El Instituto Nacional Electoral (INE) se niega una vez más a acatar los mandatos del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El instituto a cargo de Lorenzo Córdova Vianello solicitó en el Paquete Económico para el año que entra que los altos funcionarios conserven sus seguros de gastos médicos.
A días de que AMLO afirmara haber eliminado esta prestación en su reciente discurso presidencial del primero de septiembre, el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federal (PPEF), dado a conocer el domingo 8, indica que el instituto electoral solicitó para el 2020 una cantidad de por lo menos 422 mil 903 pesos para dicha prestación.
De acuerdo con el documento, pendiente de aprobación legislativa, los funcionarios que tendrían para el año que viene seguro de gastos médicos mayores son el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los 10 Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo.
Este hecho se suma a la controversia constitucional interpuesta el 12 de abril por el INE en contra de las reformas a la Ley de Remuneraciones y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada en ese mismo mes, la cual establece que ningún funcionario rebase el tope salarial de 108 mil pesos establecido por López Obrador.
Además de dicha controversia, más de 130 funcionarios interpusieron de manera individual amparos desde el mes de marzo para no acatar el límite de salario establecido por dicha ley.
Hace unos días la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) declaró que el recurso de reclamación interpuesto por el INE es infundado, por lo que la ley continuará aplicándose.
LA COSTUMBRE DE LOS PRIVILEGIOS
Quitar a los altos funcionarios la atención médica privada y los seguros de gastos médicos mayores fue uno de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “Irán al IMSS o al ISSSTE para que vean que se siente”, dijo en mayo del año pasado.
Una vez electo volvió a prometer que los funcionarios públicos ya no tendrían esta prestación: “No van a haber seguros médicos ni atención médica privada para altos funcionarios públicos, así de claro, eso lo dijimos en la campaña, vamos a ahorrar y yo espero que los otros poderes hagan lo mismo”.
Durante su primer informe de gobierno recalcó que a diferencia de los gobernantes anteriores, él eliminó los privilegios de la clase política que generaban un gasto exorbitante al erario público. Los seguros de gastos médicos mayores costaban al erario público 6 mil millones de pesos al año, dijo en esa ocasión.
EL COMISIONADO DE IFT TAMBIÉN SE QUIERE COLAR
Otro de los altos funcionarios que seguirá conservando esta prestación para el año que viene es el Comisionado Presidente del IFT, Ramiro Camacho Castillo, quien generará un cargo al erario por 23 mil 998 anuales bajo ese concepto.
Camacho Castillo fue ratificado en marzo de este año y permanecerá en el cargo hasta 2028.