Dólar16.56

Llegó la hora: Congreso CDMX sesiona sobre ratificación de Ernestina

Tras un fin de semana en el que se suscitaron hechos denunciados por la oposición como intimidatorios, como el ataque a balazos al vehículo de una diputada del PRI y la detención de un líder del tricolor, los diputados se aprestan a medir fuerzas para la ratificación de Godoy en la Fiscalía, para lo cual Morena necesita 44 votos, pero sólo cuenta con 39.

Por Emequis
1 / 08 / 24

EMEEQUIS.– En un clima de tensión y denuncias de intimidación, el Congreso de la Ciudad de México inició la sesión para decidir sobre la ratificación o no de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía de Justicia capitalina para cuatro años más.

En el recinto se encuentran 65 de los 66 legisladores. Para lograr la ratificación Morena necesita 44 votos.

Los morenistas solo cuentan con 39 de los votos necesarios y el escenario para mantener a Godoy es que al menos cinco de las o los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI o PRD voten a favor o se ausenten de la sesión y con ello se reduzca el umbral necesario de votos.

La oposición ya planteó que votará en bloque contra la ratificación de Godoy, y de hecho, los diputados del PRI, PAN y PRD se encuentran desde la noche del domingo en las instalaciones del Congreso, ello con el fin de evitar contratiempos como posibles bloqueos para intentar evitar que ejerzan su voto.

Federico Döring, coordinador del PAN en el Congreso de la capital, afirmó que la actuación de Godoy es cuestionable y no merece estar más tiempo en la Fiscalía al tiempo que acusó su uso político por parte de Morena. 

“Vamos a votar a favor de las víctimas y en contra de la fabricación de delitos y del robo y asalto que cometen los funcionarios de la fiscalía a los ciudadanos. No hay absolutamente nada que los lleve a cambiar de opinión”, sentenció el panista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana. 

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo en el mismo espacio radiofónico que han hablado con todos los representantes de su partido en la capital de la República, quienes han denunciado actos de intimidación pero han ratificado su rechazo a la gestión de Godoy. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Han pretendido utilizar a la fiscalía para tratar de infundir miedo a nuestras diputadas y diputados y lamentablemente. 

“Pese a todo eso, las y los diputados se han mantenido firmes y han decidido que votarán en contra de esa ratificación no lo podemos permitir”, apuntó el priista. 

LAS DENUNCIAS DE INTIMIDACIÓN Y ATAQUES

Alito Moreno pidió a las y los diputados capitalinos del PRI que voten en contra de la ratificación de Ernestina Godoy y reiteró que las diputadas y diputados locales han recibido amenazas durante las últimas horas.

En cuanto al tema de Tonatiuh González, excoordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, quien fue detenido bajo el presunto cargo de trata de personas, el dirigente priísta consideró que fue un acto de intimidación y que lo acompañan con la finalidad de que se resuelva su caso.

De no lograrse la ratificación por parte del Congreso de la Ciudad de México, a partir de este martes Ernestina Godoy debe dejar su cargo como fiscal y los legisladores así como la Jefatrura de Gobierno deberán iniciar un proceso para elegir a un nuevo o nueva fiscal. 

GUADALUPE BARRÓN EXIGE SEGURIDAD 

Guadalupe Barrón, legisladora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, exigió a las autoridades capitalinas resguardar su seguridad luego que su camioneta fue baleada afuera de su domicilio y sostuvo que su voto será por rechazar la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal. 

La diputada externó a Milenio que pese a que recibió amenazas contra su integridad física, aún valora qué medidas de seguridad tomará ella para proteger su integridad física, la de su esposo y la de un sobrino. 

“Por obvias razones asumo que es (la intimidación en su contra) por la ratificación de el día de hoy de Ernestina Godoy ya que nosotros nos hemos pronunciado que vamos a votar en contra”, acusó. 

La diputada Tania Larios grabó un video que muestra impactos de bala en el vehículo de su compañera Guadalupe Barrón. 

Larios acusó que al balear su vehículo, buscarían que no se presentara al Congreso para votar en contra.

“Es un tema grave que se necesita denunciar, que se localice a los responsables, pero sobre todo que se asegure la seguridad de la diputada Guadalupe Barrón”, expresó.

Los diputados y diputadas del PAN, como América Rangel, se mantenían firma en la postura de votar contra la ratificación.

LA FISCALÍA ANUNCIA INVESTIGACIÓN

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer un comunicado en el que informa que inició una carpeta de investigación por noticia criminal, y ha desplegado todas sus capacidades para esclarecer los hechos.

Sin embargo, se deslinda “tajantemente” de las versiones que circulan en redes sociales sobre actos intimidatorios ordenados por la titular de la Fiscalía o por cualquier otro funcionario de la institución.

“Ni la titular de esta Fiscalía, ni ningún integrante de esta institución se ha conducido con amenazas ni agresiones para amedrentar a alguna o algún legislador como dolosamente se ha señalado”, se establece en el comunicado.

Morena reconoció que es muy probable que no reúnan los votos. 

Por su parte, la diputada local de Morena, Ana Francis López, reconoció que no cuentan con los votos para la ratificación de Ernestina Godoy, pero espera que la oposición se ponga del lado del “cartel inmobiliario o del cartel de la trata”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 4 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 6 horas