Dólar17.08

Le dan la razón a AMLO: que Aburto purgue sentencia

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio, está en favor de que Mario Aburto purgue su sentencia. Mientras que el líder del PRI, Alejandro Moreno, se expresó de manera similar: “Que se quede en la cárcel” .

1 / 30 / 24

EMEEQUIS.– Después de que Andrés Manuel López Obrador se negara a darle el indulto a Mario Aburto, por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, varios personajes, incluyendo líderes de oposición, salieron a respaldar la posición del presidente: “la ley es la ley”

Fue Luis Donaldo Colosio Riojas quien solicitó al presidente se indultara a Mario Aburto, para evitar que el tema de su padre fuera “manoseado” en época electoral. Sin embargo, el presidente de la República mencionó: “Se trata de un asunto de Estado y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar, yo no voy a dar carpetazo a un asunto así”.

Ante ello, Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, y quien acompañó al fallecido Colosio como secretario particular durante la candidatura presidencial de 1994, expresó su respeto hacia la familia pero subrayó la importancia de cumplir con la ley y manifestó su respaldo a las declaraciones del mandatario federal.

En conferencia, el gobernador de Sonora mencionó: “Coincido con el presidente ningún caso debe dársele carpetazo, debe concluirse judicialmente”.

Afirmó que se debe continuar con el proceso de la ley y Mario Aburto debe de cumplir con la pena establecida: “Mi posición sería que purgará la pena debidamente, por los riesgos que puede representar para la sociedad la liberación anticipada de un criminal probado”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que Colosio Riojas mantiene una actitud sana y positiva pese a tener “motivos para tener una entraña enferma, sin embargo, no es el caso y eso me da muchísimo gusto por la actitud sana y positiva con la que asume los acontecimientos después de 30 años de sucedido”.

ALEJANDRO MORENO TAMBIÉN PIDIÓ QUE CONTINÚE LA SENTENCIA

Durante la inauguración de la reunión plenaria conjunta de diputados y senadores, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se posicionó ante las posibilidades de que Mario Aburto salga libre antes de tiempo. Explicó que el PRI hará todo lo necesario para que el asesino confeso del excandidato presidencial se mantenga en prisión.

Además, adelantó una posición oficial del partido que sería expresada mediante un comunicado, pues afirmó “Hay una intención perversa del presidente que quiere lastimar al PRI con un hecho trágico”.

Alito también comentó que la ley no se trataba de un juego, por lo que había que respetar las investigaciones que se hicieron previamente y que las posiciones morales y los deseos de una persona eran un tema personal:

“Nosotros no podemos no respetar la ley, la ley es la ley. Las posiciones morales, lo que quiera una persona, eso es tema personal, pero la posición del PRI es que asesinaron al candidato a la presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, hubo las actuaciones claras y necesarias y hay un asesino confeso y nosotros vamos a exigir como debe ser, de manera legal, de manera clara que se quede en la cárcel”.

SE TRATA DE UNA DISTRACCIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, en la “ Mañanera de la verdad”, Xóchitl Gálvez mencionó que reabrir el caso de Luis Donaldo Colosio se trataba de un distractor del gobierno, sin embargo, ella nunca defendería al secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna:

“Me parece que echaron a andar la caja china ante los escándalos de corrupción. Toda mi solidaridad con Luis Donaldo hijo, la verdad debe ser muy doloroso para él que cada seis años tomen este tema como un tema político”.

Agrego que el mandatario está buscando poner la agenda y ocultar la ola de violencia que se vivió el fin de semana: “es un maestro para salirse de los temas que le incomodan. Tuvimos un fin de semana muy violento. No quiere que se hable de los problemas del país, sino de lo que él quiere poner en la agenda”.

En cuanto a Felipe Calderón y García Luna, Gálvez  señaló “que se investigue lo que se tenga que investigar. ¿Qué tendría que ver Felipe Calderón en este caso? Todavía no estaba de presidente. Genaro García Luna, pues está en la cárcel, si hay alguna prueba, será la autoridad la que lo deslinde, pero yo nunca voy a defender a Genaro García Luna, ten la certeza”.

IGUAL QUE A LAS MADRES BUSCADORAS

Paola Zavala Saeb, abogada y activista por los Derechos Humanos, mencionó que AMLO  estaba ignorando la decisión de la “víctima más directa”, de la misma manera que ignora a las madres buscadoras: “Me parece muy fuerte que @colosioriojas pida indulto para Aburto y AMLO se niegue. Me parece muy fuerte xq la víctima más directa es él, y como su hijo, no lo escucha, como a las madres buscadoras”

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

NYT: Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba a las Fuerzas Armadas

The New York Times revela que Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba presuntos abusos militares. Aunque no está claro quién fue, el diario señala que sólo gobiernos tienen acceso a esa herramienta y en México únicamente el Ejército. Encinas y AMLO dialogaron sobre la posibilidad de hacer público el suceso.

5 / 22 / 23

Tatiana señala a Xóchitl por “denigrar a las mujeres”

Xóchitl Gálvez “quiere promover la igualdad y el avance entre las mujeres, pensando que las mujeres deben de pedir permiso”, acusa Tatiana Clouthier, en entrevista con Romandía en el Heraldo.

1 / 16 / 24