Dólar18.01

Liberan a 13 personas retenidas, reabren Autopista del Sol... y devuelven la tanqueta

Tras varias horas de diálogo entre manifestantes y autoridades estatales, se logró la liberación de 13 servidores públicos que permanecían retenidos, así como la reapertura de la Autopista del Sol y la devolución de una tanqueta blindada. La gobernadora Evelyn Salgado presume el acuerdo, pero el secretario de Gobierno dice que “cada quien asumirá sus responsabilidades”.

Por Emequis
7 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Luego de un diálogo entre manifestantes y autoridades estatales que comenzó desde la mañana, fueron liberadas las 13 personas que estaban retenidas, entre miembros de seguridad y funcionarios estatales y federales, aunque falta delimitar responsabilidades luego de dos días de movilizaciones. 

Asimismo, fue reabierta a la circulación la Autopista del Sol, que fue tomada por segunda vez en las primeras horas de esta mañana. 

También fue devuelta la tanqueta de la policía estatal que los manifestantes robaron desde ayer y que usaron para entrar a Palacio de Gobierno por la fuerza, informó la gobernadora Evelyn Salgado en su cuenta de Twitter, que estuvo en silencio casi un día completo. 

Así presumió el acuerdo Salgado: 

“A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico. Asimismo, se tiene libre tránsito por la Autopista del Sol y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la @SSPGro.  

“Mediante una mesa de trabajo que instruí llevar a cabo al titular de la @guerrero_sgg, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, construimos acuerdos con los manifestantes, siempre, como se ha privilegiado, dentro del marco de la ley. En el  @Gob_Guerrero  seguiremos avanzando en la ruta del diálogo y la legalidad, priorizando el bienestar del pueblo. Luchamos por la justicia social; encima de la ley nada, fuera de la ley nadie”. 

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los manifestantes fueron liderados por dos personas que se presume tienen vínculos con la organización criminal conocida como Los Ardillos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La funcionaria detalló a qué corporaciones pertenecen los 13 funcionarios que estaban retenidos hasta hace unos minutos: cinco de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero y uno de Segob.

“Tenemos la información por el gobierno del estado de Guerrero, y también por los integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad, que estas personas están en buen estado de salud”, dijo.

El diálogo concluyó favorablemente, pero falta deslindar responsabilidades. Foto: Especial.

La situación volvía lentamente a la calma, sin embargo, tras el acuerdo obtenido, al filo de la 1 de la tarde el secretario de Gobierno estatal Ludwig Reynoso dijo que “cada quien asumirá sus responsabilidades”, y que no sabía si habría detenciones. Sobre el estado de salud de los retenidos dijo que están bien y serán evaluados físicamente. 

Acerca de las acusaciones de Rosa Icela Rodríguez señaló: “El gobierno federal tiene su propia información, nosotros sabemos lo que ustedes saben a través de los medios de comunicación”. 

Dejó en claro que los hechos sucedidos son una “transgresión a la ley” y que se fortalecerá la seguridad en Chilpancingo, en conjunto con Sedena, Guardia Nacional y Marina, principalmente mediante filtros en accesos carreteros a la capital.

@emeequis  

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 2 horas

Exfuncionario de NL, detrás de proveedora de desinformación que fue contratista en campaña de Sheinbaum

If Solutions, principal proveedora durante la campaña de Sheinbaum, está vinculada con otras sociedades mercantiles relacionadas con la implementación de estrategias de marketing político basadas en desinformación.

Hace 2 horas