Amparado por un tribunal federal, seguirá su proceso en libertad.
EMEEQUIS.– En una camioneta, Emilio Lozoya abandonó esta noche el Reclusorio Norte sin mostrar su rostro. Pese a ser uno de los principales señalados desde Palacio Nacional por actos de corrupción en otros sexenios, ha salido de la cárcel para pasar su proceso en libertad, pero con un brazalete localizador y la prohibición de salir del país, luego de que un tribunal federal le diera un amparo por el caso Odebrecht.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, había pasado su proceso dentro del Reclusorio Norte. El 4 de noviembre de 2021, el ex funcionario fue arrestado por el riesgo de fuga.
Sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, dijo en un comunicado que “Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el MPF lo ha sometido, sólo ha obtenido privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.”
“Resoluciones dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.”
Apuntó que hoy el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, “lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia. Hace caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga.”
La FGR también resaltó que “Los privilegios injustos, inequitativos y parciales, y descalificaciones constantes al respecto son inaceptables. De inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr.”
SE VEÍA VENIR
El noviembre de 2023, y como lo reveló en exclusiva EMEEQUIS, la justicia mexicana había perdido una batalla contra Lozoya, luego de que una jueza federal declaró improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva su residencia en el poniente de la Ciudad de México.
Este no ha sido el único resbalón de la justicia respecto al caso. Cabe destacar que el 12 de febrero de 2020 fue detenido en España. Pese a que la Interpol realizó la captura, las autoridades mexicanas no pudieron retenerlo mucho tiempo: por padecer una anemia, fue trasladado a un hospital y no a prisión. El lugar en el que recibió tratamiento fue el Hospital Ángeles del Pedregal, uno de los más exclusivos de la Ciudad de México.
LAS BATALLAS QUE LA FGR HA PERDIDO VS LOZOYA
Unos meses después, aunque un juez lo vinculó a proceso, obtuvo por primera vez la libertad condicional por el caso Odebrecht, lo que permitió que el ex funcionario pudiera darse un año de libertad que aprovechó, entre otras cosas, para comer en un restaurante de lujo, el Hunan, noticia que difundió la periodista Lourdes Mendoza.
Aunque poco después fue arrestado, una vez más, vuelve a librar las rejas.
@emeequis