Dólar17.62

Los jueces y magistrados no se dan en macetas: Loretta Ortiz 

“Yo les dije a los mismos de Morena, o sea, los jueces o magistrados no se hacen… o sea… perdón por la expresión, como si fuera una maceta. No se cambian de un día para otro”. Palabras de Loretta Ortiz durante una ponencia en la BUAP.

6 / 29 / 24

Loretta Ortiz hizo una pausa en su ponencia de inteligencia artificial para hablar de la reforma judicial. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Durante una conferencia sobre inteligencia artificial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la ministra Loreta Ortiz Ahlf hizo un paréntesis para abordar la reforma judicial y expresó su preocupación sobre la elección por voto popular de los juzgadores, pues “no se dan en macetas”. 

Explicó que hacer un relevo súbito de jueces y magistrados echaría por la borda 30 años de capacitación e implicaría hacer a un lado los méritos que se requieren para una posición así. 

La reforma, como está planteada, implica la elección por voto popular de más de 1,700 jueces y magistrados, además de los 11 ministros de la Corte, que se reducirían a nueve. 

Este jueves, durante el inicio de los diálogos sobre la reforma judicial en la Cámara de Diputados, se planteó que este relevo se hiciera de forma gradual, para no generar vacíos en la impartición de justicia, a lo que el presidente López Obrador se mostró en favor, pero aclaró que este gradualidad no debe prestarse a tácticas dilatorias. 

Externó su preocupación por el voto popular como método de selección.

Y este viernes, sin que nadie se lo pidiera, Loretta Ortiz, ministra que se ha identificado a la 4T, pero que en este punto del voto popular ha manifestado sus reservas en varias ocasiones, interrumpió su ponencia sobre inteligencia artificial para abordar este asunto.

“No sabemos cómo va a funcionar, cómo va a operar la reforma. Como está planteada, pues van a cambiar a todos los ministros o más bien, les van a pedir su renuncia igual que a los consejeros, o sea, es una situación que va a ser sumamente compleja.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Pero eso está planteado de un solo inicio. Qué decir de lo que son jueces, magistrados imagínense, federales y luego también la reforma abarca los locales. Es una situación que ayer se planteó y esperemos que hayamos logrado. Por lo menos con jueces, magistrados a nivel federal y local, es inviable.

“Tiene que ser paulatino, no se tiene conciencia de las cargas de trabajo, o sea, son enormes cargas de trabajo las que tienen jueces y magistrados y como en alguna ocasión, yo les dije a los mismos de Morena, o sea, los jueces o magistrados no se hacen… o sea… perdón por la expresión, como si fuera una maceta.

“No se cambian de un día para otro, hay vocaciones de vida, preparación, enseñanza, méritos, etcétera, eso fue lo que dije ayer. Se tiene que tomar en cuenta estos méritos, toda esta capacitación, sino ¿de qué serviría la profesionalización de tantos años, de tantas personas? Llevamos 30 años en la profesionalización… 30… es tirarlo a la borda”.

Su participación en los diálogos de la reforma.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE MANIFIESTA EN CONTRA

No es la primera vez que Loretta Ortiz, quien fue propuesta como ministra por López Obrador, expresa sus preocupaciones sobre el voto popular como herramienta para designar ministros, jueces y magistrados. 

Durante los diálogos del jueves, se sumó a la propuesta de gradualidad del ministro Jorge Pardo Rebolledo, para que haya interacción entre los juzgadores provenientes de la carrera judicial y los que surjan de los procesos electorales.

“Estimo que de esa manera se reducirá la posibilidad de afectación en los derechos de los usuarios del servicio de administración de justicia federal”, dijo Pardo Rebolledo.

Mientras que Loretta Ortiz, en su intervención, antepuso el mérito y la capacidad como criterio de selección de juzgadores. 

“Dentro del Sistema Interamericano, se ha concluido que con independencia del proceso definido en cada país, estos siempre deberán contar con criterios objetivos de selección basados en mérito, personal y capacidad profesional de las personas candidatas, regirse por los principios de transparencia y publicidad, garantizar la oportunidad de toda persona sin discriminación a acceder al cargo en igualdad de condiciones. 

“Como señala en su informe la Comisión Interamericana que mencioné, es difícil determinar los beneficios que aparecen los distintos modelos de selección y nombramiento de las y los operadores de justicia, sin embargo, los procesos deben asegurar como únicos elementos ineludibles que haya criterios de selección objetivos, basados en el mérito personal y en la capacidad profesional”.

Pero ya desde noviembre de 2023 Ortiz Ahlf había externado sus reservas al voto popular, pues ejerce una presión sobre los jueces para actuar en función de la popularidad. 

Trajo a colación una charla con un juez de Texas, Estados Unidos, quien le comentó que decidió dar luz verde a una sentencia de muerte contra un mexicano, a pesar de que existían dudas sobre su culpabilidad, porque eso le daría puntos con sus votantes. 

“El tema lo he reflexionado desde hace un buen rato, y comparándonos con Estados Unidos, porque en Estados Unidos son electos algunos, no considero que sea un sistema adecuado”, dijo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 2 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 4 horas