Logo MX

Precio
dólar

Al día

Llegó la hora para Cabeza de Vaca: la aplanadora morenista afila el colmillo

Morena se alista para sacar de la jugada al gobernador de Tamaulipas por posible lavado de dinero, mientras opositores denuncian el uso de la justicia con fines electorales. “Es una burda persecución política”, dice Felipe Calderón.

Por Redacción EMEEQUIS
24 feb 2021

Cabeza de Vaca investigado por lavado de dinero
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, durante una reunión con Diputados. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es sólo cuestión de trámite, pues la aplanadora legislativa de Morena en San Lázaro está lista y aceitada.

Con todo, el PAN retendrá la gubernatura de Tamaulipas al menos hasta 2022, pues tiene mayoría en la legislatura local, 23 de 36 diputados. Además están dos diputados del PRI, que se sumarán previsiblemente a la eventual propuesta panista. Si se hubiera formulado el procedimiento contra el mandatario en los tres primeros años del periodo para el que fue electo, tendría que haberse convocado a elecciones, de acuerdo con la Constitución tamaulipeca.

De lo que no hay duda es de que habrá un gran espectáculo. Así lo ha dejó entrever el fiscal Alejandro Gertz Manero en la conferencia mañanera:

 “El juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso”. 


El fiscal Gertz Manero negó que sea una venganza. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.


LA SOLICITUD DE GERTZ MANERO

Ayer, cuando apenas había terminado la votación de la reforma eléctrica, el diputado federal morenista, Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, divulgó en su cuenta de Twitter la notificación sobre la solicitud de juicio de procedencia contra Cabeza de Vaca.

Dicho documento explicita que las imputaciones contra el mandatario consisten en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Cabeza de Vaca respondió por la misma vía: “Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una ofensiva política donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”. 

TE RECOMENDAMOS: MEMORÁNDUM DE REUNIÓN CON “EL CHAPO” PONE EN JAQUE A CABEZA DE VACA

Después anunció que se presentaría hoy al Congreso para “notificarse” de la solicitud de desafuero presentada por Gertz Manero.

“Me debieron haber notificado hace un año cuando empezaron las especulaciones, no hoy que comienzan las elecciones”.

Esta mañana, el fiscal Gertz dijo que no se trata de venganza ni de una trama política: “Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente. Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados, van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe un absoluto y total apego a la justicia y al procedimiento penal en ese caso, junto con las pruebas que se están aportando. Entonces, no va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza”.

JUSTICIA CON FINES ELECTORALES, ACUSAN

El expresidente Felipe Calderón reaccionó reclamando a la autoridad: “Hay delitos confesos de personas vinculadas a la presidencia y no se ha actuado. En cambio se utiliza la justicia para perseguir y hostigar adversarios políticos, como en el caso de Francisco Javier Cabeza de Vaca, con elementos que nadie conoce. Hay una burda persecución política en México”.

TE RECOMENDAMOS: EXPEDIENTE CABEZA DE VACA: MILLONES INEXPLICABLES, TRIANGULACIÓN DE FONDOS...

El presidente del PAN, Marko Cortés, consideró que se trata de un distractor: “La acusación contra el gobernador Cabeza de Vaca tiene un claro tinte político electoral. Es inaceptable usar una mayoría artificial en la Cámara de Diputados para desacreditar y distraer la atención de las escandalosas irregularidades detectadas por la ASF (Auditoría Superior de la Federación)”.


Felipe Calderón denunció persecución política.


El grupo parlamentario del PAN en el Senado, por su parte, acusó persecución política por parte del gobierno: “Las acusaciones contra el gobernador Cabeza de Vaca se tratan de una clara persecución política contra un opositor. Resulta inaceptable que se utilice una mayoría artificial en la Cámara de Diputados. El tiempo tiene una clara intencionalidad electoral”. 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 9 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 14 horas