Logo MX

Precio
dólar

Al día

López-Gatell pone nueva fecha y México supera los 200 mil casos

Corrige a octubre después que en abril señalara que para este 25 de junio habría “una transmisión muy baja”. Sin embargo, hoy se rebasaron los 6 mil casos diarios por segunda vez.

Por Redacción EMEEQUIS
26 jun 2020

mapa covid
México registró 6 mil casos diarios otra vez.

EMEEQUIS.– Hugo López-Gatell comenzó la conferencia con una compilación de videos en los que se le escucha decir que la epidemia sería larga. Esto porque durante el día se difundieron declaraciones suyas de abril en las que vaticinaba que para este día, 25 de junio, íbamos a estar en las últimas fases del primer ciclo epidémico.

Reiteró que siempre ha dejado en claro, desde el 28 de febrero que se confirmó el primer caso de Covid en México, que estamos ante una epidemia larga.

¿Y qué dijo ese 16 de abril? Esta fue su declaración textual, en la conferencia matutina de López Obrador: “El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más. Esta es la predicción para este primer ciclo”.

Aclaró, sin embargo, que esto dependía de respetar las medidas. “Insisto, quiero dejarlo extremadamente claro, sí y sólo sí se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican quédate en casa”.

Ahora puso una nueva fecha para el fin del primer ciclo, aunque remarcó que se pueden dar nuevas oleadas: “No me refiero exclusivamente al primer ciclo epidémico que empezó el 28 de febrero y que hemos identificado por predicciones que podría terminar en octubre. Me refiero a que un escenario muy posible es que la epidemia de Covid-19 esté teniendo nuevas oleadas o nuevas recaídas en términos epidémicos en donde volvamos a tener periodos de transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de Covid”. Esto podría extenderse al menos dos o tres años, señaló, mientras que la vacuna, consideró, pueden pasar meses para obtenerla, no antes de septiembre.

Los números de hoy distan mucho del escenario que planteaba en abril, pues se agregaron más de 6 mil casos en un día por segunda vez y se superó la barrera de los 200 mil: 6,104, para un total de 202,951. La anterior vez que se superaron los 6 mil contagios es precisamente el récord vigente: 6,288 el 23 de junio.

En cuanto a los decesos, se notificaron 736 este jueves para un acumulado de 25,060. Los casos activos, que pueden transmitir la enfermedad, son 25,529.

 

 Casos activos, sospechosos y confirmados. 


LOS NÚMEROS EN MÉXICO AL DÍA DE HOY

 

• 202,951 casos confirmados (6,104 más que ayer)

• 63,583 sospechosos

• 262,117 negativos

• 25,060 defunciones (736 más que ayer)

• 25,529 confirmados activos

 

Sigue subiendo el número de personas recuperadas.

 

Sobre el positivo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la predicción médica es que se recupere sin complicaciones. Se hizo un estudio de caso-contactos y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, decidió aislarse voluntariamente, como explicó en su cuenta de Twitter: “Durante la última semana, coincidí en reuniones de trabajo con el Secretario de Hacienda @ArturoHerrera_G, quien anunció hoy que dio positivo a la prueba de COVID19. Ante la ausencia de síntomas, de manera preventiva continuaré trabajando desde mi casa”.

Hacia el final de la conferencia, López-Gatell fue cuestionado sobre si los funcionarios son “privilegiados”, porque pueden tener pruebas, a lo que contestó, contrariado: “Si usted fuera un contacto, se le haría la prueba, si presenta síntomas, no lo dude. No haga eso, porque está difamando”. Remarcó: “Aquí no hay privilegios”.

SUBEN CONTAGIOS EN SUDAMÉRICA

Brasil sumó 39,483 casos nuevos para totalizar 1,228,114, con 54,971 decesos debido a los 1,141 que se sumaron hoy. Argentina sumó 2,606 nuevos diagnósticos para un total de 52,457. Perú contabiliza 268,602 casos confirmados y Chile 80,599. En el mundo hay 9,583,144 casos acumulados y cerca de medio millón de víctimas fatales: 490,141, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Por la mañana, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anticipó que el planeta alcance los 10 millones de casos la siguiente semana.

 

CONSULTA NUESTRA COBERTURA COVID

 

AEROMÉXICO, INTERJET Y VOLARIS LE DAN EL AVIÓN A LA SANA DISTANCIA


LA COVID RESUCITÓ HOSPITAL CON DAÑOS ESTRUCTURALES


EL MIEDO CIMBRA MÁS QUE EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA


PANDEMIAS, SISMO, TEMPORADA DE HURACANES...


TEMBLOR CON PANDEMIA. ABRAZOS, INTUBADOS EN RIESGO... 

 

"ME CAE QUE NO SE NOS VA A IR DOÑA ROSY". LA BATALLA DE ERI POR SALVAR VIDAS


"NO PUEDO LLEVARLES EL BICHO A CASA". MAYRA SE FUE A LA GUERRA CONTRA EL COVID

 

"TENGO COVID PERO EL IMSS NO ME DIO INCAPACIDAD POR SER ASINTOMÁTICO"

 

"FALTABAN 4 DÍAS PARA MI TRASPLANTE DE RIÑÓN". FRENAN OPERACIONES POR COVID


MIEDO EN LA FARMACIA. LA PANDEMIA ALCANZA AL DR. SIMI Y SIMILARES

logo mx
Más contenido
México rebasa los 300 mil casos y le pisa los talones a Chile y Perú

México rebasa los 300 mil casos y le pisa los talones a Chile y Perú

Hubo un incremento de 4,685 para llegar 304,435 contagios acumulados. Los decesos suman 35,491. En el mundo se rebasan los 13 millones de diagnósticos positivos.

Hace 3 horas

El regalito de Trump a López Obrador y los 11 amigos neoliberales

El regalito de Trump a López Obrador y los 11 amigos neoliberales

La visita de AMLO a Trump rindió frutos, no sólo en el T-MEC, sino en la fábrica de memes. Aquí una selección rigurosa de los más comentados. EL HUMOR DE LA SEMANA.

12 / 07 / 2020