Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los pobres no votaron por Samuel García; clase media y ricos sí

Seis municipios del sur de Nuevo León se resistieron a la ola naranja de Samuel García. En la parte rural del estado, se privilegió al PRI por encima de la propuesta del gobernador electo. Las zonas ricas y de clase media se decantaron por MC.

Por Alejandra Crail
25 jun 2021

Sur de Nuevo León le cierra la puerta a Samuel García.
Samuel García y Mariana Rodríguez en el municipio de Mier y Noriega, en el sur de Nuevo León. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Samuel García Sepúlveda, el gobernador electo de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, no arrasó parejo en la entidad que dirigirá los próximos seis años. Tiene un talón de Aquiles, un distrito donde logró el porcentaje de votos más bajo de todo el estado: el 26.  

Conformado por los municipios de Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, General Zaragoza e Iturbide, todos ubicados al sur del estado, este distrito registró apenas el 18.2% de respaldo para García. Aquí la ola naranja no llegó con fuerza.

De hecho, hay siete casillas donde no obtuvo ni un solo voto y todas están ubicadas en estos territorios.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA GOBERNARÁ CASI SOLO; PRI Y PAN DOMINARÁN EL CONGRESO LOCAL

Así ocurrió en la casilla B de las sección 330 de Galeana, donde la mitad de los integrantes de la lista nominal emitió su voto, pero nadie apoyó a Samuel García. En dos casillas de las secciones 152 y 164 de Aramberri, donde hubo el 74% y el 85% de participación, sin un voto en favor de Movimieno Ciudadano. 

Lo mismo ocurrió en cuatro casillas de las secciones 261, 273, 275 y 292 de Doctor Arroyo, donde los habitantes también participaron activamente, pero sin respaldar al candidato que dijo adiós a la “vieja política”.

Pese a la alta participación de los ciudadanos en estos municipios, el “Ejército Naranja” no se incrustó considerablemente. En el distrito 26 hay otras 53 casillas en las que MC tuvo como máximo 10 sufragios a favor. 

Un análisis de los resultados del cómputo de votos para la elección de gobernador en Nuevo León muestra que, en este distrito, conformado por seis municipios, apenas votaron 19 mil 29 personas por Samuel García, de un total de 104 mil 299 nuevoleoneses que ejercieron su voto en esta entidad. 

Este territorio tuvo un alto índice de participación, muy por encima de la media del estado, que fue de 51.1%: en el Distrito 26 votó el 64.7% de los integrantes de la lista nominal.

 


Samuel García en campaña en los municipios de Galeana y Doctor Arroyo. Fotos: Facebook. 


MUNICIPIOS MARGINADOS

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos cuatro de los seis municipios que conforman el Distrito 26 concentran a la mayor cantidad de personas en situación de pobreza en Nuevo León.

Se trata de Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Aramberri y Galeana, municipios en los que más del 60% de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza. Estos mismos cuatro municipios, junto con General Zaragoza –también del distrito 26– concentran al 23.8% de la población de Nuevo León en pobreza extrema.

En estos territorios, entre el 7 y el 10% de la población es analfabeta, más de la mitad de sus habitantes tiene educación básica incompleta, hay viviendas con piso de tierra, tienen carencia de agua, ausencia de drenaje y tienen grados medios y altos de rezago social.

En ese contexto, Samuel García se fue de gira a inicios de abril por la zona sur de Nuevo León. En Mier y Noriega prometió acabar con la sequía que aqueja a tierras particularmente agrícolas y también que los recursos del estado que se reparten en el sur del país se quedarían en el sur, pero de Nuevo León. 

TE RECOMENDAMOS: ABOGADOS DE AMLO CUESTAN MILLONADA Y NO SABEN CUÁNTAS DENUNCIAS TIENE EL PRESIDENTE

“Somos el estado con más dinero en el país, el problema es que el dinero se va al sur, pero no de Nuevo León. Se va a los estados del sur, los que ponen poco y les dan mucho, cuando ese dinerito debería estar aquí en el sur de Nuevo León. Aquí en Mier y Noriega”, dijo en el recorrido de campaña.

Montado a caballo, acompañado de Mariana Rodríguez, recordó lo que había dicho años antes: que la zona sur estaba olvidada por el gobierno del estado, sin conexión ni carreteras, sin agua. Prometió que, de llegar a gobernador, construiría la Carretera Interserrana para mejorar la comunicación de la región y que desobedecería al mandato federal que les obliga a entregar agua al estado de Tamaulipas. Pero nada de lo que dijo convenció a los votantes. 

El conteo de la Comisión Estatal Electoral del estado recogió que el 41.9% de los habitantes de estos seis municipios le dio su voto al priísta Adrián de la Garza Santos.

De hecho, en esas siete casillas donde Samuel García no recibió ni un solo voto, De la Garza arrasó. 

Las crónicas de la prensa local recogen que el candidato del PRI fue recibido en su gira por el sur del estado “entre porras y aplausos”. Se comprometió a sacar de la pobreza extrema a los 25 mil nuevoleoneses con carencias en la entidad, la mayoría en estos territorios. 

TE RECOMENDAMOS: ÓSCAR Y ANDRÉS ROEMER: LOS HOMBRES QUE “AMABAN” A LAS MUJERES

“Nuevo León tiene condiciones en las que si centramos nuestras baterías y recursos podemos, para poder abatir sobre todo aquí en el sur del estado, podemos salir de esta condición y sería el primer estado del país que saldría de la pobreza extrema”, señaló entonces.  

Se reunió con miembros de los sectores campesinos, obreros y populares, se comprometió a construir un Servicio Médico Forense (Semefo) para los municipios del sur, a apoyar al campo, darles una vivienda digna a los habitantes y acceso a los servicios básicos: agua y luz.  

A diferencia de García Sepúlveda, que concentró la inversión de su campaña en una fuerte estrategia digital, el impacto en calle que tuvo el tricolor en estos territorios le valió el apoyo de los votantes. 

SAMUEL GARCÍA ARRASÓ EN ZONAS URBANAS

A diferencia del poco respaldo que Samuel García tuvo en las zonas rurales y marginadas de Nuevo León, donde tuvo mayor fuerza fue en el municipio con el mayor índice de desarrollo de la entidad: San Pedro Garza.  

La ciudad cosmopolita, cuyo nivel de vida es comparado al de Suiza, con los ingresos per cápita más altos del estado, con los índices de pobreza más bajos del país –sólo el 4.4% de su población vive en pobreza– le dio el 48% de sus votos al candidato de Movimiento Ciudadano.

No hay una sola casilla en este municipio, distrito 18, que haya favorecido a algún otro partido. Pese a que la mayoría de los ciudadanos que no sufragó por Movimiento Ciudadano respaldó al PRI, en ningún momento Adrián de la Garza le pisó los talones a García Sepúlveda.

El alto nivel socioeconómico de este territorio lo acerca más al modelo de campaña que estableció Samuel García en la contienda electoral. Fue el candidato a gobernador que registró más gastos en publicidad en Facebook –alrededor de 7 millones de pesos–, gastó cinco veces más en publicitar su imagen por esta red social que su rival más fuerte, De la Garza.

Este municipio, junto con Santa Catarina y el distrito 8 de Monterrey, fueron los que apoyaron en más del 40% al representante de MC. 

Según los datos del conteo rápido, los nuevoleoneses favorecieron a Samuel García con hasta 10 puntos porcentuales de diferencia por encima de De la Garza. 

Esto lo convierte en el gobernador electo, quien tendrá que responder ante las necesidades del distrito electoral más marginado de su estado. El mismo que no confió en él durante la campaña y que lo castigó con un bajísimo índice de votos.

 

@AleCrail 

 

  


logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas