Al fundamentar su voto en contra mencionó “temas legales”. ¿Cuáles son? Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– Después de un año y cuatro meses de la renuncia de Edmundo Jacobo Molina y cuatro encargadurías, por fin el INE se enfilaba a una elección unánime de Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva a propuesta de la presidenta Guadalupe Taddei.
Fue electa por mayoría de 10 votos a uno, pero la consejera Carla Humphrey sembró la duda al decir que votaba en contra por “temas legales”, sin especificar cuáles eran, además de poner en duda las “habilidades gerenciales” de Espino para temas administrativos.
Cuando Humphrey expuso sus argumentos, Claudia Arlett Espino estaba sentada justamente detrás de ella, de acuerdo con la toma de la transmisión oficial.
¿Cuáles son esos “motivos legales” por los que Humphrey votó en contra?
En su intervención dejó la duda: “No es aquí el lugar ni la autoridad para juzgar los asuntos que se han venido conociendo en la opinión pública, así como las autoridades competentes, sin embargo, en mi opinión hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta”.
ACUSACIONES
De acuerdo con La Jornada, sobre Arlett Espino pesan acusaciones de faltas administrativas presuntamente cometidas durante el periodo que ocupó la presidencia provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEEC), durante la elección 2020-2021.
Según el medio, ninguna de las resoluciones ha resultado definitiva hasta ahora porque Arlett interpuso recursos legales ante los veredictos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). Hay además tres investigaciones en curso.
Mientras que Animal Político señala que el Órgano Interno de Control de IEEC hizo públicas investigaciones en su contra por supuestas irregularidades en el manejo de partidas presupuestales por alrededor de 70 mil pesos.
TADDEI RESPONDE POR ELLA
En la rueda de prensa posterior, aunque estaba presente Claudia Arlett, la consejera presidenta Taddei la protegió al no permitir que respondiera preguntas de la prensa, argumentando que entra en funciones hasta el 1 de diciembre, cuando la encargada de despacho Claudia Suárez deje el cargo. “Seamos prudentes y guardemos los tiempos”, dijo Taddei.
La reportera Andrea Meraz pidió a Taddei transparentar el tema:
–Consejera, a mí sí me gustaría también pedirles qué ha pasado, al menos en documentos, con la inhabilitación, con la denuncia, con la supuesta malversación que hubo, si nos pudieran transparentar.
–Yo te contesto, yo te contesto. Claro. jurídicamente están valorados. Ustedes saben que hoy lo que votamos es prácticamente un dictamen que avala el cumplimiento de sus requisitos, un dictamen jurídico. Hay aquí excelentes abogados entre los que estamos en este momento con ustedes y todos coinciden en el tema del seguimiento puntual hasta ver que culminen sin que esto pudiera afectar en la designación. En términos jurídicos así lo vimos, lo valoramos y lo analizamos.
LA APROBACIÓN
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de 10 votos a uno la designación de Claudia Arlett Espino como Secretaria Ejecutiva, a propuesta de la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, con efectos a partir del 1 de diciembre de 2024.
De acuerdo con el INE, Espino es maestra en derecho financiero y doctora por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con una estancia de investigación doctoral por el Instituto de Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas y ejerció la Defensoría Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha ocupado los cargos de Representante legal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua; Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Consejera y Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEEC).
Sin embargo, Humphrey cuestionó las “habilidades gerenciales” de Arlett Espino. “La persona propuesta únicamente cuenta con estudios de derecho y de otras materias, como ya señaló la propia presidenta, que a mi juicio no resultan idóneas para adquirir las habilidades referidas.
“Si bien ha ocupado cargos que en principio la requerirían, como haber sido consejera electoral consejera presidenta o coordinadora del doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, lo cierto es que en el dictamen no se hace referencia de su gestión en ambos cargos a fin de evidenciar que cuenta con estas importantes habilidades gerenciales, sin las cuales, desde mi punto de vista, se carece de la idoneidad necesaria para ocupar el cargo”.
CARGO CLAVE
El cargo de secretaria ejecutiva tiene una importancia clave en las actividades electorales, más en este periodo en el que se organizará la elección judicial de 2025. “No hay margen para error”, señaló Taddei este jueves.
Legisladores rechazaron la prórroga de 90 días que pedía el INE para realizar la elección, por lo que se tendrá que llevar a cabo a marchas forzadas.
De acuerdo con el INE, “la Secretaría Ejecutiva dirige el desarrollo de las actividades encomendadas en las disposiciones aplicables, así como las asignadas por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva. Para el ejercicio de sus funciones, se vale de las unidades administrativas adscritas a su cargo con el propósito de llevar a cabo los procesos electorales que desarrolle el Instituto Nacional Electoral”.
@AnayaSeconds