Dólar17.09

“Limón exprimido”: entrevista de AMLO con Inna causa expectación

Todavía no se difunde y la entrevista de AMLO con Inna Afinogenova ya causa polémica, debido a que especialistas cuestionan el timing del presidente para conceder una exclusiva a una periodista supuestamente asociada con el régimen de Putin, aunque ella se deslinda.

2 / 20 / 24

Inna Afinogenova es acusada de favorecer las decisiones armamentistas de Putin, pero ella lo niega. Foto: redes sociales de AMLO.

EMEEQUIS.– Aunque aún no se ha hecho pública la entrevista entre el presidente López Obrador y la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, ya ha suscitado controversia. Al presidente se le cuestiona el “0 norte geopolítico”.

Especialistas pusieron énfasis en que supuestamente Afinogenova es consecuente con el presidente ruso Vladimir Putin, sin embargo, la periodista criticó a su gobierno por la muerte en días pasados del líder opositor, Alexei Navalny, quien estaba encarcelado.

Sería apenas la tercera entrevista exclusiva que concede en su sexenio a un medio de información, a pesar de que muchos la han pedido. Primero fue con Bloomberg, en 2019, y luego con La Jornada, en 2020.

Se prevé que el encuentro completo entre Inna Afinogenova y AMLO se publique este 20 de febrero a las 14 horas, a través del canal de YouTube del medio Canal Red.

Mediante redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del encuentro concedido a la periodista Inna Afinogenova, quien anteriormente trabajaba para el canal vinculado al Estado ruso, Russia Today (RT).

“La próxima semana podrán ver la entrevista que le di en Palacio Nacional a la periodista Inna Afinogenova, de Canal Red”, se puede leer en el mensaje del presidente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Adelanto de la entrevista.

Además, el mandatario dio un adelanto en el que se puede escuchar parte de la conversación que tuvo con la periodista Inna Afinogenova:

No recuerdo, pero no he dado ninguna entrevista… Sé que hay una silla presidencial que dicen que está embrujada…Por ejemplo los que han fracasado, Pero eso no lo puedo decir… Imagínate si fuese cierto, yo no estaría aquí… Hablaron de cerrar la frontera… Me vas a dejar peor que limón exprimidoOjalá nunca te den ese premio”.

Aunque la entrevista aún no ha sido publicada, en redes sociales la polémica ha surgido por diversos motivos: en primer lugar, se ha cuestionado la postura en cuanto a política exterior tomada por el presidente, la relación de la periodista rusa con el medio RT y  que  esta no sería la primera vez que el presidente concede una entrevista a un medio fuera de sus conferencias de prensa matutinas, a pesar de lo que afirmó el presidente.

HAY DOS PREVIAS

Dentro del avance compartido por el propio presidente, se le escucha mencionar: “No recuerdo, pero no he dado ninguna entrevista”. Sin embargo, usuarios de X se han encargado de rectificar el comentario del presidente y expresar que existen dos entrevistas previas.

La primera fue con John Micklethwait, editor en jefe de la agencia de noticias Bloomberg, el 29 de julio del 2019. La entrevista se encuentra en el canal oficial de López Obrador y aún se puede consultar. Dentro de la charla, el presidente mencionó que existía una buena relación con Estados Unidos. 

Mientras que su segunda entrevista, esta vez a un medio nacional fue con La Jornada, en septiembre del 2020: “Yo creo que valió la pena todo lo batallado para estar aquí”, se escucha mencionar al presidente a inicios de la entrevista. Esta también se encuentra disponible en las redes oficiales del medio.

“0 NORTE GEOPOLÍTICO Y 0 BRÚJULA MORAL”

El exembajador de México en los Estados Unidos, Arturo Sarukhan, mediante redes sociales comentó que las decisiones del gobierno parecían tener “0 norte geopolítico y 0 brújula moral”:

“Increíble; con la ex propagandista y portavoz número 1 hispanoparlante de RT y Moscú. Y justo en este contexto global. En Palacio Nacional creen que juegan al estatismo y equilibrio geopolítico, pero lo único que demuestran es que tienen 0 norte geopolítico y 0 brújula moral!”

A lo mencionado por el exembajador, se sumó la exembajadora de Polonia en México y Centroamérica, Beata Wojna, quien expresó que la entrevista era una muestra de “falta de sensibilidad del presidente de México respecto a lo que está sucediendo en Rusia”:

“Entristece falta de sensibilidad del presidente de México respecto a lo que está sucediendo en Rusia. Ayer nos enteramos de que Alexei Navalny, opositor ruso encarcelado por Putin, está muerto, y el presidente de México, sonriente, informa en su cuenta de X que la próxima semana se publicará una entrevista que concedió a una propagandista rusa que trabajó en RT. Como los rusos participaron en el desfile militar en México con ocasión de la Independencia mexicana, tal vez ya nada debería sorprenderme??‍♀️”

INNA AFINOGENOVA DESERTÓ DEL RÉGIMEN DE PUTIN

Pese a las críticas que se le han hecho a la entrevistadora, en mayo de 2022, la periodista anunció la conclusión de su vínculo laboral con el canal ruso. Esta decisión se produjo después de que Google bloqueará el acceso a los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda la Unión Europea, incluyendo el espacio ‘Ahí les va’, medio donde ella laboraba.

Tras su salida, Afinogenova expresó su desacuerdo con la invasión rusa en Ucrania, manifestando que no respalda “esta guerra ni ninguna otra” que pudiera afectar a la población civil de cualquier país. Aun en sus redes sociales se puede leer críticas al régimen que mantiene Rusia.

También se manifestó sobre la muerte bajo extrañas circunstancias de Alexei Navalny. “La madre patria siempre tiene una hostia adicional guardada para cada uno de sus hijos. Para empezar, nadie debería morir en la cárcel siendo un hombre sano de 47 años. Si eso ocurre, sean cuales sean las circunstancias, es responsabilidad del Estado ??”, dijo sobre la muerte del líder opositor ruso, quien estaba encarcelado.

Mientras que alguno usuarios de X han difundido una carta en la que Max Golovánov, antiguo productor del canal gubernamental ruso RT, denuncia la deserción de la periodista al gobierno de Putin:

“Carta escrita por Max Golovánov, antiguo productor del canal gubernamental ruso RT, denunciado a la presunta desertora del gobierno de Putin que entrevistó a AMLO para una marginal TV española”

Actualmente, Afinogenova colabora activamente en el programa La Base, dirigido por Pablo Iglesias, y en el programa Macondo, ambos pertenecientes a Canal Red. En el transcurso de 2023, asumió el rol de directora en Canal Red Latinoamérica, donde también conduce un programa de análisis político titulado CaféInna.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 1 hora

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas