Dólar17.95

Legisladores se suman a reclamos por proselitismo de Adán Augusto

¿Cuántos artículos de la Constitución habría violado Adán Augusto López con su proselitismo en favor de AMLO? “Se trata de una conducta encuadrada perfectamente en las normas como ilegal”, dice el diputado Elías Lixa Abimerhi a EMEEQUIS. En el Senado también exigen castigo para el titular de Gobernación.

4 / 06 / 22

EMEEQUIS.– Ante la petición de la senadora panista Kenia López Rabadán de que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, sea separado del cargo por violar la Constitución, las leyes electorales, penales y administrativas, además de utilizar recursos públicos para promover la imagen presidencial, otros legisladores de oposición se sumaron a la exigencia de castigo.

Entre ellos el diputado Elías Lixa Abimerhi, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados: “Es absolutamente deleznable que el encargado de la política interior y de conducir las relaciones políticas del gobierno federal, haya decidido dar un golpe partidista, en un momento en el que se requiere tanto diálogo en el país, y que estamos ávidos de interlocutores, porque no existen”, dijo en entrevista con EMEEQUIS.

El diputado Lixa, abogado y doctor en ciencias políticas, también lamentó que el secretario de Gobernación “haya incentivado la participación de otros miembros del gobierno federal para la utilización de recursos públicos para violar la Constitución”. 

Se denigra la investidura del secretario de Gobernación y se atenta contra las leyes, dice a EMEEQUIS el diputado Elías Lixa Abimerhi, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales. Foto: Facebook.

Continuó: “Se trata de una conducta encuadrada perfectamente en las normas como ilegal, y creo que se denigra en mucho la investidura que se requiere en México de un secretario de Gobernación, abandonando la postura y convertirse en porrista violando la ley. Lastima nuestra democracia, lastima al propio gobierno federal. Es una situación que debe ser reprobada, reprochada, pero además debe ser reconvenida a través de las autoridades correspondientes”, puntualizó el legislador de Acción Nacional.

López Hernández viajó el fin de semana pasado a Coahuila y Sonora presuntamente en un avión de la Guardia Nacional, donde fue recibido por militantes de Morena. 

En Sonora anunció el fin del INE y aseguró que con la reforma electoral promovida por el gobierno federal “se van a ir todas las que se llaman ahora autoridades electorales (…) con la cola entre las patas”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En Coahuila expresó: “Inicia el amanecer democrático el 10 de abril”, en referencia a la consulta de revocación de mandato. 

LO QUE DICE LA LEY

López Rabadán afirmó en un comunicado el lunes: “Es muy lamentable ver al secretario de Gobernación con un discurso para destruir las instituciones. Es, yo diría, un asunto de honorabilidad, es un asunto de un buen servidor público. El secretario de Gobernación debe separarse del cargo en tanto se investiga lo que ha sucedido el fin de semana”, afirmó la senadora para EMEEQUIS.

De acuerdo con la senadora, el PAN presentó una queja formal ante el INE por la violación de diversos artículos de la Constitución (35 y 134) y 33 de la Ley de Revocación de Mandato, así como del Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El artículo 134 de la constitución especifica: “Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. 

TE RECOMENDAMOS: SE ACUMULAN REVESES DE LA CORTE CONTRA AMLO Y EL PRESIDENTE ESTALLA CONTRA MINISTROS

La vulneración de este precepto tiene como base la utilización del avión con matrícula XC-PFM, un GulfStream G350 de la Guardia Nacional, que entre el 1 y 2 de abril habría viajado a Ciudad Juárez, Torreón y Hermosillo. Fue en estos últimos sitios donde se ve al secretario arengando a los asistentes “porque yo no tengo ninguna duda que aquí Coahuila dirá no estás solo Andrés Manuel López Obrador”, mientras la concurrencia coreaba “no estás solo”. 

Estas arengas se repitieron en Hermosillo, Sonora; el pretexto fue la participación en foros a favor de la reforma energética, pero debido al calor de los mítines, el funcionario terminó hablando de la revocación y de su apoyo al presidente.

Julen Rementería exigió en el Senado llamar a cuentas a Adán Augusto. 

IVONNE ORTEGA: VIOLENTAN INSTITUCIONES

La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, coincidió con la postura de Acción Nacional en el sentido que lo que “antes fue su bandera de ataque como oposición (del Presidente) hoy lo hacen indiscriminadamente violentando las instituciones, los organismos y las leyes.”

La Constitución, en el mismo artículo 134, previene: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y

cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. 

El pasado 26 de enero el INE emitió un acuerdo donde se consigna claramente que la propaganda oficial “deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pueda incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación, o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público”.

Elementos que el secretario de gobernación violentó con su participación en los actos que se convirtieron en apoyo a la posición del presidente con respecto al proceso de revocación.

El presidente de la República justificó en la mañanera del lunes las acciones de su secretario, donde afirmó que el funcionario visita las entidades como parte de sus responsabilidades y no para promover la consulta, “no va a mítines” aseguró el mandatario, a pesar de la existencia de múltiples videos que demuestran lo contrario y que se han hecho del dominio público.

No solamente los funcionarios federales se encuentran en un claro activismo a favor de las ideas del Presidente. 

Hoy mismo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, según publicó en sus redes sociales, estará en el Monumento a la Revolución, en donde hará proselitismo en pro de la reforma eléctrica que promueve el presidente. Al igual que los funcionarios federales, corre el riesgo de que, al ser un evento masivo, se salga de control “al calor de la vibra del pueblo”.

Sin olvidar que su acto de apoyo se realiza en un día hábil de la semana. 

Claudia Sheinbaum convocó a la reunión del Monumento a la Revolución en horas laborales. 

EN EL SENADO SE DESATA DISCUSIÓN

Mientras tanto, en el Senado también se desató una acalorada discusión sobre el proselitismo de Adán Augusto López: El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, utilizó una frase muy utilizada por AMLO para ejemplificar: “Les recuerdo algo que el presidente decía mucho en campaña y todavía lo dice como funcionario, como presidente de la República: por encima de la ley nadie, al margen de la ley, nada ¡pongan estas palabras en práctica!”. 

Pidió que el Senado castigue estos hechos: “No solapen actos de corrupción y violaciones a la ley. Esto, lo que ameritaría es una denuncia de todo el Senado, para que cumpla con los ordenamientos que tiene que cumplir”. 

@salamillab

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla



Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 1 hora

“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 4 horas