Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los detectives de Bartlett. Expertos investigan qué provocó mega-apagón

¿No que no? Cinco días después de que AMLO diera la orden de abrir la información del apagón, Manuel Bartlett contrató expertos que cobrarán millones para descubrir la verdad del desastre de diciembre.

Por Patricia Tapia
18 mar 2021

Expertos externos fueron contratados por la CFE para descubrir el misterio del apagón.
Manuel Bartlett acató la orden presidencial de abrir la información del apagón. Foto: @ManuelBartlett.

EMEEQUIS.– Tuvo que venir la orden de AMLO de abrir la información sobre el apagón del 28 de diciembre para que en la CFE de Manuel Bartlett “se pusieran las pilas”, pues ya tenían el expediente bajo reserva. Sin embargo, necesitan la ayuda de expertos independientes para desenredar el misterio de la supuesta quema de pastizales. 

Y desembolsar dinero del erario: 

Para este fin, la Empresa Productiva del Estado otorgó contratos a especialistas externos, que en conjunto suman 3 millones 300 mil pesos, de acuerdo con la revisión de los procedimientos realizada por EMEEQUIS.

En la descripción de las adjudicaciones directas se asienta que se trata de un panel de expertos para revisar el disturbio del 28 de diciembre en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Es prioritario para la Comisión Federal de Electricidad conocer con exactitud las causas que lo originaron, el riesgo inherente en su operación y las recomendaciones para mitigarlo, lo que permitirá reducir probables pérdidas y daños en el futuro”, se lee en las especificaciones técnicas.

Pese a que la misma empresa reconoce que es un asunto preferente, transcurrieron 65 días para solicitar dicho servicio, pues las decisiones de las adjudicaciones se dieron el pasado 3 de marzo.

La CFE indica que el disturbio en el SIN produjo la desconexión de un número importante de enlaces de transmisión, unidades generadoras y la operación del esquema de desconexión de carga por baja frecuencia.

Acepta que aunque la demanda se restituyó en su totalidad el mismo día, en un tiempo relativamente corto (aproximadamente 2 horas y media), se perdió 30% de la generación y carga conectadas en el SIN, por lo que se estuvo cercano a un “evento de consecuencias mayores”.

LA ORDEN A BARTLETT

Los contratos se dieron cinco días después de que AMLO se pronunció acerca de que la información había sido reservada por dos años. En su conferencia matutina del 26 de febrero declaró que:

“Hay la instrucción de que no se reserve nada, pues si estoy dando a conocer cuánto papel sanitario utilizamos, me están pidiendo esa información y le di instrucción al secretario particular que contestara, aunque sea ofensivo pues, grosero, pero vamos a contestar todo. Entonces, si la guardaron por alguna razón, que abran toda la información, no tenemos nada que esconder. El que nada debe, nada teme. Ese es nuestro escudo, eso es lo que nos protege, nuestra autoridad moral”.

Medios de comunicación difundieron que la reserva de la información se justificó porque no se tenía un dictamen final y que eso puede ocasionar una revuelta social que pone en riesgo el orden y la seguridad social.

Pero dentro de la misma CFE se echaron la bolita. Tras la orden de López Obrador a Bartlett, en un comunicado, la eléctrica nacional apuntó que la reserva fue promovida por su subsidiaria de Transmisión, sin ser esto del conocimiento de la dirección general, por lo que de “desautorizó” esa decisión.

TE RECOMENDAMOS: EL MONTAJE DE SHEINBAUM: EL “DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA” QUE RESULTÓ UNA PIFIA

En ese breve texto, también del 26 de febrero, según la misma CFE ya había ordenado una investigación exhaustiva con un equipo de especialistas externos, misma que una vez que se concluya se dará a conocer el dictamen.

No obstante, en el procedimiento de contratación se observa que la solicitud de oferta económica y técnica se les requirió a los especialistas el 1 de marzo y, como se mencionó anteriormente, la mayoría de las adjudicaciones se formalizaron el 3 de marzo. Una más al día siguiente.

 

 

Morán y Escalante tuvieron los contratos más cuantiosos. 

 

UNOS MÁS QUE OTROS

La primera adjudicación fue para Carlos Morán Ramírez, la segunda a Luis Roberto Escalante Espinosa, la tercera a Nahúm Román Vargas, la cuarta a Ricardo Octavio Mota Palomino y la quinta a Jorge Betanzos Manuel.

Todos en algún momento ocuparon un cargo dentro de la CFE.

A todos los integrantes del panel se les pide previo conocimiento de las actividades desarrolladas por CFE en el control, generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica a escala nacional.

TE RECOMENDAMOS: AMLOVE. MANUEL BARTLETT NO ESCATIMA EN CONSENTIR A SU JEFE

Los contratos más altos corresponden a Morán Ramírez y a Escalante Espinosa, por 810 mil pesos cada uno. Después está Román Vargas, con 795 mil; Mota Palomino, con 480 mil, y, al último, Betanzos Manuel, con 405 mil.

Pero las labores para todos son las mismas, como consta el anexo de especificaciones técnicas. En primera instancia deben revisar los informes, registros y estudios en relación con el disturbio. Estos tendrán que ser proporcionados por las áreas técnicas de la CFE, a través de sus subsidiarias de Generación, Transmisión y Distribución, así como del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Deberán presentar las observaciones y comentarios sobre los informes integrados por las áreas técnicas del sector eléctrico y llevar a cabo trabajos de campo para validar y complementar la información recibida, entre otras.




Otros expertos contratados por la CFE. 


LEVANTÓ SUSPICACIA

Luego del mega-apagón del 28 de diciembre que afectó a más de 10 millones de usuarios, Bartlett Díaz salió a explicar lo que había ocurrido, arrebatando el protagonismo del evento que le correspondía al Cenace. Ese mismo día se dijo que había sido un desbalance entre lo que se produce y se consume de electricidad, esto por la salida de operación de 16 centrales eléctricas.

Un día después, también hubo una conferencia de prensa para profundizar las razones. Fue entonces cuando se dijo que fue ocasionado por el mal clima, que los fuertes vientos del frente frío 23 provocaron un incendio en los pastizales que alcanzó a una línea de transmisión entre Ciudad Victoria y Monterrey, lo que levantó suspicacias entre especialistas del sector.

A esto se sumó la controversia por un documento apócrifo que presentó la eléctrica nacional de que se coordinó y avisó a Protección Civil de Tamaulipas, lo cual fue desmentido por el propio sistema del estado, sin que hasta la fecha haya algún responsable señalado de la CFE. 

TE RECOMENDAMOS: CABEZA DE VACA ESTARÁ EN PRISIÓN PARA ABRIL O PARA MAYO, DETERMINA MORENA

Por cierto, el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, ha denunciado que su persecución política con lo de la solicitud de desafuero se debe a que en el gobierno federal están enojados por haberlos exhibido en el engaño.

En las tareas encomendadas a los expertos independientes se requiere la evaluación del ejercicio de las jerarquías de operación durante el inicio y evolución del disturbio hasta la recuperación final de la carga de la generación.

“Se debe presentar un esquema de actuación, que enuncie las prioridades y limitaciones de actuación de las áreas involucradas en su atención”, refiere el anexo técnico.

Eso sí, se destaca que el panel de expertos no se va a involucrar en valoraciones del desempeño del personal que participó en la atención del evento, sino que su trabajo se centrará en la revisión del cumplimiento de la normatividad vigente.

¿Cuándo se sabrá la verdad? No se mencionan plazos. 

 

@ptcervantes

  

 

 

logo mx
Más contenido
Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

A 20 días de las elecciones del 6 de junio, la popularidad de Claudia Sheinbaum experimenta un duro revés atribuible a la tragedia de la Línea 12 del Metro. A la par, la aprobación de López Obrador continúa en ruta descendente, reportan diarios financieros.

Hace 39 minutos

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Luego de que la mayoría de las encuestas la pone en el tercer lugar de la batalla por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores incrementó en 179% su pauta publicitaria en Facebook. Ni con la polémica campaña “Gambito de Layda” ha logrado reposicionarse.

Hace 6 horas