Dólar17.06

Lenia Batres ingresa a la Corte en medio de polémica

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) recibirán en sesión solemne este 4 de enero a Lenia Batres Guadarrama como su nueva integrante. Viene de protagonizar polémica por su designación por el presidente y cercanía con el poder, además de videos que la captan expresándose en lenguaje florido.

Por Emequis
1 / 4 / 24

EMEEQUIS.– Al final, los deseos del presidente triunfaron y Lenia Batres Guadarrama ascendió a una de las posiciones clave de la división de poderes: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El 14 de diciembre de 2023 tomó protesta como nuevo eslabón de la SCJN. Ni desde Palacio Nacional ni desde la propia voz de la ahora ministra se negó la afinidad de este nombramiento a los ideales de la Cuarta Transformación. 

Sin embargo, este ingreso a la Corte no ha sido fácil: como se anticipó desde que el presidente sorprendió a la opinión pública con la elección de la hermana del jefe de Gobierno (Martí Batres) para reemplazar a Arturo Zaldívar, la oposición en el Poder Legislativo intentó por casi todos los medios frenar la llegada de Batres, Bertha María Alcalde Luján o de María Eréndira Cruzvillegas Fuentes. 

En el primer round, el 29 de noviembre de 2023, el Senado de la República rechazó la terna, ya que ninguna de las aspirantes alcanzó más de 76 votos de los 113 legisladores que ese día participaron en el debate. En esa votación, Lenia alcanzó sólo 2 votos.

En el segundo round, Lenia alcanzó 54 votos de 121 votos posibles, por lo que tampoco fue elegida pese a ser la más votada de la terna. De esta manera, entró en acción el Artículo 96 de la Constitución y la elección quedó en manos del presidente.

LENIA BATRES, CERCANA AL CÍRCULO LOPEZOBRADORISTA 

A fin de año, Tonatiuh Vidal Rojas Campos, uno de los operadores de Morena en Edomex, subió las fotos de fin de año en las que se ve a la nueva ministra conviviendo con algunos de los rostros más cercanos a la Cuarta Transformación, como César Cravioto, o con otra figura de teórica autonomía, como Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la CDMX (recientemente acusada de encabezar una red de espionaje contra opositores al oficialismo). 

La foto de fin de año con Ernestina Godoy, fiscal de CDMX. (Facebook). 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El apellido Batres también ocupa un lugar clave en la Jefatura de Gobierno de la capital del país (por Martí, el hermano) y en la Cámara de Diputados (Valentina, la hermana). 

Hablando de méritos profesionales, más allá de sus parentescos, Lena estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y formó parte del Partido Socialista Unificado de México y posteriormente el PRD. 

Entre otros de sus cargos, fue directora General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc en 2000 en el gobierno de Dolores Padierna. 

También fue clave en el gobierno de la Ciudad de México encabezado por López Obrador. No obstante, Batres tampoco está alejada de la actual portadora del “bastón de mando”, Claudia Sheinbaum, ya que fue su asesora durante el paso de la aspirante presidencial por la alcaldía Tlalpan de 2015 a 2017. 

EGRESADA EN “HUMANITAS” 

En cuanto a los méritos académicos, tiene una maestría en Derecho Penal por la Universidad Humanitas. Tiene otra maestría en Gestión Pública por la UNAM, por lo que no cuenta con experiencia en el Poder Judicial. 

El último cargo que tuvo antes de asumir como ministra fue como consejera adjunta de la Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica, encabezada por el presidente de la República. 

EN CONTRA DEL NEPOTISMO

La hoy ministra que inicia sus labores este jueves 4 de enero de 2024, compartió en 2018 un texto en su Facebook. El título es “El déficit meritocrático: Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, escrito por Julio Ríos Figueroa. 

En ese texto se puede leer la frase que se queja de las relaciones entre familiares en el gobierno: “El nepotismo, la concesión de empleos o promociones sobre la base de relaciones de parentesco y no de mérito, erosiona la confianza de los ciudadanos en la neutralidad y el profesionalismo de los jueces.”

Lenia Batres ingresará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El deber de esta institución es “vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los derechos humanos de las personas.”

“Con sus equipos de trabajo, los y las integrantes de la Corte realizan proyectos de resolución sobre los asuntos que les son asignados, mismos que analizan y discuten de manera colegiada con sus pares. Todas las decisiones se toman a través de votaciones, de manera abierta e independiente, protegiendo y ampliando los derechos y libertades de las personas”. 

Senadores como el panista Damián Zepeda señalaron que este nombramiento “no llega con legitimidad y sí creo que desde ese punto esa ministra va a tener que ir contracorriente en términos de mostrar, y ojalá así lo haga, a todos que estábamos equivocados, y que sí puede ser independiente”. 

Por su parte Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, expresó en un video en Latinus que “la designación por debajo de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un hecho inédito en la historia del país que, si bien no es ilegal, sí constituye el ejemplo de la degradación política que hemos alcanzado”.

ESCÁNDALO

La nueva ministra ha estado metida en otros escándalos, como el difundido el 26 de diciembre en el que se le ve discutiendo con una vecina. En las imágenes se puede escuchar a la funcionaria decirle a su hijo, quien también participa en la discusión: “Deja ya esta, deja esta hija de su putísima madre, ya por lo que más quieras”.

Lena publicó en X un documento en el que confirma que realizó una demanda contra otra ciudadana por daño moral: “Desde el año pasado varios columnistas han querido hacer grande un infundio sobre un supuesto adeudo de renta en un inmueble que habité. Con la ley en la mano, presenté una demanda por daño moral, puesto que la renta de ese departamento fue siempre pagada, en tiempo y forma”. 

Recibió críticas y burlas en redes sociales por su lenguaje florido. 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) recibirán en sesión solemne este 4 de enero a Lenia Batres Guadarrama como su nueva integrante. “Convoco a las señoras ministras y a los señores ministros para la sesión pública solemne que tendrá verificativo el próximo jueves 4 de enero, en donde se recibirá a la ministra Lenia Batres”, señaló Norma Piña Hernández.

@emeequis  

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La venganza (y karma) del Hotel Sagitario, foco de contagios de Covid-19

Después que Paloma denunció ante EMEEQUIS un prostíbulo de Tlaxcala, que además es posible foco de Covid, las autoridades intervinieron. Pero ahora todo empeoró, pues la golpearon salvajemente. Mientras, el virus sigue avanzando.

7 / 14 / 20

Toro cercado. Salgado Macedonio en 10 frases para la posteridad

Había evitado los reflectores, pero ya no pudo contenerse. “¿Cuándo se van a nombrar? ¿Saben cuándo? Cuando nosotros digamos… Porque ahora nosotros somos la mayoría”, señaló, sobre los nombramientos que faltan en el INAI. Pero antes también se volvió rehén de sus propias frases.

4 / 15 / 23