Dólar17.62

Le llueve sobre mojado a Marko Cortés: lo tunden Lozano y Calderón

Marko Cortés todavía no termina de irse del PAN y le sigue cayendo fuego amigo: Javier Lozano lo pone en el banquillo de los acusados en Atypical TV y Felipe Calderón añade dardos en X.

7 / 02 / 24

Calderón y Lozano se unen… para atacar a Marko Cortés. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– No es un buen día para ser Marko Cortés, presidente del PAN. La razón es que durante las últimas semanas, pero especialmente en los últimos días, ha recibido fuego amigo de su propio partido. 

El reclamo es su actuación en la elección presidencial y su ya famoso “agandalle” de pluris (como así lo han llamado sus propios compañeros). 

Un reclamo reciente fue el de Javier Lozano, exsenador y miembro de Acción Nacional. En una plática en un lugar seguro para la oposición como Atypical TV, Lozano no dudó en reclamar a Cortés su actuación en la campaña de Xóchitl Gálvez y muchas otras decisiones que han llevado al PAN a pasar dificultades: 

“Te voy a decir una cosa Marko, y te lo tengo que decir de frente, ya lo escribí públicamente y no puedo no expresarlo en una mesa como esta: en el 2009, cuando perdimos las elecciones intermedias, estaba Felipe Calderón en la presidencia de la República y yo era secretario del Trabajo; al día siguiente que perdimos, y que no era por culpa del PAN, tuvimos que subir el IVA del 15 al 16%, estuvo la pandemia del H1N1, de la influencia, tuvimos todo eso, al día siguiente que perdimos, y mira que no es santo de mi devoción, es más, me cae gordo, Germán Martínez, pero llegó al día siguiente junto con Roberto Gil y con Juan Ignacio Zavala y presentaron su renuncia al Comité Nacional del PAN”.

Se puso bueno el fuego amigo.

“¿Por qué tú no hiciste lo mismo después de estas elecciones? El enorme fracaso del partido Acción Nacional” 

Marko Cortés “defendió” que el resultado electoral fue el mismo que en 2018: “El PAN tuvo 23 senadores y ahora tendremos 22”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

–¿O sea, fue un éxito? –reclamó Lozano. 

–No, fue un mal resultado electoral, pero es la primera vez en los últimos 21 años que Acción Nacional no cae como cayó cuando estuvo Fox en la Presidencia de la República. Calderón apenas ganó por ni siquiera un punto porcentual, Calderón que pierda la Presidencia de la República y Josefina (Vázquez Mota) se va al tercer lugar ¡Siendo gobierno! Luego se viene Ricardo, saca 17, 18 puntos, y ahora con Xóchitl sacamos 25 puntos. 

—¿Y gubernaturas, cómo nos fue ahí?

—Tú bien conoces el resultado. 

—Pero no, no, te pregunto a ti. 

—No, tú lo conoces perfectamente bien, de las que estamos en jornada, pues ganamos Guanajuato a pesar de la embestida, a pesar de la unidad del caso que se logró en Yucatán, esa no la logramos ganar. Las demás las tenía Morena. Lo que yo te puedo decir es que la votación, el porcentaje fue exactamente igual, y yo creo que son estos animales que nadie quiere en su casa, los que se van cuando un barco no está bien. 

—¡Ah chingá, ahora resulta! ¡La cultura de la dimisión resulta que son animales que no quieren estar en su casa! 

El tono de la conversación subió hacia alusiones personales entre los dos panistas. Marko Cortés le dijo a Lozano: “Me va a tocar defender a mí, con muchos más, la Constitución y todo lo que hemos venido haciendo, cosa que te aseguro que haré, mucho mejor, Javier, de lo que tú lo hiciste cuando tuviste esa oportunidad (…) cuando fuiste funcionario de gobierno”. 

Cortés luego habló de García Luna y Felipe Calderón y cómo ese caso afectó al partido: “Que te sacara a García Luna en la cárcel por crímenes que tienen que ver con el narcotráfico, pues claro que pegó, y el PAN qué tuvo que ver, el PAN nunca lo contrató, nunca fue panista”. 

A lo que Lozano protestó: “A ver, a ver, a ver, Marko, eso es una cobardía, el señor era secretario de Estado en gobierno panista (…) y no importa que no fuera panista (…) ahora resulta que porque no es panista, no lo reconocemos como uno de los nuestros”. Cortés defendió que Calderón nunca ha sido “uno de los suyos” en el PAN. 

Mario Delgado se burló de la pelea en un tuit: “¡Sabía que valdría la pena mi aportación a #Atypical! Si van a seguir con estas joyitas, díganme en dónde les vuelvo a depositar.🤣🤣”.

Más tarde, Lozano le respondió: “Con el puto dineral que has hecho con el huachicoleo, deberías depositar mucho más a @AtypicalTeve. Ya vimos que, en Troncones, la champaña corre como si fuera Tehuacán. Gracias por seguirnos.”

LA RESPUESTA DE CALDERÓN 

Poco después, Felipe Calderón respondió a esa larga discusión de cerca de 20 minutos que sostuvieron Lozano y Cortés. En X, el ex presidente dijo: 

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual  @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?

“La otra es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores”, sentenció. 

Dijo que si el PAN “hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería. Lo explico en mi libro ‘Decisiones Difíciles’, particularmente en el capítulo ‘el PAN: el Principio del Fin´. Después de eso, la única vez que el PAN decidió asumir y enorgullecerse de sus gobiernos, ganó las elecciones de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Q Roo, y muchos más”. 

A esto, Cortés respondió en otro tuit etiquetado: “La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024”.

También agregó una precisión: “solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos”. 

A varias semanas de la victoria morenista, aún no termina la repartición de culpas. 

LOS NÚMEROS DE CORTÉS 

Esta mañana, EMEEQUIS publicó algunos números sobre la carrera de Marko Cortés, como que en 2018, el PAN obtuvo cerca de 12 millones de votos, el 22% de una votación nacional. En ese tiempo recibió 129 diputados y 38 senadores; y gobernaba 12 estados de la República. Se había perdido la elección presidencial frente a Andrés Manuel López Obrador, pero no se consideraba al PAN como una fuerza diezmada en su representación. 

Ahora con Cortés, el PAN obtuvo poco más de 9 millones y medio de votos para un 16% de los sufragios; ganó solamente tres distritos por sí mismo: ni una sola senaduría de mayoría, y solamente tendrá 22 senadores, 68 diputados y 4 estados para gobernar: Chihuahua (con un PRI dominante en el territorio), Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato. 

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 14 horas