Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los últimos minutos de Debanhi: crece sospecha de un cuerpo “sembrado”

¿Qué pasa cuando una persona muere ahogada? Experta forense le explica a Yohali Reséndiz por qué el cuerpo de Debanhi debió flotar y, por tanto, ser hallado rápidamente, contrario a la versión oficial de que estaba en el fondo de la cisterna. Crece la sospecha de que su cuerpo fue “sembrado”. OPINIÓN 51.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
25 abr 2022

Debanhi
Estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL se reunieron para homenajear a Debanhi Escobar, quien era alumna de la escuela. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– “Cuando alguien se sumerge en agua y muere ahogado, su cuerpo comienza a pudrirse, los gases se expulsan, su densidad disminuye y flota”, le dijo en entrevista la doctora forense de cabecera de Yohali Reséndiz, columnista de Opinión 51. 

“Experta con más de 40 años, a quien he buscado porque existe una suspicacia nacional en el hallazgo repentino del cadáver de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años”, dice Reséndiz.

El caso de Debanhi Escobar ha sido uno de los más mediáticos de los últimos tiempos, aunque día a día mujeres desaparecen en México y son encontradas sin vida. Pero la resolución a estos casos deja mucho qué desear tanto para la sociedad como para Yohali Reséndiz, quien expone las deficiencias del sistema. 

Debhani tenía 18 años cuando desapareció en Nuevo León la semana pasada. Poco a poco la noticia escaló en la opinión pública y la molestia e indignación de la sociedad obligó a que las autoridades tomaran acciones más rápidas de lo normal. 

Pero las respuestas fueron endebles. Tal como expone la periodista Yohali Reséndiz: “Cada vez hay menos disposición ciudadana para aceptar explicaciones absurdas, ridículas, estúpidas, incongruentes de las Fiscalías –en este caso la de Nuevo León– en el que el fiscal (los fiscales) creen que sólo con sentarse frente al teleprompter y leer una explicación fast track y mal hecha acerca del hallazgo del cadáver de una joven que conmocionó al país con su desaparición, ya está dicho todo”. 

Existen miles de casos y desapariciones que no alcanzan la repercusión mediática que cobró el caso de Debanhi; sin embargo, frecuentemente las autoridades actúan de forma similar: respuestas a medias, explicaciones incoherentes y presiones políticas de por medio. 

TE RECOMENDAMOS: Cuerpos sembrados: Debanhi

En este caso, las incoherencias salieron a la luz pronto. Mientras grabaciones e instituciones independientes exponían que la chica nuevoleonense había sido víctima de acoso y posible abuso sexual, además de golpes en distintas partes del cuerpo, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo: “Las pruebas científicas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, siendo la causa del deceso la contusión profunda del cráneo". 


Yohali Reséndiz entrevistó a una forense y surgieron más dudas de la versión oficial. Foto: Opinión 51.


Tal como la periodista mexicana explica, "lxs fiscales deben saber que las periciales no son un juego ni en este ni en ningún caso y se debe tomar con seriedad."

Asimismo, la "resolución" del caso deja más dudas que respuestas. Y existe una palabra que encabezó la madre de Debanhi pero que todo mundo —incluida la columnista de Opinión 51— pensó en algún momento: “la sembraron”. 

Explica Reséndiz. Una cámara, frente a la Quinta Venecia, grabó a un automóvil Kia color blanco detenerse por un lapso de 15 minutos. En ese tiempo, captó al conductor Juan David Cuéllar realizando tocamientos a Debanhi. 

Derivado de la situación, la chica abandonó el vehículo y caminó varios minutos a lo largo del kilómetro 15 de la carretera que conduce a Nuevo Laredo. Dicha carretera, tal como menciona Reséndiz, es conocida por sus más de 200 km de largo en los que han desaparecido múltiples conductores de tráilers y llamada frecuentemente “carretera de la muerte”. 

La columnista lo resume así: “Debanhi caminaba sobre ‘la carretera de la muerte’ en el Municipio de Escobedo para ponerse a salvo del ‘taxista’ que la manoseó y la violentó sexualmente minutos antes”. Pruebas existen de que lo que declaró el fiscal de Nuevo León es incongruente. 

De nuevo las autoridades quedaron rebasadas y para Yohali lo que queda por hacer para redimir su incapacidad es “ir a fondo, no solo conformarse con lo que el cuerpo de Debanhi hable en la autopsia, sino saber quién o quiénes; y algo que urge atender a la Fiscalía de Nuevo León es atraer al responsable de la empresa de transporte de carga Alcosa que entregó videos con un salto de 10 minutos”. 

La autora de la columna cierra con una serie de cuestionamientos que todo el país se hace respecto al tema: “¿Qué pasó en esa edición de 10 minutos? ¿Qué pasó en el ala norte de esa empresa que colinda con el Motel Nueva Castilla?”. 

Si bien el segundo peritaje posiblemente exponga nuevos hallazgos, el papel que juega la Fiscalía del país es, para Reséndiz, “ruin y canalla. Hoy están ocupando un cargo, pero el día de mañana pueden estar del lado de la ciudadanía. ¿No tienen sobrinas, hijas, nietas? ¿No tienen madre?”, se pregunta. 

Hallaron a Debanhi al fondo de una cisterna de un hotel de paso. Pero nadie cree que estuvo ahí todo el tiempo. Ni siquiera la doctora forense a la que entrevistó Reséndiz. 

La explicación que más sentido hace a la sociedad en general, y a los padres de Debanhi, es que la “sembraron” las autoridades. “¿Cuántas veces hemos visto esa película donde la locación es esta enorme fosa llamada México?”, se pregunta Yohali Reséndiz. 

 

@emeequis 

@Opinion_51

@yohaliresendiz

 

 

logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 1 hora

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

¿No sería tiempo de presionar a que las empresas de transporte tengan mayor control sobre sus vehículos?, se pregunta Claudia Ocaranza en Opinión 51. Se persigue al coyote, al chofer, se hace el conteo de muertos, “pero no se termina de explicar e investigar las redes macro criminales que permiten el tráfico ilícito de personas”.

Hace 2 horas