Dólar16.56

Llega el primer avión con mexicanos de Israel: larga travesía

Este primer vuelo FAM 3528 con 143 personas inició su viaje en Tel Aviv, luego pisó Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, como última escala antes de arribar a México. El siguiente vuelo llegará en las primeras horas del jueves. Sin embargo, alrededor de 700 mexicanos aún siguen en Israel.

Por Emequis
10 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Llegó a territorio mexicano la aeronave del Ejército mexicano que repatrió a 143 connacionales que se encontraban en Israel tras los ataques terroristas de Hamás. El avión llegó al aeropuerto Felipe Ángeles, en el Edomex, a las 19:06 horas.

El Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores estarán a cargo de los procedimientos para recibir a los mexicanos. El personal se hará cargo de todos los trámites necesarios para su recepción.

La secretaría de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena informó: “Aterrizó ya en el #AIFA el primer vuelo humanitario FAM3528 con 143 personas mexicanas repatriadas desde #Israel. Hoy, 287 personas en total se encuentran a salvo gracias a un coordinado esfuerzo de la @SRE_mx y la @SEDENAmx ¡Bienvenidas y bienvenidos a casa!”. 

Después de un largo viaje con varias escalas. Foto: SRE.

Alicia Bárcena, titular de la SRE, detalló que, dentro de esta primera ronda de dos vuelos, llegarán a tierras mexicanas 276 connacionales:

“Cada una de las 276 personas que viene desde Israel representan vidas salvadas y familias reunidas. Mexicanas y mexicanos con nombre y apellido. Hijas, madres, hermanas, que hoy se reúnen en México. Gracias al equipo @SRE_mx @MEscaneroF @vcalva @ofimexpal @SRE_mx”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este primer vuelo inició su viaje en Tel Aviv, luego pisó Turquía, Irlanda, Canadá y finalmente, Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: SALE DE CANADÁ PRIMER VUELO DE MEXICANOS: SEGUNDO VA EN EL ATLÁNTICO

Mientras que el segundo avión, a medio día, ya se encontraba haciendo una escala en Canadá. Este vuelo trae consigo a 141 connacionales, según informó la SRE, quienes esperan que pisen suelo mexicano esta misma noche. Entre los tripulantes del segundo avión se incluyen mujeres embarazadas, personas enfermas y tanto adultos como menores de edad:

“Las y los mexicanos, entre ellos, niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades o embarazadas, entre otras más, que van en el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx, proveniente de Israel con el equipo coordinador de la @SRE_mx, finalizaron una escala técnica en Gander, Canadá, para continuar con su ruta, cuyo destino final es el @aifaaero. ¡Esta noche ya estarán en casa!”.

Como volver a nacer. Video: Saga. 

FALTAN 700 MEXICANOS

Sin embargo, alrededor de 700 mexicanos aún siguen en Israel, país que en los últimos días anunció que se encuentra en “una guerra” contra la organización terrorista Hamás y que ha intercambiado fuego de misiles con artillería en la Franja de Gaza.

Una de esas personas es Diana, una mujer de Veracruz, que denunció a través de un video difundido en redes sociales la falta de apoyo del gobierno mexicano en esta situación de crisis:

“Estamos en Israel esperando la ayuda por parte del gobierno mexicano: mis hijos, mi marido y yo somos mexicanos, yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto; mi casa estaba muy cerca de una ciudad donde llegaron los terroristas, yo escuché todo desde mi casa. Literal, salí corriendo de ahí con mis hijos, agarré sólo pañales y lo que pude y olvidé mis pasaportes, olvidé todo prácticamente”.

Diana sigue allá. 

AÚN NO HAY INFORMACIÓN DE ILANA Y ORION

Otro de los retos que afronta el gobierno mexicano es brindar información del paradero de Ilana Gritzewsky, nacida en Quintana Roo, y Orion Hernández Radoux, originario de Tepoztlán, Morelos.

TE RECOMENDAMOS: IDENTIFICAN A UNA MEXICANA SECUESTRADA POR HAMAS: ILANA GRITZEWSKY

Ambos pertenecen al grupo de más de 100 personas que fueron privadas de la libertad a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Tanto Ilana Gritzewsky, como Orion Hernández Radoux, fueron interceptados por integrantes de Hamás.

Las gimnastas a su llegada. Foto: SRE.

EQUIPO DE GIMNASIA RÍTMICA 

Dentro de las 276 personas que regresaron a México en estos primeros dos vuelos se encuentra el equipo de gimnasia rítmica, que quedó atrapado en medio de un entrenamiento rumbo a los Juegos Panamericanos.

El equipo, compuesto por las cinco gimnastas: Sofía, Adirem, Kimberly, Julia, Dalia; la fisioterapeuta Leticia Yañez y la entrenadora Blajaith Aguilar pisó hoy por la noche suelo mexicano.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 3 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 6 horas