Dólar17.70

Le dan bastón de mujeres a Claudia, pero le piden cumplir agenda feminista

Claudia Sheinbaum prometió luchar por un país más justo, libre de racismo, clasismo, machismo y de toda forma de discriminación. Olga Sánchez Cordero le entrega el bastón de las mujeres, pero le pide cumplir la agenda feminista pendiente.

6 / 25 / 24

Se llenó el Claustro de Sor Juana. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum dijo que en su gestión que inicia el 1 de octubre reivindicará a las “mujeres transformadoras” y fortalecerá el Estado de bienestar, los derechos del pueblo de México, que son “indivisibles los derechos de las mujeres”. 

Prometió luchar por un país más justo, libre de racismo, clasismo, machismo y de toda forma de discriminación. “Hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial e incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección”.

LA EMPLAZAN A CUMPLIR AGENDA FEMINISTA

En un evento con mujeres en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, la próxima presidenta de México recibió el bastón de mando de parte de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien le pidió cumplir los anhelos de las mujeres de México que están en la agenda feminista. 

Parte del discurso de Sheinbaum.

“Para mí, entregarte este bastón de las mujeres, como lo hemos nombrado, en representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva, que lucharon para tener a la primera presidenta mujer de nuestro país. Te hago entrega de este maravilloso bastón realizado por artesanos oaxaqueños, que recorrió todo el país, de mano en mano, entre mujeres, jóvenes y niñas que te envían los más conmovoedores y entusiastas mensajes sororos. 

“Significa la confianza que las mujeres mexicanas depositamos en ti, en la mujer política, en la madre y abuela que eres, en tu experiencia y en tu visión y compromiso con el pueblo de México, en especial con las mujeres indígenas, las afromexicanas, las jóvenes las niñas, las adolescentes de México, de parte de nuestras ancestras y de todas las mujeres feministas y activias que hemos luchado pro décadas para lograr el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos”, dijo Sánchez Cordero.

Pero también vino la exigencia: “También es una petición para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza a favor de las mexicanas para cristalizar nuestros sueños, nuestros anhelos históricos, y poder concretar la agenda feminista pendiente, como garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres, educación gratuita, un sistema nacional de cuidados, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos. Igualdad salarial, participación política igualitaria, en general, garantizar nuestros derechos, sin cortapisas, sin limitaciones”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Olga Sánchez Cordero la conminó a cumplir la agenda feminista.

Y el apoyo: “Te queremos decir que no estás sola, que cuentas con cada una de nosotras”. 

Entre las participantes, estaban la profesora Ifigenia Martínez, la escritoria Elena Poniatowska, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, además de activistas, académicas, actrices, legisladoras, actuales y próximas integrantes de su gabinete, como Rosaura Ruiz, quien dirigirá la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. 

LOS PLANES FEMINISTAS DE SHEINBAUM

Sheinbaum recordó que su gobierno agregará el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, como una forma de reivindicación y reconocimiento.

También habló del sistema de cuidados que en este sexenio de López Obrador que está por concluir no se pudo concretar. 

CIUDAD DE MÉXICO, 25JUNIO2024.- Elena Poniatowska, escritora; Ifigenia Martínez, economista, y Silvia Torres, astrónoma, durante el evento “Con Claudia llegamos todas”, en el patio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana. FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO.COM.

“Con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno, como lo dije en campaña, vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila, por un sentido simple, se llama justicia.

“Justicia social, justicia ambiental, justicia para los pueblos indígenas, justicia para las mujeres y un sistema de justicia que llegue a todos los ámbitos de la vida privada y de la vida pública. Es tiempo de las mujeres, de seguir cruzando límites, de dejar huella y ante la duda recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas como aliadas y como compañeras en México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas, nunca”.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 3 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 5 horas