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Línea 12: Lajous cabildeó para que informe de DNV no afectara a Sheinbaum

El diario El País detalla que el informe oculto de DNV subraya cuatro causas del desplome: fallas en inspecciones, mantenimiento, diseño y construcción. Mientras que Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS, publicó en El Universal que el tercer dictamen se enfocó en el mantenimiento y que Andrés Lajous intentó modificar el resultado.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
9 may 2022

Tercer informe DNV
Florencia Serranía, Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous: bajo la lupa. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Las inspecciones fallidas y la falta de mantenimiento a la Línea 12 del Metro, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum en el gobierno capitalino, fueron causas centrales del desplome que ocasionó la muerte de 26 personas en mayo del año pasado.

Tales fueron las conclusiones del tercer informe de la auditoría Det Norske Veritas (DV) sobre las causas del accidente y las razones de la ira y de la demanda de la jefa del Gobierno de la Ciudad de México contra la empresa auditora, que antes encomiara como “garantía de calidad”. 

Los detalles comenzaron a filtrarse a la prensa desde la semana pasada, apenas en las horas postreras al estallido de cólera de Sheinbaum contra la auditora, cuyo dictamen le pareció “tendencioso” y en el que, según la aspirante presidencial “falló la metodología”. 

En su edición de este lunes, el diario El País detalló que el informe oculto subraya cuatro causas centrales de la tragedia: fallas en las inspecciones, falta de mantenimiento, problemas de diseño y errores de construcción.

Ya desde el viernes, la periodista Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS, publicó en su columna de El Universal que el “tercer dictamen ‘causa-raíz’ hizo especial foco en el tema de mantenimiento (...), una posible alerta no atendida en el manual de protocolos en caso de sismo –especialmente después de los magnos ocurridos en 2017– así como la ausencia de supervisión   (...) y un evidente descuido de las autoridades actuales al no haber destinado el recurso económico y humano al mantenimiento adecuado”.

Además, Romandía revela un vergonzoso cabildeo ejecutado por Andrés Lajous, secretario de Movilidad de Sheinbaum, ante DNV, para que fuera modificado el sentido de las conclusiones del peritaje.

No obstante, hay una exigencia pública para que los resultados tal cual fueron emitidos por la empresa auditora. 

DNV: NO DIERON MANTENIMIENTO A LÍNEA 12

El diario El País accedió al informe preliminar del peritaje realizado por DNV sobre el accidente ocurrido hace un año en la Línea 12, el cual señala como causas centrales las inspecciones fallidas y falta de mantenimiento. Consigna: 

“El documento –de carácter no definitivo pero coincidente en lo esencial con las posteriores versiones, según las citadas fuentes– fue marcado como confidencial por DNV y consiste en el análisis de las “causas de raíz” que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo. El examen intenta ir más allá de las causas inmediatas, investigadas en la entrega anterior, que apuntaban a fallas en el diseño y la construcción. En este último peritaje se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares”. 

El contenido analiza hechos que abarcan a las tres Administraciones que estuvieron a cargo de la línea: Marcelo Ebrard (2006-12), Miguel Ángel Mancera (2012-18), y Claudia Sheinbaum (2018-).

El diario señala que contactó al equipo de Sheinbaum, el cual “no acepta ni reconoce” los resultados de la auditoría.

LAJOUS CABILDEÓ PARA TORCER EL INFORME

La periodista Sandra Romandía adelantó el viernes que el “tercer dictamen ‘causa-raíz’ hizo especial foco en el tema de mantenimiento (...), una posible alerta no atendida en el manual de protocolos en el caso de sismos –especialmente después de los magnos ocurridos en 2017– así como la ausencia de supervisión de los tramos para detectar posibles fallas” y “un evidente descuido de las autoridades actuales al no haber destinado el recurso económico y humano al mantenimiento adecuado”.

Romandía revela una trama en la que el gobierno de Sheinbaum entró en conflicto con DNV desde el verano del año pasado, cuando los peritos buscaron exponer a la aspirante a la candidatura presidencial morenista que tras el cambio de durmientes en las vías de la Línea 12, ésta tenía “un sobrepeso no proyectado en la obra original lo que, forzosamente, obligaría a un mantenimiento más a detalle y adecuado”.

La reacción del gobierno fue una penosa maniobra de cabildeo para que los términos del dictamen fueran modificados: 

“El primer intento de DNV por sentarse con el gobierno capitalino para explicar estos hallazgos ocurrió en agosto de 2021. Desde entonces, Oficialía de Partes recibió la orden de no recibir el documento. Andrés Lajous, secretario de Movilidad, intentó por todas las vías mediar con su gente y los especialistas de DNV para que el dictamen final no se inclinara a lo que a ambos precandidatos y contrincantes afectaría: la falla ocurrió desde el origen (mala colocación de pernos), pero se acentuó por una nula capacidad de supervisión del sistema y ausencia de protocolos de mantenimiento y reforzamiento posterior a siniestros, en este caso el temblor”. 

EXIGEN PRESENTACIÓN DEL TERCER INFORME

El ocultamiento del tercer informe de la auditoría practicada por DNV a la Línea 12 generó condena inmediata.La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que el Gobierno de la Ciudad de México difunda el el informe de resultados de la “Fase 3: Análisis de la causa raíz” elaborado por DNV sobre la Línea 12.

Lo planteó en el aniversario de la tragedia, y solicitó que se hagan del conocimiento público las acciones legales que se emprenderán con base en este informe, a efecto de constituir las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

Al presentarlo en tribuna, Gálvez comentó “Es muy preocupante que el tercer informe de la empresa independiente DNV no se haga público. La jefa de Gobierno argumenta que hay conflicto de interés ¿Será que en este informe se hace evidente la falta de mantenimiento a la estructura?”.

Y es que uno de los argumentos de Sheinbaum para desconocer el informe fue que un abogado vinculado al PAN trabajó en algún momento en la empresa auditora.

Por su parte, los legisladores locales panistas Federico Döring y Aníbal Cáñez Morales, reprobaron que la jefa de gobierno de la Ciudad de México se niegue en hacer público el dictamen y “lo deslegitime” sin pruebas y anunciaron que pedirán que entregue el informe de DNV al Congreso de la Ciudad de México.

Döring condenó el nuevo “intento de opacidad alrededor de la tragedia”, mientras que Cáñez Morales reveló: “Tenemos información confirmada por empleados del Metro que la empresa no se dobló ni se dejó presionar por el gobierno de Morena en la ciudad, saben perfectamente que ese dictamen trae consigo señalamientos explícitos para su amiga Florencia Serranía”.

 

@emeequis 



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