Dólar18.44

Los consejeros del INE se aferran a sus seguros privados de gastos médicos

Solicitaron 420 mil pesos para esta “prestación” en el presupuesto de 2020

9 / 13 / 19

El Instituto Nacional Electoral (INE) se niega una vez más a acatar los mandatos del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El instituto a cargo de Lorenzo Córdova Vianello solicitó en el Paquete Económico para el año que entra que los altos funcionarios conserven sus seguros de gastos médicos.

 

A días de que AMLO afirmara haber eliminado esta prestación en su reciente discurso presidencial del primero de septiembre, el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federal (PPEF), dado a conocer el domingo 8, indica que el instituto electoral solicitó para el 2020 una cantidad de por lo menos 422 mil 903 pesos para dicha prestación. 

 

De acuerdo con el documento, pendiente de aprobación legislativa, los funcionarios que tendrían para el año que viene seguro de gastos médicos mayores son el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los 10 Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo.

 

Este hecho se suma a la controversia constitucional interpuesta el 12 de abril por el INE en contra de las reformas a la Ley de Remuneraciones y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada en ese mismo mes, la cual establece que ningún funcionario rebase el tope salarial de 108 mil pesos establecido por López Obrador. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 

Además de dicha controversia, más de 130 funcionarios interpusieron de manera individual amparos desde el mes de marzo para no acatar el límite de salario establecido por dicha ley. 

 

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) declaró que el recurso de reclamación interpuesto por el INE es infundado, por lo que la ley continuará aplicándose. 

 

 

LA COSTUMBRE DE LOS PRIVILEGIOS

 

Quitar a los altos funcionarios la atención médica privada y los seguros de gastos médicos mayores fue uno de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.  “Irán al IMSS o al ISSSTE para que vean que se siente”, dijo en mayo del año pasado. 

 

Una vez electo volvió a prometer que los funcionarios públicos ya no tendrían esta prestación: “No van a haber seguros médicos ni atención médica privada para altos funcionarios públicos, así de claro, eso lo dijimos en la campaña, vamos a ahorrar y yo espero que los otros poderes hagan lo mismo”.

 

Durante su primer informe de gobierno recalcó que a diferencia de los gobernantes anteriores, él eliminó los privilegios de la clase política que generaban un gasto exorbitante al erario público. Los seguros de gastos médicos mayores costaban al erario público 6 mil millones de pesos al año, dijo en esa ocasión.

 

 

EL COMISIONADO DE IFT TAMBIÉN SE QUIERE COLAR

 

Otro de los altos funcionarios que seguirá conservando esta prestación para el año que viene es el Comisionado Presidente del IFT, Ramiro Camacho Castillo, quien generará un cargo al erario por 23 mil 998 anuales bajo ese concepto. 

 

Camacho Castillo fue ratificado en marzo de este año y permanecerá en el cargo hasta 2028. 

 

 

 

 

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas