Dólar16.67

Lenin Pérez en Coahuila: dice que desde antes lo presionaban para renunciar

Lenin Pérez se enteró de la declinación de su partido apenas unos minutos después de la conferencia en que la dirigencia del Verde y Morena dieron el anuncio. Antes de eso, no recibió “ni un mensaje, ni un WhatsApp” para informarle que había sido sacado de la competencia para apoyar a Guadiana.

Por Emequis
5 / 30 / 23

EMEEQUIS.– Los intentos para subir a Armando Guadiana en las encuestas en la recta final de la elección de Coahuila lograron que el Partido Verde declinara a su favor, pero sin el candidato ecologista, Lenin Pérez, quien decidió seguir con su campaña. Hoy Pérez continúa con su rebelión señalando que al principio de la contienda sufrió presiones para declinar a favor del empresario taurino: 

“Al principio de la campaña, algunos emisarios de parte de Morena me hicieron algunos planteamientos, algunas ofertas políticas que he rechazado una y otra vez”, explicó en entrevista con Adela Micha. 

El abanderado del PVEM narró que se enteró de la declinación de su partido apenas unos minutos después de la conferencia en la que la dirigencia del Verde y Morena dieron el anuncio. Antes de eso, no recibió “ni un mensaje, ni un WhatsApp” para informarle que había sido sacado de la competencia. 

Señaló que eso ha provocado la indignación de la militancia y de otros candidatos y candidatas: “Y nosotros les dijimos que estamos buscando que Coahuila cambie, generar la esperanza, de que Coahuila pueda tener unas condiciones distintas”. 

Ni un WhatsApp le mandaron los del Verde para avisarle de la “declinación”. 

Acusó a Guadiana de estar rodeado de exfuncionarios de Rubén Moreira (exgobernador) y Miguel Ángel Riquelme (gobernador actual, ambos del PRI): “Para nosotros no representa ningún cambio”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ante los rumores de un presunto pacto entre partidos para que el PRI gane Coahuila y que Morena pueda quedarse con el Estado de México, Pérez comentó que “no tengo las evidencias, pero te puedo decir lo que (dice) la lógica política: en 22 estados han ido juntos el PT, el Verde y Morena, y han ganado muchas elecciones. En este momento van juntos al Estado de México, y no es casualidad”. 

Además, llamó a Mario Delgado “ingrato” y lo señaló por nunca haber tenido “voluntad política para no amañarse en Coahuila; a Delfina la determinó como candidata a mediados del año pasado, aquí en Coahuila hasta diciembre, en las últimas horas quiso venir a conformar una alianza y luego viene con la determinación de que sea Guadiana, un eterno perdedor”. 

Lo que dijo poco después de enterarse de la maniobra.

EL VERDE DOBLA LAS MANOS ANTE EL EMPRESARIO TAURINO

El 27 de mayo, por la mañana, Karen Castrejón, lideresa nacional del Verde, y Mario Delgado, su homónimo de Morena, anunciaron que el PVEM apoyaría en la elección a Guadiana:

“Son momentos de definiciones en nuestro país, en Coahuila lo que aquí ocurra tendrá repercusión a nivel nacional y hoy el Partido Verde ha dicho ‘nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la cuarta transformación’ y hará un llamado a votar por Armando Guadiana”, señaló Delgado.

Los ideales del Verde demostraron tener un periodo de caducidad muy corto, ya que días antes, Castrejón aseguró que su partido no dejaría el camino libre a Morena, pues era difícil “abanderar a un candidato que es parte de la industria taurina y carbonífera”. 

Después de la declinación del Verde, Pérez lanzó un video en el que aseguró que no iba a retirar su candidatura: “No voy a declinar, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar. Seguimos en la lucha para sacar al PRI de Coahuila”.  
 Acusó a la dirigencia nacional del Verde de tener un “desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila, y sin consultarlo con su militancia, se pronunció en favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que lo único que persigue es su interés personal, que está alejado de la ideología, tanto del Partido Verde, como de Morena y de UDC”.

Agregó que Guadiana va “en picada en las encuestas” por lo que ha tenido que recurrir a “las más viejas prácticas priístas”. 

DECLINACIÓN DEL VERDE NO AFECTÓ VENTAJA DE JIMÉNEZ

Hoy, la consultora Polls.mx señaló que Manolo Jiménez, candidato de Va por México, posee un 47% de intención de voto, mientras que Guadiana está en 28% y Lenin Pérez sostiene un 6%. 

Esto no contrasta demasiado con una versión anterior de la encuesta, publicada el 22 de mayo, que muestra a Jiménez con 47% de la intención de voto; a Guadiana con el 27% y a Lenin con el 7%. Es decir, los números no han marcado una diferencia importante entre ambos candidatos punteros rumbo a la votación de este 4 de junio. Cada vez está más cerca la jornada que decidirá si el PRI conserva uno de sus bastiones o será arrebatado por la maquinaria electoral de Morena y sus aliados. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas