Dólar18.11

Los 5 largos puntos que AMLO expuso a Biden. Migración, el último, pero más importante

En 5 puntos, que desarrolló en más de 40 minutos, el presidente mexicano plantea a Joe Biden medidas conjuntas para enfrentar la inflación. El más importante: regular el flujo migratorio mediante visas temporales de trabajo para aumentar la producción. A cambio ofreció apoyar a Estados Unidos con petróleo, gasolina y electricidad. Biden respondió en 7 minutos, de buen ánimo, pero sin decisiones concretas.

Por Emequis
7 / 12 / 22

EMEEQUIS.– Fueron cinco puntos los que expuso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden en mensaje a medios. El último de ellos fue el más extenso y más importante, de acuerdo con la agenda de México: ordenar el flujo migratorio con visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos, “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

Agregó: “Sé que sus adversarios van a pegar el grito en el cielo. Pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver problemas ni conseguir el apoyo de la gente”. 

Recordó el Programa Bracero durante la administración de Franklin Delano Roosevelt, presidente de Estados Unidos de 1933 a 1945, a quien le tocó la Segunda Guerra Mundial. 

TE RECOMENDAMOS: MIGRACIÓN, VIOLENCIA, INFLACIÓN. LA COMPLICADA AGENDA DE AMLO CON BIDEN

Se aplicó la política de buena vecindad con los países del Continente Americano. “La autenticidad de esta política tuvo su mejor ejemplo en el respeto a la soberanía de nuestro país”. Fue cuando Lázaro Cárdenas emprendió la expropiación petrolera. “Las diferencias se resolvieron mediante el diálogo y la colaboración don dignidad”, recordó López Obrador. 

En 1943 el presidente Roosevelt reconoció tomó la decisión de apoyar el “Programa Bracero”, por el cual miles de jornaleros mexicanos ingresaron a Estados Unidos de manera legal, para ayudar en la producción de alimentos, “incluso durante la construcción del ferrocarril en Estados Unidos (43-46)”. 

El programa tuvo errores, abusos, incumplimientos, admitió AMLO, “pero dio resultados en los productivo y laboral”. Un marco más seguro “con menos violaciones a los derechos humanos si se compara con la situación actual”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Algo parecido proponemos ahora”.

López Obrador sugirió revivir el Programa Bracero de los años treinta. 

López Obrador también tocó las altas tasas de inflación en el mundo por la pandemia y por la guerra en Ucrania. “Pero también debemos reconocer que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente”. 

Trajo a colación que en los últimos 30 años se vivió con la idea de que China era “la fábrica del mundo”, por eso se descuidó la autosuficiencia en producción de alimentos, bienes y servicios. 

¿Y qué ofreció México? México ha destinado el 72% de su producción de petróleo a las refinerías de Estados Unidos, dijo AMLO. “Decidimos permitir, mientras baja el precio de la gasolina en EU, que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”. Sin embargo, evitó mencionar el costo que esto implica para el erario público, pues la gasolina mexicana se vende con subsidios

Además, puso a disposición de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos para generación de energía eléctrica en entidades fronterizas. 

“Ya casi acabo”, dijo AMLO en un punto de su largo discurso, que duró alrededor de 40 minutos, mientras Biden escuchaba sereno, con una sonrisa en el rostro.

AMLO se tardó 40 minutos en exponer sus cinco puntos. Biden contestó en siete. 

Los presidentes estuvieron acompañados de sus esposas. 

LA RESPUESTA DE BIDEN

El presidente Biden, a diferencia de AMLO, sólo necesitó siete minutos para su mensaje.  Dijo que estaba de acuerdo en algunas cosas, pero en otras no. Apuntó que la economía de Estados Unidos es la que más rápido está creciendo del mundo. “Desde que asumí hemos generado 8.5 millones de trabajos”. 

Reconoció que hay problemas en la economía, pero discrepó con AMLO en el punto de que China es “la fábrica del mundo”, pues Estados Unidos la supera en la producción de productos agrícolas. 

Aseguró que está ansioso para abordar los cinco puntos de AMLO “y cómo podemos trabajar de forma combinada para encontrar soluciones”. Agregó: “Espero haber demostrado en mi carrera el respeto que le tengo a México como gran nación independiente”. 

Finalizó con un comentario sobre la capacidad de la reportera Isabel González (Imagen TV) para grabar el largo discurso de AMLO, lo cual rompió el hielo entre ambos mandatarios. 

Joe Biden discrepó con AMLO sobre la aseveración de que China “es la fábrica del mundo”. Dijo que Estados Unidos tiene la economía de más rápido crecimiento. 

LOS 5 PUNTOS DE AMLO

1.– Cooperación. México ha destinado el 72% de su producción de petróleo a las refinerías de Estados Unidos. “Decidimos permitir, mientras baja el precio de la gasolina en EU, que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”. Se puede aumentar el abasto al doble. Agradeció a Biden por permitir comprar Deer Park. 

2.– “Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera para transportar gas de Texas, Arizona, California, para generar energía eléctrica para tres millones de personas”. 

3.– El T-MEC ha avanzado para eliminar aranceles, existen otros que pueden suspenderse de inmediato. “Lo mismo con medidas reglamentarias y trámites en comercio de alimentos y otros bienes, que aminoren precios a consumidores en nuestros países”.  

4.– Plan de inversión privada y pública en ambos países para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se pueda evitar importaciones de otras regiones. “Con inversionistas estadounidenses se establecerán parques solares, plantas de gas, fertilizantes, con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos como Texas, Nuevo México, Arizona y California”.

Se tomó la decisión soberana de nacionalizar el litio, “insumo fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y la modernización de la industria alimenticia 

5.– Ordenar el flujo migratorio con visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. “El propósito es contar con fuerza de trabajo para el plan propuesto por usted de destinar un billón de dólares para infraestructura. Es indispensable regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”. 

“Sé que sus adversarios van a pegar el grito en el cielo. Pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver problemas ni conseguir el apoyo de la gente. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. Actuar con arrojo. Transformar, no mantener el statu quo. Por nuestra parte actuamos de buena fe y con toda transparencia. Le tenemos confianza, porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Que viva Estados Unidos que viva México lindo y querido.

Las palabras que Kamala Harris dedicó a López Obrador. 

DESAYUNÓ CON KAMALA

Previamente se reunió con Kamala Harris, con quien tuvo un desayuno de trabajo. “Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo el presidente de México. Él y yo hemos pasado unos ratos maravillosos juntos tanto en la Ciudad de México, como aquí en Washington y es un placer recibirlo aquí en mi hogar”, dijo la vicepresidenta.

AMLO devolvió el comentario elogioso. “Yo estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris. Es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”. 

Por la tarde, López Obrador realizará un homenaje al expresidente Franklin D. Roosevelt.

Y el miércoles 13 de julio: encuentro con empresarios de ambos países. Por México irán los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y el empresario Carlos Slim Helú.

Los funcionarios que acompañarán a López Obrador son: la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y los secretarios de Relaciones Exteriores y Agricultura, Marcelo Ebrard y Víctor Villalobos.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas