Dólar19.96

Le niegan nuevo juicio a García Luna: “se hizo mucho daño”, dice AMLO

El 9 de octubre podría ser sentenciado. Foto: Especial. EMEEQUIS.– A través de un documento fechado el 6 de agosto, el juez Brian Cogan determinó que los argumentos presentados por la defensa de Genaro García Luna para solicitar un nuevo juicio eran insuficientes, por lo que se mantiene la fecha previamente acordada para su audiencia […]

8 / 07 / 24
...

El 9 de octubre podría ser sentenciado. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– A través de un documento fechado el 6 de agosto, el juez Brian Cogan determinó que los argumentos presentados por la defensa de Genaro García Luna para solicitar un nuevo juicio eran insuficientes, por lo que se mantiene la fecha previamente acordada para su audiencia de sentencia.

Como parte de su estrategia legal, el abogado César de Castro envió una solicitud a Cogan para anular el juicio que concluyó en febrero de 2023 con la declaratoria de culpabilidad contra García Luna.

Entre los motivos presentados por la defensa se alegaba que su cliente, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, había sido un perseguido político en México.

López Obrador se enteró mediante pregunta de reportero en la mañanera y contestó: “Está muy bien. Se hizo mucho daño al país. Desde hace tiempo, pero se intensificó el daño con el fraude del 88, la imposición de Calderón (2006). Todos los abajofirmantes deberían ofrecer o disculpa o argumentar. Que escribiera algo Krauze, Aguilar Camín, Castañeda. Que hiciera un reportaje Loret de Mola, Ciro, sobre García Luna. Hicieron mucho daño al país. Ojalá salga todo, que se sepa todo”. Y procedió a señalar la Refinería Dos Bocas. 

“Se hizo mucho daño al país”, dijo AMLO al enterarse.

NO ACEPTA COMO EVIDENCIA SUPUESTA PRUEBA DE POLÍGRAFO

La defensa de García Luna afirmó tener “nueva evidencia” que demostraría la inocencia del acusado, incluyendo un documento de enero de 2011 firmado por García Luna y el director regional de la Administración de Control de Drogas (DEA) en México, que establecía los requisitos para los agentes mexicanos que buscaban formar parte de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés).

Como parte del proceso, la DEA sometía a los aspirantes a una minuciosa investigación, exámenes toxicológicos y una prueba con polígrafo (detector de mentiras).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según el abogado de García Luna, dado que su cliente firmó la carta de entendimiento sobre los requisitos cuando era secretario de Seguridad Pública, debía haber sido sometido a las mismas pruebas, lo que habría sido evidencia exculpatoria.

Sin embargo, archivos de la DEA especifican que los exámenes con polígrafo eran un requisito para los miembros de la SIU y, dado que García Luna no era parte de ese grupo, “no fue requerido para ser sometido al polígrafo”.

En su respuesta, el juez Brian Cogan señaló que, incluso si García Luna hubiera pasado la prueba con el detector de mentiras, eso no podría ser considerado como nueva evidencia, ya que habría sido información que pudo estar al alcance de su equipo legal antes del juicio de 2023.

Inicialmente, la lectura de sentencia contra García Luna, hallado culpable de cinco delitos, estaba programada para el 24 de junio de 2024. No obstante, el juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn aceptó el 18 de junio una moción del abogado para posponer el acto.

En esa petición, César de Castro indicó que no tenía tiempo suficiente para revisar documentos debido a su participación en el juicio contra el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez —declarado culpable de 16 cargos relacionados con corrupción en julio pasado—.

Ante este escenario, Brian Cogan aprobó la solicitud y fijó el 9 de octubre de 2024 como la nueva fecha para que se conozca la pena que enfrentará el exfuncionario mexicano. Debido a que se negó la realización de un nuevo juicio, dicho acuerdo se mantiene sin cambios, según el documento revelado por el periodista Keegan Hamilton.

“El Gobierno probó que García Luna aceptó sobornos para facilitar y beneficiarse de las actividades del Cártel de Sinaloa”, se lee en la reciente contestación de Brian Cogan.

ACUSAN COMPLOT PARA BENEFICIAR A GARCÍA LUNA

En un documento de 16 páginas, el juez Cogan resume los argumentos del abogado defensor, César de Castro, quien presentó documentos sobre un supuesto complot entre reclusos para mentir contra García Luna.

En respuesta, los fiscales federales rechazaron este argumento con nueva evidencia valorada por el juez, quien en su decisión citó el intento de García Luna de pagar entre $500,000 y $2 millones de dólares a un testigo para formar parte de un complot en su beneficio.

“Se trataba de un plan claro del acusado para obstruir la justicia mediante sobornos: el acusado comenzó con una oferta de soborno de $500,000, pero para convencer a John Doe #2, la oferta finalmente aumentó a $2 millones de dólares”, indica el juez Cogan.

En su explicación, el juez también indica que García Luna pretendía incluir a otro recluso para que confirmara la historia de Edgardo Mejía, además de destacar que este reo “no tenía nada que ver” con el proceso del exfuncionario mexicano.

“El acusado le reveló a John Doe #2 que quería involucrar a otro recluso, John Doe #1, para que diera la misma historia y corroborara a Mejía. También le reveló a John Doe #2 que la declaración jurada de Mejía era, de hecho, falsa”, dice el documento.

Los cargos por los que García Luna fue declarado culpable fueron: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal —en este caso el Cártel de Sinaloa— y otro por brindar falsas declaraciones.

Al ser encontrado culpable de tales ilícitos, García Luna podría enfrentar una pena mínima de 20 años de cárcel, o bien, una sentencia máxima de cadena perpetua.

El fallo del juez se da a pocas horas de que se conociera que el Departamento de Justicia valora la posibilidad de procesar en la Corte de Brooklyn a Ismael “El Mayo” Zambada García, quien hace unos días, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregaron en Nuevo México al gobierno de Estados Unidos.

“El Mayo” Zambada en Nueva York enfrenta cinco encauzamientos judiciales y un súper encauzamiento presentado el 24 de febrero de este año, acusándolo de conspiración para traficar narcóticos y fentanilo.

En febrero de 2023, un jurado calificador por unanimidad declaró culpable a García Luna de los cinco cargos de narcotráfico que le achacó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entre estos el de conspiración para traficar cocaína en colusión con el Cártel de Sinaloa.

De ser declarado culpable por el juez Cogan, García Luna podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima, o de 5 a 15 años de prisión si acepta convertirse en testigo cooperante de fiscales estadounidenses.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Asume Anuar Azar: ratificado en la presidencia del PAN Edomex

También fue aprobada la elección de la diputada federal Leticia Zepeda como secretaria general y de los nuevos integrantes que conformarán el Comité Directivo Estatal por parte del Consejo Estatal, a cargo de la Comisión Estatal de Procesos Electorales.

Hace 5 horas

Avanza en comisiones Reforma Judicial tras 7 horas de discusión

El dictamen de la Reforma Judicial fue votado por 25 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 12 en contra de PAN, PRI, MC en las comisiones unidas de estudios legislativos y puntos constitucionales. Pasa al pleno.

Hace 6 horas