Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Lo veías sentado con su celular”. Jugadoras de americano desmienten a federativo

César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, mencionó que hizo “hasta lo imposible” por llevar a las chicas al Mundial de Finlandia, pero las jugadoras, en entrevista con EMEEQUIS, afirman que el federativo ponía trabas y excusas. Fueron ellas las que se movieron para llegar, aunque sea tarde. Dudan qué hace con los recursos.

Por Aldo Canedo
2 ago 2022

Jugadoras de Futbol Americano
Algunas de las jugadoras en camino a Finlandia. Foto: FMFA.

EMEEQUIS.– Son 35 jugadoras mexicanas, a la espera de las 10 chicas faltantes, las que se encuentran a horas de disputar su primer partido en el Mundial de Futbol Americano Femenil en Helsinki. Pero ya no pueden aspirar a medalla: llegaron tarde a la justa deportiva y no pudieron disputar el primer partido. La tristeza y coraje contra la Federación Mexicana de Futbol Americano predomina: fueron ellas mismas las que buscaron por todos los medios posibles la forma de asistir al mundial.

Jugadoras de la selección, en entrevista con EMEEQUIS, expusieron que fueron ellas las que hicieron todo el proceso administrativo para conseguir los vuelos; mientras que el presidente de la FMFA solo ponía trabas, transmitía resignación y mentía. Y aunque César Barrera declaró en entrevista con Radio Fórmula que hizo “hasta lo imposible” por llevarlas a tiempo, las chicas contradicen: “La verdad es que las que hicieron lo imposible fuimos las 45 jugadoras”.

TE RECOMENDAMOS: ¿LE CONTESTARÁN? AMLO MANDA CARTA A BIDEN SOBRE T-MEC MIENTRAS EU Y CHINA ESCALAN TENSIONES

El pasado viernes se suscitó un bloqueo de carriles centrales y laterales del Circuito Interior de la CDMX. En la imagen se visualizó alrededor de 50 personas —en su mayoría mujeres— frente a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) con pancartas y exigencias. Se trataba de la Selección Mexicana de Futbol Americano Femenil y familiares, que, ante la falta de un itinerario de viaje y de boletos de avión, se manifestaron para exigir apoyo para asistir al Mundial de Futbol Americano Femenil 2022.

Originalmente, las jugadoras debían viajar el miércoles 27 de julio rumbo a Helsinki, Finlandia, para disputar su primer partido el sábado 30, cuando enfrentarían a Gran Bretaña. Pero únicamente pudieron viajar pocas jugadoras. Finalmente, el equipo se perdió el partido y, aunque pudieron llegar a la justa, ya no aspiran a medallas.

Al momento, 35 jugadoras ya se encuentran concentradas en un hotel de Helsinki, y aunque faltan 10 compañeras por llegar, el equipo se encuentra listo para su primer partido del torneo. En entrevista con EMEEQUIS desde allá, algunas jugadoras de la Selección hablaron de la travesía administrativa que representó llegar hasta ese lugar y la lucha que hicieron para exigir los boletos.


Bloquearon Churubusco el viernes pasado. Foto: Especial.


LA BATALLA PARA IR AL MUNDIAL

Este martes por la mañana, en Radio Fórmula, César Barrera, presidente de la Federación de Fútbol Americano en México, declaró que se hizo “hasta lo imposible” por llevar a las chicas a Finlandia a tiempo y que la culpa fue de los patrocinadores. Sin embargo, las jugadoras, en entrevista con EMEEQUIS, afirmaron que Barrera siempre se mantuvo bajo un discurso de resignación, ponía trabas, mentía e incluso —ante la presión de las jugadoras—, llegó a darles límites de tiempo para presentar opciones para el viaje.

Valeria, una de las jugadoras de la Selección, confesó a este medio de comunicación que consiguieron llegar a la justa gracias a ellas mismas: “Para nada se hizo lo imposible, al contrario (…) La verdad es que las que hicieron lo imposible fuimos las 45 jugadoras”. Aclara que, en cuanto a información de viajes e itinerario, siempre fueron ellas las que buscaron opciones y cotizaciones para conseguir llegar a tiempo. “En todo momento fueron las niñas las que estuvieron dándole opciones al presidente de la federación”, señala.

Asimismo, cuestiona el trabajo del presidente Barrera: “Tú lo veías sentado con su celular. Yo me acerqué varias veces a ver qué trabajaba en su computadora porque me interesaba saber en qué consistía su trabajo; y nada.” Afirma que cada vez que preguntaban por la situación de los viajes, siempre respondía “nada es viable”.

El miércoles en la mañana —día en que estaba programado el viaje—, Barrera afirmaba que había boletos disponibles, pero por la noche de repente ya no existían. Ante los cuestionamientos de las chicas que preguntaban sobre el presupuesto, el presidente de la Federación confesó que había 4 millones de pesos disponibles para vuelos. Con esta información, de inmediato las chicas comenzaron su búsqueda.

Valeria cuenta que el presidente les imponía límites de tiempo para que ellas tuvieran alguna opción; o si no, todo se cancelaba. Incluso, hubo una ocasión en que Barrera les afirmó a las jugadoras que la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF en inglés) era el ente que estaba poniendo el límite de tiempo para resolver.

Las jugadoras no se quedaron de brazos cruzados y, con el mismo coraje con el que han luchado por su deporte desde hace años, llamaron a la IFAF para exponerles la situación. Con sorpresa, el director de la organización internacional les desmintió por completo lo dicho por Barrera. “Eran puras mentiras. Se metía el pie solito entre lo que decía. Cuando nosotras le comentamos esto al presidente Barrera, se le puso una cara que jamás nunca había visto en mi vida: se sorprendió muchísimo de que nos habíamos movido". 


Video que la receptora Tania García puso en Facebook al llegar a Finlandia. 


La presión e interés de ir al Mundial siempre fue por parte de las jugadoras, la Federación únicamente ponía peros y daba negativas. “Sólo nos hacían perder el tiempo, nos pedían que buscáramos cosas y cuando encontrábamos una buena opción nos decían que faltaba otra”.

Cuando finalmente dieron con “la carta astral” –como ellas le llaman al último requisito que les solicitó la administración para poder viajar– ya era muy tarde. “Lo más frustrante es saber que se logró llegar, pero él no nos dio la oportunidad de hacerlo con tiempo”.   La Selección Mexicana de Futbol Americano llegó con retraso a Helsinki y perdió por default su primer partido de la competencia contra Gran Bretaña.

EN LA BÚSQUEDA DE ACORTAR LA BRECHA

Ana Barbosa es una de las jugadoras que vivirán su último Mundial: varias de ellas han jugado por muchos años y han vivido la evolución de este deporte en el país. “Ha sido súper difícil abrir la brecha en el país para que nos reconozcan”, explica la joven.

Cuenta de la evolución del futbol americano en la rama femenil: en un inicio jugaban futbol arena, ahora juegan 11. Hace cinco años fue la primera vez que México fue a un Mundial. “Ahí todo se volvió más serio, más profesional”, explica. Algunas de las seleccionadas han trabajado en esto desde hace más de 12 años, y para este mundial llevan una preparación de cinco.


“Hemos sacrificado un montón de cosas", dice Ana Barbosa. Foto: Especial. 


“Le hemos dedicado la vida entera”, cuenta Ana. Y hace hincapié en que muchas de sus compañeras trabajan, estudian o incluso son madres. “Hemos sacrificado un montón de cosas para llegar a este momento, y es muy frustrante y triste (no poder competir por medalla), más porque algunas ya vamos de salida”.

Las condiciones del futbol americano femenil en México nunca han sido fáciles. “De entrada practicamos un deporte que no nació para mujeres. Los coaches no te pelan, los campos no te pelan, las ligas fuertes no tienen categorías para mujeres. Siempre hemos ido contracorriente”. Indica que desde hace aproximadamente 14 años hay ligas, pero muy irregulares.

“El presidente se equivocó de categoría, no pensó que no nos íbamos a vencer. Más que sentir lástima por nosotras, siempre hemos remado para salir adelante y que mejor que hacerlo para ir a un mundial, era la batalla más importante”, reflexiona Ana.

FMFA, ENTRE IRREGULARIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA

 “La Federación siempre cambia las reglas”, afirman las jugadoras. Recuerdan el año pasado, cuando la FMFA hizo un cambio repentino a sus reglas y exigía que cualquier jugadora que aspirara a asistir al mundial de este año tendría que participar en el campeonato nacional realizado en Querétaro.

“Algunas jugadoras no pudieron ir, y al final del torneo salió una lista de convocadas al mundial muy irregular. Ya después se modificó y quedó como debía ser, pero son cosas así; cambian las reglas a como les conviene”.


César Barrera afirma que se hizo todo lo posible para lograr el viaje, pero las propias jugadoras lo desmienten. Foto: Especial.


Por ello, Ana considera que la irregularidad y falta de transparencia son calificativos que describen la situación de la Federación. Sobre la trascendencia de esta noticia, Ana puntualiza: “Yo no sé qué pueda pasar, pero sí sé que se puede hacer algo y que no se ha dicho todo”, comenta. Y no lo dice como una amenaza, más bien, es algo literal. Ni siquiera las jugadoras saben cómo se maneja o administra el dinero, cuánto presupuesto tienen asignado, quién elige a los mandatarios o quien se encarga de frenar este tipo de viajes. “Al final no terminan de ser transparentes las razones por las que no había vuelos, la proveniencia de los recursos ni a donde deparan”, explica.

Las chicas no desean que este hecho quede en el pasado, buscan hacer más presión para que en el futuro las y los atletas federados sepan que se puede tener más control y seguridad. “No podemos parar de hacer presión en los federativos a cargo de todo esto. Que vean las demás disciplinas que se puede hacer algo”.

La Selección aún está a la espera de 10 jugadoras, por lo que aún es una incógnita si tendrán plantel completo para jugar su partido del miércoles por la madrugada contra Australia. En caso de no llegar, algunas chicas tendrán que improvisar algunas posiciones y tendrán que cambiar, de última hora, algunas estrategias. El mínimo de jugadoras para poder jugar el partido es de 22.

 

@aldo_canedov

 



logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 4 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 5 horas