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Legisladores alertan por subejercicio y abandono en el Metro mientras siguen accidentes

Escaleras eléctricas descompuestas, falta de luminarias, servicio lento, humo en los andenes, fallas mecánicas, conatos de incendios. Y, mientras tanto, el Metro CDMX reporta subejercicio del presupuesto por tercer año. “Durante años ha sido la caja chica de muchas administraciones”, acusa la diputada Ana Villagrán.

12 / 06 / 22
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EMEEQUIS.– Escaleras eléctricas descompuestas, falta de luminarias, servicio lento, humo en los andenes, fallas mecánicas, conatos de incendios, coladeras abiertas fuera de las estaciones y un servicio colapsado son algunos de los obstáculos diarios a los que se enfrentan los usuarios del Metro de la Ciudad de México, mientras éste reporta –por tercer año consecutivo– un subejercicio, lo cual se suma al poco presupuesto que viene para 2023.

En entrevista con EMEEQUIS, la diputada panista Ana Villagrán comenta que el Metro capitalino se encuentra en total abandono y el sesgo presupuestal que existe para unas líneas de este sistema de transporte mientras prevalecen los problemas en otras.

“En este momento ya estamos estudiando el presupuesto que ya nos enviaron al Congreso de la CDMX pero lo que vimos es que realmente es un cambio muy simbólico del presupuesto que recibimos del 2022 al 2023 para el Metro y se va a concentrar en las líneas 1 y 12. A nosotros (el grupo parlamentario del PAN) nos da mucho gusto que estén interviniendo la Línea 1 porque ya lo necesitaba, pero en realidad la jefa de Gobierno decide intervenir la línea 1 después de que no logra controlar la crisis de la Línea 12; es decir, si no hubiera pasado lo de la Línea 12, seguramente no le hubieran metido ni un tema al Metro, porque durante años ha sido la caja chica de muchas administraciones debido a que es muy fácil robar dinero de ahí”, explica la legisladora.

En noviembre de este año, el grupo parlamentario del PAN denunció en una conferencia de prensa el subejercicio por más de 3 mil millones de pesos correspondiente a 2022. 

A partir del programa operativo anual del Metro capitalino, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Christian Von Roehrich, detalló que a pesar de tener los recursos para mejorar condiciones, el Gobierno capitalino no ha avanzado en los proyectos de inversión: 

“Son incapaces de desarrollar los proyectos que el propio Sistema de Transporte Colectivo tiene en su programa operativo anual”, dijo el diputado, tras referir que aunque se deben realizar 25 proyectos, solamente 10 tienen un avance mayor al 35% y el resto no tiene ningún avance.

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Lo cotidiano en Metro Pantitlán. 

¿Y LAS LÍNEAS 1 Y 12?

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la primera etapa de remodelación de la Línea 1 (de la estación Pantitlán a Salto del Agua) tiene un avance del 85%, mientras que la rehabilitación de la Línea 12 lleva el mismo porcentaje.

Sobre la Línea 12, la jefa de Gobierno y el presidente aseguraron con anterioridad que ésta sería entregada, a más tardar, a finales de 2022. En el primer aniversario de la tragedia en la interestación Tezonco y Olivos (mayo de 2022), lo dicho por el mandatario federal y Claudia Sheinbaum fue reafirmado por su director, Guillermo Calderón, quien dijo que se ha trabajado a marchas forzadas para que esté lista en diciembre.

Durante su cuarto informe de Gobierno realizado este 5 de diciembre, Claudia Sheinbaum subrayó únicamente las obras en la Línea 1 y la subestación de Buen Tono.

“Nos dijeron que no, que iba a ser muy difícil, pero la verdad hubiera sido irresponsable no tomar esta decisión (de restaurar la Línea 1), y la nueva subestación que da energía al Metro (a las Líneas 1, 2 y 3), es equiparable a iluminar Villahermosa”, presumió.

Al respecto la diputada Villagrán respondió que su enfoque está únicamente en la remodelación, como si no hubiera otras causas urgentes en todo el Sistema de Transporte Colectivo. 

“Ahorita no los vamos a sacar de que están remodelando la línea 1 y de que están con lo de la Línea 12, pero una es consecuencia de la otra. Es decir, no le están metiendo tantos miles de millones de pesos a la Línea 12, porque si lo están haciendo es porque desde el inicio estaba mal construida, porque durante todo el Gobierno que lleva nunca se le dio mantenimiento y después por la tragedia que ocurrió. Sus obras son de reacción”.

Ana Villagrán le ha dado seguimiento a la problemática del Metro. Foto: Cuartoscuro.com.

¿Y EL RESTO DEL METRO?

Los reportes en redes sociales no paran. Ya sean las escaleras eléctricas de la Línea 7 sin funcionar mientras usuarios con discapacidad tienen que ingeniárselas para subir, los conatos de incendio en la Línea 8 o el retraso en el servicio de la Línea 3, las y los capitalinos constantemente reclaman un mejor servicio.

 Los reportes de humaredas son constantes. 

A estos reportes, usualmente el Metro capitalino responde diciendo que el servicio funciona con normalidad o negándose ante las quejas.

Sin embargo, existen cuentas especializadas en redes sociales que recopilan todas las fallas cotidianas a las que se enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo.

“Es imposible que hoy la jefa de Gobierno ya esté preparando su candidatura presidencial y no haya ni un solo castigado por el tema de la Línea 12, que Florencia Serranía esté escondida en otro cargo público y que el ingeniero Calderón está pagando los platos rotos porque pues la verdad es que es un hombre que todos los días se enfrenta a crisis en las línea 7, 9, B, 8, 3… esta clase de conatos de incendio y todos los accidentes todo lo que ocurre todos los días las denuncias de las y los ciudadanos no son inventos de la oposición, son cosas que viven las y los capitalinos”, señala la diputada Villagrán. 

Sumado a esto, EMEEQUIS ha dado seguimiento puntual al funcionamiento administrativo del Metro descubriendo, por ejemplo, las empresas de papel contratadas para cuidar la salud de los trabajadores en materia de ortopedia, suministro de medicamentos, material de curación, complementos alimenticios, y productos dermatológicos.  

Las empresas Casa Plarre S.A. de C.V., Cetro Empresarial S.A. de C.V. y Pharmacop S.A. de C.V. utilizaron documentación falsa para ganar los contratos STC-CNCS-029, STC-CNCS-005/2019, STC-CNCS-91/2020, el modificatorio STC-CNCS-104/2020.

Otro caso fue el del pago de 24.8 millones de pesos para la adquisición de 25 ejes motrices para los trenes, sin embargo, no hay evidencia documental del ingreso al almacén ni de la instalación. 

A partir de una auditoría del Órgano de Control Interno en el Metro CDMX, en poder de EMEEQUIS, se verificó el incumplimiento en el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4051/2018 con la empresa Productos y Servicios del Centro S.A. de C.V.  y se descubrieron las omisiones en el Metro capitalino. 

A partir de estas investigaciones, la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México  informó que solicitará una auditoría al Metro capitalino por los contratos otorgados a las empresas fantasma destapadas.

@FridaMendoza_

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Frida Mendoza



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