Dólar17.04

Línea 12 del Metro: “Irrisorio, vergonzoso”, exfuncionarios imputados llevarán proceso en libertad

Tras 22 horas de audiencia en CDMX, juez de control impone a ocho acusados del. homicidio culposo de 26 personas, lesiones y daños en propiedad, acudir a firmar cada mes y no salir del país; la defensa de exdirector Enrique Horcasitas critica que la falta de mantenimiento no sea parte de la investigación

Por Emequis
7 / 15 / 22

EMEEQUIS. Un proceso en libertad y acudir mensualmente a firmar en una Unidad de Gestión Judicial fue la conclusión de la audiencia contra ocho funcionarios imputados por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro

El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y otros siete funcionarios fueron imputados formalmente por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños a la propiedad ajena por la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo del año pasado, en la que fallecieron 26 personas. 

TE RECOMENDAMOS:  “QUISIERA QUE ME REGRESARAN MI OJO”. EL METRO ABANDONA A TRABAJADORES EN SERVICIOS DE SALUD

Tras 22 horas de audiencia, el juez José Luis Palacios decidió no imponer prisión preventiva oficiosa contra ocho de los 10 ex funcionarios capitalinos señalados como responsables, por lo que llevarán su proceso en libertad. 

Entre los cargos que ostentaban los ex funcionarios resaltan Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles, Ricardo Pérez, encargado de Estructuras, Juan Antonio Giral, ex director de Diseño y Obras Civiles, Fernando Rodríguez Lalana, director Responsable de Obra en la construcción de la línea y Enrique Beker Díaz, exsubdirector de Estructuras e Ingeniería, entre otros.  

Estas acusaciones derivan del peritaje encargado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a la empresa Noruega DNV en la que señalan fallas desde la construcción de la Línea 12. 

Sin embargo, para la defensa de las víctimas estas medidas cautelares impuestas por el Poder Judicial fueron calificadas como “vergonzosas” e “irrisorias” en favor de los imputados. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El resultado de la audiencia es vergonzoso. Entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años y el Juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias como la presentación mensual de una vez nada más para los imputados  y que no salgan del país”, comentó por parte de Teo Benitez, abogado de los deudos y víctimas del colapso, a medios de comunicación al salir de tribunales. 

 

FISCALÍA SIGUE SIN RESPONSABILIZAR FALTA DE MANTENIMIENTO

En tanto, Gabriel Regino, defensor de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, afirmó que las acusaciones y actuación de la Fiscalía en contra de su cliente no tienen sentido común, pero “sí sentido político”

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado refirió que la Fiscalía capitalina mantiene una postura por responsabilizar las oficinas administrativas y de presupuesto en la construcción de la Línea 12, pero no por la falta de mantenimiento de la misma.  

“Una oficina administrativa que se encarga de hacer pagos de una obra que cae después de 12 años en operación por defectos en el mantenimiento y en las inspecciones, no tiene ningún sentido común, aunque sí político”, comentó. 

Reconoció que en la próxima audiencia del martes 19 de julio, los imputados serán vinculados a proceso, pero negó que se les imponga medida de cárcel para el proceso de investigación. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISCALÍA CDMX CUIDA A FLORENCIA SERRANÍA Y SE LANZA CONTRA SANDRA CUEVAS

“Sabemos que los van a vincular a proceso, sabemos cuáles serán las consecuencias políticas de esa decisión y tendremos que luchar para que quede acreditado quiénes son las verdaderas y verdaderos responsables de la tragedia”, señaló. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Morena suma fracturas por reparto de candidaturas en el 2022: Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo…

Primero, hubo bronca en Durango. Ahora hay pleito en tres entidades. Y en Morena no descartan rupturas en Aguascalientes e Hidalgo. Mientras unos acusan imposición, Mario Delgado se lava las manos: “hay muchos aspirantes, pero sólo una candidatura”.

12 / 24 / 21

INCIFO, las irregularidades en el registro de muertos en la CDMX

Las autoridades forenses no han dado una respuesta clara a las solicitudes de transparencia sobre las 109 osamentas halladas en 2019. Dos profesionales que trabajaron ahí cuentan las irregularidades que enfrentaron. “Muchas veces entran con alimentos al área de trabajo".

2 / 16 / 23