Dólar18.11

Los que faltaban: Adán Augusto se despide en Chiapas. Sheinbaum deja entrever adiós

De las seis “corcholatas”, sólo Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum faltaban por confirmar su adiós al cargo para competir por la nominación presidencial de la 4T. Anoche el titular de Gobernación se despidió en Chiapas y la jefa de Gobierno agradeció a los “servidores de la CDMX”, en una especie de despedida.

Por Emequis
6 / 10 / 23

EMEEQUIS.– “Es posiblemente la última vez que vengo como secretario de Gobernación y como representante del presidente de la República”, dijo Adán Augusto López Hernández en un acto en La Trinitaria, Chiapas, este viernes por la tarde, a lo que el público ahí reunido respondió con gritos de “¡presidente!”. 

Es la primera confirmación que dejará el cargo, previo al Consejo Nacional de Morena de este domingo, en el que se definirán las reglas para la encuesta de la que saldrá el nombre del candidato o candidata presidencial.

En un video compartido por la noche del viernes en sus redes sociales, Adán Augusto dijo sentirse como en casa y leyó un poema de Carlos Pellicer: “Junio me dio la voz, la silenciosa música de un callar, un sentimiento. Pero yo aquí no puedo callar nada, y por eso, por el cariño, el aprecio, el reconocimiento que les tengo, yo quiero agradecerles que estén aquí esta tarde”.

En Chiapas adelantó que quizá sea la última vez que acuda ahí como secretario de Gobernación. 

Y fue en ese momento que adelantó que sería la última vez que estaría ahí como secretario de Gobernación. 

De las cuatro “corcholatas” (seis, con la reciente inclusión del diputado petista Gerardo Fernández Noroña y el senador del Verde Manuel Velasco), Adán Augusto y Claudia Sheinbaum faltaban de ratificar que dejarán el cargo tras definirse las reglas de la encuesta este domingo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EBRARD ARRANCÓ LA OLA DE RENUNCIAS

El primero en hacerlo fue Marcelo Ebrard, quien desde el martes pasado anunció que este lunes 12 de junio a primera hora presentará su renuncia a la Cancillería para luchar por la nominación morenista. 

El miércoles, el senador Ricardo Monreal anunció que la próxima semana solicitará licencia a su cargo. “Estoy seguro que el Consejo del domingo lo planteará y nosotros lo asumiremos. De mi parte, estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento”.

Ese mismo día Manuel Velasco se le unió en el anuncio: “No había sido un requisito, es la primera vez que se está poniendo, así que vamos a respetar todas las reglas que establezca su Consejo, porque somos parte de una alianza. Yo ya presenté la licencia para estar en condiciones, porque de acuerdo a lo que se nos informó, es una condición”, le dijo a Reforma.

Al otro día, el jueves 8 de junio, Fernández Noroña solicitó de manera formal ante la Comisión Permanente licencia “por tiempo indefinido” a partir del jueves 15 de junio. “Lo anterior, debido a que he decidido participar, en su momento, como precandidato en el proceso interno para elegir candidatura a la Presidencia de la República de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, formada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México”. Aún falta que se la aprueben. 

¿Y SHEINBAUM?

En un principio, Claudia Sheinbaum había dicho que sólo renunciaría a la Jefatura de Gobierno cuando ganara la encuesta, que se estima ocurrirá en agosto o septiembre. Sin embargo, tras las renuncias de los demás aspirantes, y ante las declaraciones del presidente, quien dijo que si el Consejo de Morena lo decide, todos deberán separarse de sus cargos, su postura se ha ido modificando.

El miércoles 7 de junio, en un evento del Partido Verde, dijo que esperará a la decisión del Consejo Político de Morena sobre la encuesta interna para anunciar si renuncia a su cargo.

“Disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento, y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento”.

Anoche agradeció a los “servidores de la CDMX”, en una especie de despedida. Foto: @Claudiashein.

Mientras que ayer viernes volvió a abordar el tema de su posible renuncia. En conferencia de prensa aseguró que este domingo en el Consejo Nacional de Morena no se presentarán propuestas, porque ya hay consenso sobre el método que se empleará para elegir candidato. “No va haber ningún problema, hay acuerdo de todos los que vamos a participar”. 

Afirmó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, le adelantó que el encuentro del domingo servirá para plantear posicionamientos “sobre lo que viene, sobre el gran gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa la continuidad de la Cuarta Transformación y la unidad, la unidad por encima de todo”.

Casi a las 10 de la noche del mismo viernes, la jefa de Gobierno publicó una serie de fotos en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Me reuní con los servidores de la Ciudad para agradecerles su trabajo. Amor con amor se paga. ❤️”, lo que fue interpretado como una especie de despedida, aunque la jefa de Gobierno aún no ha sido clara al respecto y se mantiene en su postura de dar un mensaje el lunes. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas