Dólar17.11

Liz Vilchis: dos años de polémicas y resbalones en las mañaneras

Ana Elizabeth García Vilchis dirige la controvertida sección “Quién es quién en las mentiras”, que en ocasiones se torna de humor involuntario con sus tropiezos. Los 200 ventiladores que eran 150 más 50, el “no es falso, pero se exagera”. Y la defensa de AMLO que se volvió en su contra.

Por Emequis
6 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Ana Elizabeth García Vilchis cumplió hoy dos años al frente de la sección “Quién es quién en las mentiras”, que se presenta cada miércoles en las conferencias de prensa presidenciales.

Con ese motivo, la funcionaria expresó esta mañana: “Siempre agradecida por la oportunidad de luchar desde esta trinchera en contra de las mentiras de la oposición, de ataques y de algunos medios de comunicación que se dedican a desinformar, a mentir y a ofender”.

El ejercicio que cada semana encabeza se ha prestado a polémica y críticas, al punto que AMLO ha tenido que defenderla. El 8 de diciembre de 2021, ante las críticas de Felipe Calderón, AMLO dijo, para justificar a su protegida: “Pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa”. Esto en relación con un comentario del expresidente sobre el uso de un supuesto “simulador” de tren en el que viajó el presidente cerca del AIFA.

Parte de su mensaje de hoy al recordar que su sección cumple dos años.

Y al año siguiente, el 21 de septiembre de 2022, el jefe de Estado de nuevo salió como escudo: “La apoyamos porque no les gusta a los mentirosos, además de falsarios, son muy groseros y cada vez que se da a conocer esto, pues se lanzan contra Elizabeth, cuando es algo que ayuda mucho a la sociedad, al gobierno, a los medios, para que prevalezca la verdad, la objetividad, el profesionalismo o se afecte hasta la dignidad de las personas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de AMLO, en febrero de 2022, a suprimir la sección aludida, por tratarse de “un espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

López Obrador intentó defenderla.

Pero el presidente descartó rápidamente la supresión. Incluso amenazó con que en un futuro próximo sería cotidiana la sección.

Presentamos aquí un recuento de algunos errores de García Vilchis. 

2 de julio de 2021. Vilchis mostró una nota de la revista Forbes como presunta noticia falsa y supuestamente contra el gobierno de AMLO, pero la empresa periodística respondió que dicha publicación correspondía a una edición del 19 de junio de 2017.

 Forbes tuvo que aclarar el mal uso de una de sus notas. 

4 agosto 2021: “La Comisión Federal de Electricidad subió las tarifas de alto consumo 20%, y pretenden hacer un escándalo con ese dato que no es falso pero se exagera”.

La clásica: “No es falso, pero se exagera”. 

10 de noviembre de 2021. Citó una encuesta en la que el 68% de los consultados respondieron que estaban a favor de “la reforma elektra”.

17 de noviembre de 2021. Al intentar desmentir la versión de que las personas que mostraron apoyo a López Obrador en su entonces reciente visita a Nueva York habían sido remuneradas para hacerlo, la lectora de presidencia dijo que era falso que les hubieran pagado 100 mil dólares. Corrigió enseguida, por cien dólares.

26 de enero de 2022. Al referirse a un reportaje de EMEEQUIS sobre los ventiladores construidos con la intervención del Conacyt, adquiridos con sobrecosto y, al cabo, 200 de ellos obsequiados a Cuba, Vilchis “corrigió” la nota: “A Cuba se donaron 50 ventiladores Gätsi y 150 Ehécatl 4T en agosto del 2021”. Es decir: 200.

 Negó que se hayan donado 200 ventiladores a Cuba. Fueron 150 más 50. 

6 de abril de 2022. Al referirse a la afirmación de la senadora panista Kenia López Rabadán, quien aseguró que con la construcción del Tren Maya, el gobierno de López Obrador cambiaría hasta el color del mar, la vocera comentó: “Bueno, ver para creer, lo que dijo es verdad, aunque sea falso”.

3 de septiembre de 2022. La Presidencia de México tuvo que disculparse por falsear información. El 28 de agosto, Vilchis había lanzado un ataque al expresidente Felipe Calderón, quien había difundido una videograbación en la que se observa el derrame de aguas residuales en la bahía de Acapulco. 

Vilchis dijo entonces del exmandatario: “Vuelve a mentir para atacar al gobierno de México, no pierde ocasión para golpear al presidente López Obrador”. Y señaló que se trataba de hechos ocurridos en España en 2020. Presidencia tuvo que admitir que se trataba de Acapulco, pero acusó a Calderón de mala fe.

7 de septiembre de 2022. García Vilchis señaló que medios y organizaciones civiles “compran y venden” opiniones en contra del gobierno del tabasqueño, entre ellos Nariz Roja, asociación civil que apoya a la población con cáncer y ha denunciado sistemáticamente el desabasto de medicamentos oncológicos. 

La organización exigió pruebas, disculpas, y finalmente derecho de réplica, cosa que no se verificó.

26 de febrero de 2023. Al atacar a la periodista Dolia Estevez por no abordar en su trabajo el juicio de Genaro García Luna, y en cambio citar un texto del exredactor de discursos de George Bush Jr., Vilchis aludió a una “invasión de Irak a Estados Unidos”.

2 de marzo de 2023. Vilchis se presentó así: “Buenos días a todas y a todos, hoy es primero de marzo y estamos comenzando el año, esta es la sección quién es quién en las mentiras de la semana…”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Con Murat van en picada las orientaciones sobre derechos humanos en Oaxaca

A pesar de que era una de sus banderas, la Defensoría local registra baja constante en apoyos a la población y estancamiento presupuestal

10 / 31 / 19

“Los recursos están asegurados”. La entrega de apoyos es prioridad en la epidemia

Pese a la crisis económica que se avecina por el COVID-19, los programas sociales están garantizados, asegura Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar. Mientras, los 25 mil “servidores de la nación” que entregan los recursos “ya están asegurados ante el ISSSTE”.

4 / 20 / 20