería investigar el INE”, pidió.

El presidente comentó que no hará una denuncia formal ante el Instituto pero llamó a la población a estar pendientes de este tipo de campañas.

“Hay que estarlo denunciado porque los poderosos del mundo, las oligarquías en todos los países para imponerse, oprimir, explotar, ya no solo utilizan las bayonetas, ya no sólo son los golpes de Estado, le llaman ‘golpes blandos’, porque con la manipulación van socavando autoridades que no les conviene, porque son gentes, son gobernantes que defienden al pueblo y no están al servicio de estas minorías rapaces”, dijo.

Coincidió con Sheinbaum en el tema de los hashtags.

Un día antes, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que el partido Morena estaba investigando el origen de los hashtags #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, para interponer una queja formal ante el INE.

“Se está haciendo un estudio muy profundo por parte de Morena, más que una denuncia personal, por parte de Morena. Se está revisando y en su momento se presentará contra quiénes, cómo es, y pedir también a esta red social que evite estas formas, en momentos de definición particularmente en nuestro país”, advirtió.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 1 hora

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas