Intento de asesinato, así está investigando los hechos el FBI.
EMEEQUIS.– Conforme pasan las horas del atentado contra Donald Trump en Pennsylvania, surgen más interrogantes que certezas del ataque en el centro de diversiones Butler Farm Show, en el que el expresidente de Estados Unidos estuvo a milímetros de perder la vida.
Una de las pocas certezas es que las autoridades por fin llaman al hecho “intento de asesinato”, cuyo autor fue eliminado por un francotirador del Servicio Secreto después de disparar en varias ocasiones con dirección a Trump.
En conferencia de prensa esta noche en Butler, el agente especial del FBI Kevin Rojek reconoció que aún no podían confirmar la identidad del atacante, quien no cargaba credenciales consigo.
Se llevaron a cabo cabo análisis fotográficos, biométricos y de ADN para corroborar la identidad del atacante, quien contó con el tiempo suficiente para trepar a un techo localizado a 130 metros de donde estaba hablando Trump para disparar.
Minutos después de la conferencia, el FBI confirmó que se trata de Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, oriundo de Bethel Park, Pennsylvania.
No compartieron detalles sobre posibles motivaciones del atacante.
En cuanto a las heridas del expresidente, no dieron detalles, pero el propio Trump dijo en su plataforma Truth Social que la bala “traspasó la parte de arriba de mi oreja derecha. Escuché zumbidos, balas e inmediatamente sentí la bala atravesando mi piel. Hubo mucha sangre”.
Ante la pregunta de si fue un tirador solitario, el director de la Policía Estatal de Pennsylvania, George Bivens, dijo que es muy temprano para decir eso, porque se está trabajando en la identidad del atacante.
Los oficiales no quisieron comentar sobre el tipo de rifle que usó el presunto agresor hasta que se revele su identidad en los días por venir.
En total, hubo dos muertos: el atacante y un asistente masculino, además de dos personas heridas gravemente. No hubo policías heridos.
¿CÓMO LLEGÓ AL TECHO?
En gráficas que se difundieron en redes sociales se puede observar que el equipo de francotiradores del Servicio Secreto tenía plena vista al lugar desde ocurrió el ataque. Incluso en algunos videos se observa cómo momentos antes de los disparos algunos asistentes ubican al atacante y gritan tratando de advertir a las autoridades que está armado.
En la conferencia, el agente Rojek concedió ante reporteros que es “sorprendente” que el atacante haya tenido tiempo para colocarse en el techo y disparar. “Los detalles surgirán más tarde en la investigación”.
El medio de la farándula TMZ difundió un video en el que se ve al atacante disparando y segundos después cayendo por la metralla de las autoridades.
En una entrevista de la BBC a un testigo este asegura que desde momentos antes intentaron prevenir a los policías de que había un hombre con un arma larga en el techo de una de las construcciones del lugar, pero no fueron escuchados.
@emeequis