Dólar17.62

Los primeros 6 de Sheinbaum: Ebrard, Ruiz, De la Fuente, Bárcena, Berdegué y Godoy

Marcelo Ebrard será secretario de Economía y fue el único en hablar. Ernestina Godoy será consejera jurídica: “la mejor fiscal que ha tenido México”, dijo Sheinbaum. Juan Ramón de la Fuente será canciller.

6 / 20 / 24

Ebrard y Godoy fueron los consentidos en la presentación. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Y llegaron los primeros seis miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard Casaubón fue el primero en ser anunciado por la virtual presidenta electa, al encargarle el puesto de secretario de Economía. “Estoy convencido que es la mejor persona para que podamos desarrollar el proyecto de prosperidad compartida”, dijo Sheinbaum. 

Para ese cargo también se mencionaba a Altagracia Gómez Sierra, su asesora en temas de relocalización de empresas, de quien no se ha dicho si ocupará un cargo en el nuevo gobierno que inicia el 1 de octubre. 

Rosaura Ruiz Gutiérrez estará a cargo de una nueva Secretaría, pues el Conacyt subirá de rango a Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación. “Ella va a hacer el proyecto de las universidades nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”.

Juan Ramón de la Fuente será secretario de Relaciones Exteriores. Sheinbaum resaltó que tiene 20 doctorados honoris causa, fue embajador de México ante las Naciones Unidas y rector de la UNAM. Fue coordinador de diálogos de la transformación y encargado del equipo de transición. 

CIUDAD DE MÉXICO, 20JUNIO2024.- Ernestina Godoy, nueva consejera jurídica; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Juan Ramón De la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores. FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM.

Alicia Bárcena Ibarra será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Su origen son los estudios ambientales”, dijo Sheinbaum. Tiene tres doctorados honoris causa. Actualmente y hasta el 30 de septiembre es secretaria de Relaciones Exteriores. Fue embajadora de México en Chile.

Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. “Ha estado en contacto con campesinos desarrollando nuestro programa que parte del programa de López Obrador”. Estuvo en la FAO y Naciones Unidas. “Es un convencido de que sin maíz no hay país y que no debe haber maíz transgénico en México”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Sheinbaum presentó a los seis.

Ernestina Godoy Ramos será la consejera jurídica. Para ella Claudia Sheinbaum tuvo el mejor de los elogios. “Es quizá la mejor fiscal que ha habido en nuestro país. Gracias a ella se lograron bajar los índices de la delincuencia en CDMX”. 

“Como ven son mujeres y  hombres de primera. Me siento muy honrada que de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la Cuarta Transformación. El próximo jueves presentaremos a otras seis personas como parte de nuestro gabinete”. 

Marcelo Ebrard fue el único que habló, aunque no tuvo ficha de presentación en la transmisión. Dijo que es un honor y privilegio estar ahí. Dio las gracias a la presidenta electa. “Vamos a dedicarnos con empeño y dedicación a cumplir los objetivos que han marcado el voto. Vivimos en un mundo más proteccionista, inestable, se trata de sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido. 

CIUDAD DE MÉXICO, 20JUNIO2024.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía, durante la presentación de la primer parte del nuevo gabinete. Ebrard fue el único en hablar. FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM.

“La instrucción principal es que la prosperidad compartida tenga condiciones favorables y se lleve a cabo como se ha propuesto, tenemos los mejores resultados económicos desde hace medio siglo. Tenemos por otro lado todas las posibilidades de los acuerdos comerciales como el socio principal de Estados Unidos. 

“Vendrá la renovación del tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC, en 2026) para cumplir las instrucciones y traducirlas en bienestar y prosperidad compartida, vamos a cumplir, siempre tener presente, no robar, no mentir y no engañar al pueblo de México”. En ese lema de batalla se equivocó al final, pues es “no traicionar”. 

SUS FICHAS BIOGRÁFICAS

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 15 horas