Robledo fue una de las “predicciones” de AMLO. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Como lo anticipó López Obrador la semana pasada, Zoé Robledo se quedará en el IMSS para el próximo sexenio, anunció este jueves Claudia Sheinbaum.
Robledo, quien fue designado desde el 22 de mayo de 2019 por AMLO, no pudo estar presente en la conferencia de prensa.
“La decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS, tiene varios sustentos: ha desempeñado una gran función al frente del IMSS. El segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar.
“Por supuesto el IMSS-Bienestar tiene su director y directora médica, en su momento los presentaremos, pero quien ha estado llevando todo el proceso de transformación y federalización de la salud en aquellos estados que han decidido hacerlo es Zoé.
“Haber tomado la decisión de cambiar a Zoé en este momento hubiera interrumpido este proceso tan importante. Es muy importante para nosotros consolidar el IMSS-Bienestar. Tuvimos una reunión el lunes con el doctor Kershenobich (próximo titular de Salud), con Zoé y algunos otros compañeros y ya estamos trabajando la consolidación del IMSS-Bienestar”.
¿Cómo reaccionó Zoé? –le preguntaron. “Se lo había planteado y ya el lunes se lo confirmé. Recuerden que él tomó una decisión importante, porque puso la institución y el proyecto por encima de un interés personal. Quería ser gobernador de Chiapas y estaba arriba en las encuestas, pero toma la decisión de retirarse de su candidatura para consolidar el IMSS-Bienestar”.
Sobre los titulares de Cofepris y Subsecretaría de Salud, Alejandro Svarch y Ruy López Ridaura, que también fueron vaticinados por AMLO, dijo que lo está “valorando”, aunque señaló que son “buenísimos”.
Claudia Sheinbaum también adelantó que Carlos Augusto Morales será su secretario particular. Fungió en el mismo cargo cuando era jefa de Gobierno CDMX. Actualmente está trabajando en la reorganización del gobierno federal con los próximos secretarios.
EL VATICINIO DE AMLO
Casi al final de su conferencia del 16 de julio pasado, el presidente López Obrador dijo que los titulares del IMSS, Cofepris y de la Subsecretaría de Salud podrían continuar en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
Se le adelantó a Sheinbaum: “Es muy probable que los que están aquí, los tres, continúen. Digo, porque son los tres de lo mejor”. Fue criticada la anticipación del presidente en los nombramientos, que al menos en el caso de Zoé fue acertado su vaticinio.
LOS TEMAS CANDENTES
En referencia a la sobrerrepresentación, que la oposición ha estado denunciando los últimos días, Sheinbaum la descartó de tajo, pues dijo que no existe.
“No hay sobrerrepresentación de Morena, hay cumplimiento de lo que dice la Constitución: la determinación de los plurinominales viene a partir de los partidos políticos, están muy claras las reglas, así fue en el 2009 y 2021. Morena ni existía, tiene registro a partir de 2015. Hay una asignación de plurinominales a partir de lo que dicta la Constitución.
“Inclusive abogados que no están con nosotros lo dicen en las redes sociales. ¿A qué está llamado la oposición, nuestros adversarios? A que no se cumpla la Constitución. Entiendo que el Tribunal (TEPJF) tiene personas que conocen lo que está establecido en la Constitución y que va a seguir el mandato constitucional.
En cuanto a los desplazados por la violencia en Chiapas, que se calcula que son alrededor de 300 personas que huyeron a Guatemala, dijo: “Ya lo vamos a tratar cuando platiquemos del tema de seguridad con Omar (García Harfuch). Estamos de acuerdo en que la mejor manera de atender la seguridad es atender las causas; atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación entre las instituciones. También el desarrollo, jovenes construyendo el futuro, los polos de desarrollo y también la relación de guatemala ocn el presidente Arévalo”.
Sobre los padres de Ayotzinapa, señaló que el presidente ha hecho todo lo posible para desentrañar el caso de la desaparición de 43 normalistas, pero ha habido obstáculos. Dijo que ella primero los escuchará antes de emprender acciones.
¿KAMALA O TRUMP?
En cuanto a la candidata demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló que le da gusto que esté compitiendo por ser mujer, pero su papel constitucional es respetar la decisión del pueblo estadounidense, pues también está el republicano Donald Trump. “Con cualquiera de las dos personas que elija el pueblo de Estados Unidos vamos a tener una buena relación. Tenemos una relación comercial muy importante, hay más de 30 millones de mexicanos que viven allá. Por muchísimas razones nos vamos a llevar bien”.
Quedan pendientes también los nombramientos o ratificación de titulares del Infonavit, CFE y Pemex, cuyos perfiles están bajo revisión. En cuanto a Sedena y Marina, ya había dicho antes que anunciará los nombres poco antes de asumir el poder.
CONSTANCIA SE ENTREGARÍA EL 8 DE AGOSTO
Anticipó que en agosto se reunirán todos los futuros funcionarios para hacer la planeación integral de gobierno, tal vez fuera de la ciudad, para ajustar las metas de los primeros 100 días de gobierno, para llegar el 1 de octubre a ejecutar acciones y no solamente a planear.
Sobre la validación de la elección presidencial, dijo que no puede considerarse que alguna acción del presidente haya puesto en riesgo la elección. “Esperamos que antes de que termine julio se pueda calificar la elección, ya nos informará el Tribunal cuándo nos puedan entregar la constancia, será alrededor del 8 de agosto (como López Obrador en su momento). Reconocer a la Sala Superior del Tribunal por esta resolución que nos parece importante. Es el reconocimiento de la participación del pueblo de México el 2 de junio”.
@emeequis