Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los 12 diputados electos con más arrastre popular en la CDMX

El PAN encabeza la lista de diputados más votados, mientras que los alfiles de Morena prefiguran una disputa por el liderazgo parlamentario. Christian Von Roehrich, Jorge Gaviño, Guadalupe Morales, Lourdes Paz y Nazario Norberto están en el top.

Por Alejandra Crail
24 jun 2021

Los candidatos más votados en CDMX.
Christian Von Roehrich, Jorge Gaviño, Guadalupe Morales, Lourdes Paz y Nazario Norberto, entre los más votados. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– La votación intermedia del 6 de junio delineó los liderazgos que dominarán en el Congreso de la Ciudad de México los próximos tres años. Aunque Morena se quedó con la mayoría de curules, los diputados más votados en las urnas son miembros de la oposición

Cinco candidatos electos del Partido Acción Nacional y un perredista que llegó cobijado por la alianza que ambos partidos conformaron con el PRI, superaron la media de votos: cada uno obtuvo más de 63 mil.

Después de ese parámetro, Morena y sus aliados (PT y PVEM) lograron la representación de seis diputados que superaron los 50 mil votos en las urnas. Tanto para los legisladores electos del PAN, como para los de Morena, los resultados electorales se traducen en oportunidades para ocupar posiciones de poder dentro del Congreso local. 

TE RECOMENDAMOS: SOBRINAS Y SOBRINOS DE AMLO TIENEN ASCENSOS Y SUELDAZOS CON LA 4T

Entre los más favorecidos por los electores aparecen los panistas Cristian Von Roehrich, Héctor Barrera Marmolejo, Diego Garrido López, América Rangel y Claudia Montes de Oca; de Morena: María Guadalupe Morales, María de Lourdes Paz y Nazario Norberto Sánchez. Vuelven al ruedo Jorge Gaviño Ambriz por el PRD y Jesús Sesma por el PVEM.

La lista de los diputados electos con mayor arrastre popular en la Ciudad de México puede ser una brújula para entender los nortes del poder capitalino en el Congreso local:

 

  1. Christian Von Roehrich - PAN

94 mil 887 votos 

  1. Héctor Barrera Marmolejo - PAN

76 mil 960 votos 

  1. Diego Garrido López - PAN

75 mil 31 votos

  1. Jorge Gaviño Ambriz - PRD

65 mil 700 votos 

  1. América Alejandra Rangel Lorenzana - PAN

65 mil 440 votos 

  1. Claudia Montes de Oca del Olmo - PAN

63 mil 206 votos 

  1. María Guadalupe Morales Rubio - Morena

62 mil 420 votos  

  1. María de Lourdes Paz Reyes - Morena

62 mil 402 votos 

  1. Gerardo Villanueva Albarrán - Morena

59 mil 987 votos 

  1. Nazario Norberto Sánchez - Morena

59 mil 778 votos

  1.  Jesús Sesma Suárez - PVEM

59 mil 184 votos 

  1.  Ricardo Rubio Torres - PAN

55 mil 45 votos 

 

El respaldo de los electores en las urnas para los diputados locales que, en su mayoría buscaron la reelección, es reflejo de un sólido trabajo de campo, una llave para demandar posiciones relevantes en representación de sus partidos. 

A modo de estímulo, Acción Nacional definirá a partir de sus candidatos más populares quiénes coordinarán la bancada, pero también impulsará a estas figuras para presidir comisiones de su interés. Dirigentes de Morena aseguran que es momento de apostar por una renovación de liderazgos, contemplando el número de votos para suplir a los actuales miembros de la Mesa Directiva que, pese a haber sido reelectos, el capital ofrecido el 6 de junio quedó rezagado.

CON REELECCIÓN, EL PAN POSICIONA SUS FICHAS FUERTES

El panista que buscó la reelección en el Distrito 17, Christian Von Roehrich, se convirtió en el favorito de la elección local, con casi 95 mil votos en su favor, acaparando el 60.8% de la votación en ese distrito. Von Roehrich se perfila como el panista que representará al PAN dentro del Congreso. 

Esta es la tercera ocasión que Von Roehrich es diputado local. Entre 2012 y 2015 representó al PAN en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), después fue delegado de la Benito Juárez y para 2018 se reeligió como diputado, un cargo que conservará para los próximos tres años.

En la actual legislatura, se desempeñó como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, la mano derecha de Mauricio Tabe, el alcalde electo de la alcaldía Miguel Hidalgo, y quien probablemente le cederá la batuta al frente del grupo opositor que tendrá más fuerza en el Congreso. 

El panista Héctor Barrera Marmolejo, reelecto para el Distrito 26, acumuló 76 mil 960 votos, superando por casi 30 puntos porcentuales a su rival más cercano, un integrante de Morena. Él se posiciona como otra carta fuerte del PAN en el Congreso, con la mira puesta en presidir alguna de las comisiones.

En la presente legislatura se desempeña como presidente de la comisión de protección civil y gestión integral de riesgos y vicepresidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas.

Diego Garrido López, el actual presidente de la comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, logró reelegirse en el Distrito 2 de la Gustavo A. Madero con poco más de 75 mil votos. Garrido aspira a quedarse con la vicecoordinación del PAN.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz obtuvo 65 mil 700 votos como representante de la Alianza opositora. Así, el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera se consolidará como el líder del PRD dentro del Congreso. 

TE RECOMENDAMOS: EL ERROR DE MARCELO: CONFIAR EN PERSONAJES PROCLIVES A LA TRAICIÓN

América Alejandra Rangel Lorenzana, con 65 mil 440 votos, es la candidata mujer con más votos de la reciente elección. La panista volvió a quedarse con el Distrito 13 y el número de votos obtenidos podría ponerla como la segunda al mando de la bancada panista, en búsqueda de la equidad en los liderazgos, y repetir en la presidencia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. 

Rangel ha sido una de las principales críticas al gobierno de Claudia Sheinbaum. En relación a la tragedia de la Línea 12 del Metro, solicitó una revisión de las obras de Morena y el PRD de los últimos 20 años, incluyendo el segundo piso de periférico.

En el Distrito 23, Claudia Montes de Oca del Olmo se posicionó con poco más de 63 mil votos, quitándole la reelección a la morenista Isabela Rosales Herrera. La joven es hermana del actual diputado local Pablo Montes de Oca del Olmo, quien también es presidente del PAN en el Comité Directivo de Demarcación Territorial en Álvaro Obregón.

Montes de Oca del Olmo es la única candidata electa que obtuvo más de 63 mil votos sin reelección. Sin embargo, Ricardo Rubio Torres también se perfiló como favorito con más de 55 mil votos, aún con los señalamientos por violencia física que presuntamente cometió contra su pareja sentimental. 

MAYORÍA DE VOTOS PODRÍA ABRIR CAMINO EN LA MESA DIRECTIVA

Del lado de Morena, el partido dominante en el Congreso, María Guadalupe Morales Rubio (Distrito 10) y María de Lourdes Paz Reyes (Distrito 11), ambas con más de 62 mil votos, fueron las que mayor respaldo tuvieron en las urnas. 

Las dos superaron en preferencia a Martha Soledad Ávila Ventura, quien se reeligió en el Distrito 28 y que actualmente lidera la Mesa Directiva de Morena en el congreso, abriéndoles la oportunidad de representación del partido en el Congreso. Ávila Ventura se quedó apenas con 47 mil.

En la lista de los favoritos de la CDMX, figura también Nazario Norberto Sánchez, quien por medio de reelección logró casi 60 mil votos. Él es el actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y también una de las voces críticas respecto a la Línea 12. Recientemente solicitó a la Fiscalía capitalina investigar al diputado perredista Víctor Hugo Lobo, por la presunta manipulación del dictamen que se produjo en el primer cierre de la línea.

TE RECOMENDAMOS: CLASE MEDIA BAJO ATAQUE: ATROPELLADOS POR EL DISCURSO DE AMLO

Nazario Norberto también solicitó investigar la responsabilidad del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en los trabajos de mantenimiento del Metro. Sus dotes de negociador lo colocan como una de las cartas fuertes para obtener una posición de liderazgo dentro de la bancada morenista. 

El consejero estatal de Morena por Coyoacán, cercano al grupo de Martí Batres, Gerardo Villanueva, también se posicionó como una de las opciones ligadas al actual senador que aspira a la jefatura de gobierno, en representación de Morena para 2024. Estar en el top 10 de los candidatos con más votos de la reciente elección lo coloca como una alternativa para equilibrar la balanza a favor del grupo Batres dentro del Congreso. 

Alberto Martínez Urincho consiguió 53 mil 559 votos a través de la reelección. Actualmente es presidente de la comisión de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias y vicepresidente de asuntos laborales, trabajo y previsión social.

EL PVEM LOGRA DIPUTACIÓN POR MAYORÍA RELATIVA

La única candidatura que quedó en manos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la de Jesús Sesma Juárez, el presidente del partido en la CDMX. Para garantizar su presencia en el congreso local también lo habían inscrito como plurinominal, pero lo logró a golpe de votos.

La alianza del PVEM con Morena y PT le valieron 59 mil 184 votos, colocándolo dentro del top 10 de diputados más votados el pasado 6 de junio. De esta cantidad de votos, el Verde aportó 3 mil 657, mientras que Morena le ingresó a Sesma 52 mil 105 sufragios. 

Ellas y ellos son los diputados electos con más arrastre popular en la Ciudad de México. Falta ver si sus partidos les abren espacios de liderazgo equivalentes a su fuerza electoral.

 

@alecrail



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas