Dólar18.65

Llegada de Pegasus a México se fraguó en un club nocturno. Se sigue usando, afirma NYT

The New York Times reconstruye cómo fue la llegada de Pegasus, software de espionaje israelí, al gobierno de México. Todo empezó en una reunión en un table, después una demostración privada ante Felipe Calderón y de ahí se firmó el primer contrato. AMLO dice que ya no se usa, pero el diario afirma que hasta mediados de 2022 se seguía utilizando.

Por Emequis
4 / 18 / 23

EMEEQUIS.– México fue el primer gobierno del mundo en usar el software de espionaje conocido como Pegasus y, al menos hasta mediados de 2022, lo seguía utilizando, señala una investigación de The New York Times publicada este martes. 

El reportaje narra cómo fueron las reuniones previas a la contratación de esta herramienta. Todo empezó en marzo de 2011, cuando un general bajo el mando del entonces presidente Felipe Calderón se reunió con ejecutivos de NSO Group, empresa israelí que desarrolló el software, para negociar el primer contrato. 

La primera reunión fue accidentada y el general los citó a un nuevo encuentro. “Los recogeremos en su hotel y nos aseguraremos de que haya mejor ambiente”, se cuenta que dijo el general. El nuevo sitio resultó ser un club nocturno de strippers en la Ciudad de México. El equipo de seguridad del general hizo los arreglos para que el lugar se vaciara de clientes. 

 La investigación del diario neoyorquino, basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados, narra los encuentros secretos que precedieron a la llegada de Pegasus a México. También se revela que nuestro país se convirtió en el usuario más prolífico del programa espía conocido alrededor del mundo.

Desde ese 2011 a la fecha, Pegasus se ha convertido en una herramienta de espionaje usada por muchos gobiernos en el mundo, pero “ningún lugar ha tenido más experiencia con las capacidades y los peligros de esta tecnología que México, el país que inauguró su difusión por todo el mundo”, se afirma en el artículo, firmado por Natalie Kitroeff y Ronen Bergman. 

El segundo de ellos publicó recientemente una entrevista con Tomás Zerón en Israel, la primera que brinda desde que huyó en 2019, tras las acusaciones en su contra por interferir en la investigación de Ayotzinapa. 

Meses después de la reunión en un club nocturno, en mayo de 2011, se realizó una presentación del software ante el presidente Calderón y su secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“El 25 de mayo de 2011, Eran Reshef, un ejecutivo israelí de la industria de defensa que ayudó a negociar el acuerdo, dijo en un correo electrónico al presidente de NSO y a sus dos fundadores que ‘la demostración al secretario de Defensa y al presidente se hará el próximo viernes’”. Poco después se firmó el contrato, dice NYT. 

AMLO DIO A CONOCER CONTRATO DE EPN EN 2021

En una conferencia matutina del presidente López Obrador, el 21 de julio de 2021, se dio a conocer un contrato firmado por el gobierno de Enrique Peña Nieto con la empresa Tech Bull en torno al software Pegasus, por 32 millones de dólares. 

Se dijo que esta empresa tenía “características de fachada” y estaba constituida por Balam Seguridad Privada, para adquirir dicho software, desarrollado por la compañía israelí NSO Group.

“Nadie debe de ser espiado, se debe de respetar a opositores y los sistemas de inteligencia pues tienen que estar orientados a la defensa y a la protección de la seguridad de los Estados, la seguridad nacional, para garantizar la paz, la tranquilidad, enfrentar la delincuencia organizada; pero no puede utilizarse el espionaje con propósitos políticos, que era lo que predominaba. Entonces, tenemos que cambiar”, dijo AMLO en esa ocasión.

Desde entonces, el presidente se ha mostrado reacio a admitir que se sigue usando esta herramienta. Sin embargo, en la investigación de NYT se afirma lo contrario. “Pruebas que no habían sido reveladas hasta este momento muestran que, en fechas tan recientes como la segunda mitad de 2022, Pegasus se infiltró en los teléfonos celulares de dos de los principales defensores de los derechos humanos del país, quienes brindan representación legal a las víctimas de una de las desapariciones masivas más graves en la historia de México”.

El Ejército mexicano es la única entidad del país que opera Pegasus actualmente, según las cuatro personas familiarizadas con los contratos que entrevistó el diario neoyorquino. El diario también se basa en las pruebas forenses realizadas por Citizen Lab, un instituto de investigación con sede en la Universidad de Toronto.

NSO Group dijo a NYT que “se adhiere a una regulación estricta y no puede revelar la identidad de sus clientes”. La empresa israelí cuestionó los análisis forenses de Citizen Lab, pero esa organización dijo que no tenía dudas sobre sus conclusiones, se lee en el reportaje.

AMLO dijo hoy que tomó la decisión de proteger más la información de fuerzas armadas.

AMLO CIERRA LA PUERTA

A raíz de otra nota publicada por The Washington Post, basada en una filtración de la plataforma Discord, en la que documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos abordan diferencias entre Sedena y Marina por las responsabilidades en torno a la vigilancia del espacio aéreo, López Obrador mencionó el día de hoy que se protegerá más la información de las fuerzas armadas. 

“Tenemos que cuidar nuestra información, por seguridad nacional, ya tomé esa decisión. Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, señaló en Palacio Nacional.

Y este martes, la nota de ocho columnas de El Universal gira en torno a la negativa de Sedena a entregar información sobre Pegasus. “La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a hacer públicos los contratos de la empresa Antsua, proveedora del software Pegasus, y los reservó por cinco años, pese a que el 29 de enero de este año el INAI le ordenó darlos a conocer”, se lee en la nota firmada por Daniela Wachauf. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora