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Los millones perdidos en carreteras. Detectan irregularidades en contratos

Auditorías destapan fallas en licitaciones, pagos en exceso, improcedentes o sin comprobación, empresas que no prestan el servicio... Hay decenas de millones bailando en Capufe, dirigida por Julita Veites, una médica cirujana.

Por Patricia Tapia
10 mar 2021

Capufe, los aumentos en carreteras y la corrupción.
Los incrementos y tomas de casetas continúan, en perjuicio de los usuarios de carreteras. Foto: Saúl López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Mientras miles de kilómetros carreteros e infraestructura a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) se encuentran rezagados en mantenimiento y conservación o en mal estado, la sospecha de corrupción en contratos asignados para la ejecución de obras sigue imperando.

Tan sólo en la Coordinación Regional 3 Zona Centro en Querétaro de dicho organismo descentralizado –que dirige Elsa Julita Veites Arévalo (médica cirujana) y que se sectoriza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– se encontraron inconsistencias por 4.2 millones de pesos que se deben aclarar. Esto resultado de revisión de contratos de obra formalizados entre 2019 y 2020.

De acuerdo con una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) de Capufe se hallaron irregularidades como omisiones en el procedimiento de licitación, pagos en exceso, improcedentes o sin comprobación documental, pagos de más por obra que no se realizó o duplicidad en estimaciones e incumplimiento de las metas físicas.

Pero mil 144 kilómetros de la red Fonadin que opera Capufe están en mal estado, esto es 30% del total y existe un “importante rezago” en los servicios de mantenimiento y conservación de su red propia, de los 28 puentes que tiene, 26 están en los requerimientos de atención inmediata y a mediano plazo, señala en su propio Programa Institucional de 2020-2024.

Los hallazgos de la OIC no son menores, pues mientras se le destinan recursos millonarios a la infraestructura carretera, los contratistas incumplen, esto repercute en la calidad del servicio para los usuarios y hasta se pone en riesgo la vida de las personas, según el último anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2019); la segunda causa de los siniestros se debe a las condiciones del camino, donde muchas veces hacen falta señales y desperfectos.

En tanto los usuarios tienen que cumplir con el pago que le corresponde de casetas y que este año Capufe subió las tarifas 3%.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha cerrado la llave de los recursos a obra pública, un alegato ha sido la corrupción y que hasta ahora sigue.

“Desgraciadamente, durante el periodo neoliberal se corrompieron también las empresas constructoras, al grado que tenían más abogados que ingenieros, porque eran muy buenos para el litigio, no para la construcción, muy buenos para el influyentismo y desde luego muy buenos para robar”, arremetió el presidente hace unos días. 


Julita Veites, médica cirujana, es la directora de Capufe. Foto: Cuartoscuro.com.


LA PUNTA DEL ICEBERG

El caso de las observaciones del OIC en la Coordinación Regional 3 –Capufe tiene cinco coordinaciones regionales–, es un ejemplo de esto, pues las seis inconsistencias halladas en contratos involucran a dos empresas: Esma Instalaciones, S.A. de C.V. y Kratel S.A. de C.V.

Se trata de dos contratos para la ejecución de obra y servicios de supervisión externa y control de calidad en la autopista Chamapa-Lechería en el Estado de México.

“Se advierten inconsistencias en los contratos de obra y supervisión en sus diferentes etapas, desde una inadecuada evaluación, revisión y análisis de las propuestas de licitación por parte de los servidores públicos correspondientes, debido a que omitieron desechar la propuesta de la empresa ganadora, por incumplimientos a lo dispuesto en la convocatoria, especificaciones particulares y complementarias; se realizaron pagos en exceso, por incluir en el desglose de los costos indirectos, conceptos que no fueron solicitados por el Organismo y/o sin comprobación documental”, señala el OIC.

De ambas empresas hay poca información disponible. Sólo de Esma Instalaciones aparece que pertenece a Grupo Esma, una empresa constructora que ha desarrollado obras en casi todo el país: en Baja California, la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con su portal web.

En una revisión en Compranet de los contratos dados por Capufe a Esma Instalaciones, se tiene que en 2015 le dio un contrato por 34.5 millones de pesos, pero a partir de 2016 le comenzó a ir mejor, pues obtuvo varios contratos por 424.2 millones de pesos, en 2017 se embolsó 336.9 millones, en 2018 fueron 414.4 millones, en 2019 que fue el primer año de gobierno de AMLO se mantuvo con 376.3 millones y en 2020 se observa el mayor monto en adjudicaciones con 554.8 millones. 




DAÑO POR 83 MILLONES

Pero esto es solo una parte, también en la contratación de bienes y servicios existen muchas anomalías, una auditoría de cumplimiento forense apunta que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos por 83 millones de pesos.

El informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2019, destaca que, por ejemplo, en la partida para “servicios de conducción de señales analógicas y digitales” se revisó el contrato con Hola Innovación, S.A. de C.V. y Metro Net Hosting, S. de R.L. de C.V.

Dichas empresas tenían que prestar los servicios integrales de monitoreo y análisis del flujo de información del NOC (Centro de Operaciones de Redes) de Capufe, en 88 sitios distribuidos en el país, pero el organismo no acreditó la prestación del servicio.

“Los entregables no señalan los sitios físicos en los que se prestaron los servicios; asimismo, no presentó la documentación que compruebe el día, hora, lugar y servidor público que recibió los entregables pactados; no presentó evidencia que acredite la aplicación de los protocolos de prueba y la validación de que los entregables cumplían con los requisitos técnicos contratados”, detalla la ASF. 

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Tampoco presentó las actas de entrega-recepción de los servicios en los que se especifiquen los protocolos aplicados y los resultados obtenidos, en suma, se determinó que pagó compromisos del ejercicio fiscal 2018 con cargo al presupuesto aprobado para el de 2019, sin contar con la autorización correspondiente.

AL RESCATE

Si a un político corrupto no le iba bien, no ganaba o no salía de candidato, o era amigo del presidente, le daban de premio Capufe”, acusó AMLO en noviembre del año pasado. Este organismo, junto con aduanas, señaló que eran los lugares donde imperaba el influyentismo porque ahí estaba la corrupción, pero aseguró que eso ya se estaba limpiando.

Tras la salida de Javier Jiménez Espriú de la SCT, se le dieron las riendas de Capufe a Elsa Julita Veites Arévalo, médica cirujana de profesión, pese a no cumplir con el perfil técnico. Además de ser la encargada de las carreteras federales, llegó a afrontar una de las grandes problemáticas: la toma de casetas que hasta la fecha ocurre.

Veites Arévalo fue directora general de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal cuando AMLO fue jefe de gobierno.

 

 

@ptcervantes

 

 


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