Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los diputados de Morena no viajan al extranjero (como su jefe máximo)

La Cámara de Diputados anda “volando bajo”: sólo 38 legisladores realizaron viajes foráneos en el año que termina. Ninguno de ellos pertenece al grupo parlamentario que comanda Mario Delgado. En cambio, en 2017, 243 diputados federales cobraron viáticos para ir al extranjero.

Por Esteban David Rodríguez
19 dic 2019

Ni Porfirio Muñoz Ledo se salvó de la dieta de viajes impuesta por Mario Delgado. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

Si usted quería pillar a los diputados federales morenistas entre aquellos que más viajan al extranjero a cuenta de los contribuyentes, se va a llevar una decepción. Estos ni siquiera figuran entre los que han salido del país con los gastos pagados por la Dirección General de Finanzas de San Lázaro. Al menos no en 2019.

Al más puro estilo de su líder, el presidente López Obrador, quien ha faltado a cumbres internacionales, al mandar a Marcelo Ebrard en su representación, los diputados morenistas ni siquiera aparecen en la lista de viajes fuera el país. 

“La mejor política exterior es la interior”, es una de las frases favoritas del presidente cuando le preguntan por qué no va al G20, Davos u otras reuniones. En un año de gobierno no ha salido de México, aunque sus giras internas son extensas. Por el mismo camino van los diputados del partido que fundó.

La diplomacia parlamentaria subsiste sin maletas guindas, pues de 182 viajes al extranjero de la Cámara de Diputados, sólo 38 (el 21%) fueron realizados por legisladores y el resto (144 viajes) por funcionarios del recinto y personal técnico, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), consultada por EMEEQUIS



La austeridad de la 4T pega por igual a todos los legisladores pues, a diferencia de 2017, único año de la legislatura pasada del que hay referencias en la PNT (cuando todavía gobernaba el PRI), hubo 523 coberturas de viáticos.

De estos, 274 correspondieron a viajes internacionales, los cuales fueron acaparados por diputados, pues se quedaron con 243, o sea, el 88%, y dejaron menos del 20% para el resto del personal. Una proporción casi igual, pero a la inversa, de la actual.

Otro parámetro de comparación son los costosos viajes internacionales realizados por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes gastaron más de 9 millones de pesos en vuelos y hoteles, en el periodo 2012-2018, como documentó esta revista digital.

PANISTAS Y PRIISTAS ACUMULAN MÁS MILLAS

Los destinos preferidos de los diputados fueron Panamá, a donde realizaron 11 de los viajes, y Tokio, Japón, a donde efectuaron siete de los periplos. Aunque también hubo cinco salidas a Ottawa, Canadá; cinco a Guatemala; tres a Estrasburgo, Francia; tres a Lima, Perú; tres a Doha, Qatar, y uno a la Habana, Cuba

Y por cierto que son panistas y priistas los que han acumulado más millas, pues siete de los viajes fueron para legisladores blanquiazules, y seis para tricolores. Después están los naranjas de Movimiento Ciudadano (MC), cuatro petistas, una diputada ecologista y hasta un legislador independiente. 

Estos viajes implicaron una erogación de 1 millón 368 mil 279 pesos en viáticos, sin contar el costo de los vuelos. Es decir, sólo lo que les dieron para gastar, un promedio de 46 mil 500 pesos por salida, y unos 6 mil 500 pesos por día, pues entre todos sumaron 212 días de viaje.

TE RECOMENDAMOS: LA IGLESIA AVANZA CON LA 4T

En cuanto a los récords personales, los que hicieron más viajes fueron dos priIstas, cada uno con tres periplos. Se trata de la diputada Lucero Saldaña Pérez, quien fue a Ottawa, Doha y Tokio; y Juan José Canul Pérez, que realizó tres viajes a Guatemala.

Después, con dos viajes, están el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, que se fue Estrasburgo dos veces; la lideresa tepiteña, expriísta, y ahora cuadro del Partido Encuentro Social (PES), María de Jesús Rosete Sánchez, que viajó dos veces a Panamá; la también tricolor Mariana Rodríguez Mier y Terán, que fue dos veces a Lima; y la blanquiazul Saraí Núñez Cerón, que viajó a Ottawa y a Lima.

CAMPEONES DEL VIÁTICO

Pero en cuanto a días de viaje, la tabla de posiciones es encabezada por Ramírez Barba. El panista guanajuatense, secretario de la Comisión de Salud, tuvo dos estancias en Estrasburgo, Francia, a donde asistió a dos reuniones del Consejo de Europa. Sumó 23 días de viaje, y consumió 154 mil 611 pesos de viáticos.

Está después la exsecretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expresidenta de la Fundación Colosio, Lucero Saldaña, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, quien asistió a la reunión interparlamentaria México-Canadá, en Ottawa, y a la Cumbre del Foro Global de Mujeres Líderes en Políticas, que se verificó en Tokio. Un total de 19 días de viaje y 104 mil pesos de viáticos.

Y su correligionario, el yucateco y exalcalde de Umán, Yucatán, Juan José Canul Pérez, sumó 13 días de viaje y 94 mil 738 pesos en tres visitas a Guatemala, todas para asistir a reuniones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La lideresa del comercio ambulante en Tepito, María Rosete, ex priista, experredista y ahora petista, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara baja, fue a dos reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que se efectuaron en Panamá. Sumó 10 días de viaje y consumió 70 mil 731 pesos para la hora del recreo.

TE RECOMENDAMOS: LOS PECES GORDOS DE LA 4T

Con un periodo similar está la hidrocálida Elba Lorena Torres Díaz, expriista y ahora también militante del PES, quien es secretaria de la Comisión de Salud. Ella viajó a Tokio, a la ya mencionada cumbre de mujeres, y a Lima, Perú, donde se efectuó una reunión interparlamentaria de la Alianza del Pacífico. A usted le salió en 60 mil 435 pesos.

¿Y QUIÉN LES ROBA LA ILUSIÓN DE VIAJAR?

Para los suspicaces que se pregunten por qué no hay morenistas en esta relación, es muy fácil: Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, los trae cortos por la austeridad presupuestal. Y, además, ¡ellos sí tienen que asistir a todas las votaciones del pleno!

Una anécdota muy conocida entre legisladores veteranos, refiere que allá por finales de los ochenta, cuando el PRI dominaba las Cámaras y Porfirio Muñoz Ledo era uno de los dos senadores de oposición –junto con Ifigenia Martínez–, el presidente de la Gran Comisión ya sabía cómo sacar de discusiones espinosas al aguerrido parlamentario.

Simplemente le suplicaban que llevara la representación del Senado mexicano a alguno de los muchos eventos que convocan a legisladores de todo el mundo en países europeos. Don Porfirio siempre aceptaba, no sin antes preguntar: 

–Con mi estancia en París ¿verdad?

–Desde luego, Porfirio, desde luego.

Los tiempos cambian. En 2019, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, de 86 años, no realizó un solo viaje al extranjero con cargo al presupuesto de la Cámara.

 

@estedavid

 

logo mx
Más contenido
Apple con ARM: más horas de batería para ir a donde quieras

Apple con ARM: más horas de batería para ir a donde quieras

Apple da un nuevo salto: incluirá el procesador M1, con arquitectura ARM, en sus nuevas Mac Mini, Macbook Air y Macbook Pro. Mucho más poder, pero con un consumo energético cuatro veces menor.

11 / 11 / 2020

“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

López Obrador considera el proyecto del Bosque de Chapultepec como el “más importante del mundo”, pero activistas del Frente Ciudadano denuncian “ecocidio” y falta de transparencia. Los encargados de la megaobra aseguran que “nunca caerán en la ilegalidad”.

01 / 12 / 2020