EMEEQUIS.– Mientras Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, recibía una carta del presidente López Obrador en la que designaba a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, el mandatario estaba en un evento… con su hermano Martí Batres, el jefe de Gobierno de CDMX.
En la carta, leída por la secretaria técnica, el presidente narra que sus dos ternas fueron rechazadas, “por lo que en uso de la facultad soberana y discrecional que me confieren los artículos 89 fracción decimoctava, y 96 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en mi carácter de presidente de la República, designo, de manera directa, a la ciudadana Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de la Nación”.
“¡Sí protesto!”.
Enseguida le tomaron protesta a Lenia Batres, mientras los senadores se ponían de pie: “¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se la conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”. Batres contestó: “¡Sí protesto!”, a lo cual Ana Lilia Rivera reviró con el tradicional: “Si no lo hiciere así, que la nación entera se lo demande”. Siguieron aplausos y abrazos de sus correligionarios de Morena.
Mientras tanto, AMLO con Batres.
¿Y DÓNDE ESTABA MARTÍ?
Mientras todo esto sucedía en el Senado, el presidente estaba en un acto en Chapultepec con el hermano de la nueva ministra, Martí Batres, quien también es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Supervisamos avances en la rehabilitación y ampliación del Bosque de Chapultepec. Se trata de una inversión de 10 mil millones de pesos y llevamos el 85 por ciento de la obra”, informó el presidente mediante un video en sus redes sociales, con Martí Batres a su lado izquierdo.
Esta relación directa con el poder oficialista, le ha sido criticada por parte de la oposición a Lenia Batres, quien además también trabajaba en la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Emilio Álvarez Icaza, de Grupo Plural, comentó en sus redes: “Histórica decisión opositora en el @senadomexicano. Si @lopezobrador_ quiere una militante de #Morena en la @SCJN, habemos senadoras y senadores que decidimos no prestarnos a su farsa y simulación. Que la nombre él. La Constitución que tanto detesta, le otorga esa facultad. @gpplural”.
Xóchitl Gálvez, por su parte, comentó en sus redes sociales: “A la @SCJN se va a defender la Constitución, no a un partido. Los de enfrente quieren un México donde la justicia esté al servicio de Palacio Nacional. Quieren un Poder Judicial débil, de parientes y subordinados, donde una persona imponga su voluntad. Yo quiero un país donde todos seamos escuchados e iguales ante la ley. ¡Basta de autoritarismo!”.
El mismo López Obrador ha reconocido la cercanía de las integrantes de la terna, en la que estaban también Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y en un principio María Estela Ríos, consejera de la Presidencia (fue reemplazada Eréndira Cruzvillegas en la segunda terna).
SIEMPRE HAY UN TUIT
Años atrás, en 2015, cuando aún no era presidente, López Obrador juró en un tuit que nunca permitiría el nepotismo: “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. MORENA debe ser faro de moralidad”.
@emeequis
Powered by Froala Editor