Dólar16.56

“Le agradezco que se haya venido a tomar la foto con mi dolor”

AMLO fue arrinconado en su visita relámpago a Sabinas por familiares de los 10 mineros atrapados. “Gracias, espero que sus fotografías le sirvan para su política”, le dice afectada. Por lo regular el presidente rechaza poner pie en sitios de tragedia, pero este domingo modificó su agenda. “Tenemos que seguir trabajando para rescatarlos”, dijo.

Por Emequis
8 / 08 / 22

EMEEQUIS.– AMLO llegó a Sabinas, Coahuila, habló unas cuantas palabras con los familiares de los 10 mineros atrapados, y enseguida se marchó con el enjambre de funcionarios y políticos que lo acompañaba, para ver “cuestiones técnicas” del rescate.

Apenas dio unos pasos para alejarse lo más pronto posible de los quejosos, estos comenzaron a forcejear para intentar romper el cerco de protección formado por militares que resguardaron a López Obrador en todo momento y contuvieron a las familias de los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LOS DUEÑOS DE LA CONCESIÓN? LOS PERSONAJES DETRÁS DE LA MINA DE SABINAS

Tras su encuentro exprés con familiares de los mineros, una mujer expresó su decepción: “Señor presidente, le agradezco su visita, que vino usted acá a ésta área donde está ahorita el dolor. Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia, y el dolor de cada uno de los que estamos aquí. Gracias, espero que sus fotografías le sirvan para su política. Gracias, muchas gracias por su grandísima visita que nos vino haceS”. 

Una señora reprochó que haya ido “a tomarse la foto”. 

Cabe señalar que el mandatario ha mostrado renuencia a presentarse en los sitios donde ocurren tragedias causadas por accidentes o fenómenos naturales, y ha rechazado de manera sistemática, a lo largo de su mandato, las peticiones de encuentros con toda clase de víctimas: con familiares de desaparecidos, con familiares de víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; con víctimas de masacres como el poeta Javier Sicilia o las víctimas de la matanza en un bar; ambientalistas, activistas, etcétera.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

No obstante, son ya dos los sitios donde han ocurrido hechos semejantes y el presidente Obrador ha acudido: Sabinas, el día de hoy; y Tabasco, en marzo de 2021, cuando se hallaba afectada por las inundaciones del año anterior. Esa vez tampoco salió muy bien, pues le reclamaron que no bajara a encontrarse con las víctimas.

“Yo no soy un pelele, pero entonces lo que querían era que me metiera al agua y que me mojara, querían esa foto. Pues no me gusta eso, eso es faramalla”, señaló aquella ocasión.

Pasan los años y seguimos igual, le reclamaron mineros. 

DE PISA Y CORRE

En contra de su costumbre de eludir la visitas a lugares donde han ocurrido siniestros y encuentros con víctimas de esas y otras circunstancias, AMLO acudió hoy a Sabinas, Coahuila, donde un derrumbe dejó atrapados a 10 mineros desde hace más de 72 horas.

Al mediodía anunció su decisión de presentarse en el lugar del siniestro para, según dijo, “supervisar labores de rescate”.

Unos minutos antes de la tarde, el tabasqueño llegó a Sabinas, y se dirigió al lugar de los hechos, rodeado de un enjambre de militares, funcionarios de protección civil federales y estatales, y el resto de su comitiva.

Fue recibido por el gobernador Miguel Riquelme, que lo acompañó en su visita relámpago.

Muy cerca de la mina, se hallaban familiares de los mineros, que de acuerdo con reportes de prensa han llevado a niños, incluidos hijos de los trabajadores atrapados, para que sus gritos penetren lo más posible y den ánimos de supervivencia a estos últimos.

Hasta ahí llegó AMLO, y fue abordado por ese grupo, que le reclamó que las condiciones de los trabajadores no cambien a pesar de los accidentes recurrentes y el paso de los años.

El tabasqueño prometió: “Vamos a atender y a dar apoyos para todos”. 

En cuanto al rescate, dijo: “pero eso, aquí están los técnicos”.

Las mujeres de los mineros atrapados y demás familiares le gritaron: “Ellos son trabajadores de aquí, ellos saben cómo está todo aquí”.

En el mandatario se advertía ya la ansiedad por marcharse y agitó las manos en señal de despedida. Un hombre le gritó: “¿Entonces pa’ qué venía?”.

Una mujer gritó: “¡No se olvide de los niños! (los mineros) ¡Son padres de familia!”.

AMLO repuso: “No nos vamos a olvidar”.

Pero la mujer insistió: “Han pasado otras tragedias, un año dos años y se olvidan, va de vuelta, y se vuelven a olvidar”. López Obrador viró entonces y comenzó a alejarse. Los gritos y reclamos se avivaron, y entonces vinieron los forcejeos con los militares.

Desde su camioneta, en plena retirada, dijo: “Tenemos que seguir trabajando para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más”.

AMLO fue rodeado por un equipo de seguridad a su llegada. Cuando se iba aseguró desde su camioneta que hay que seguir trabajando para el rescate. Fotos: Capturas de video.

RECHAZO A SINIESTROS Y VÍCTIMAS

“Show”, “faramalla”, “espectáculo”, “propaganda”, “hipocresía”, entre otros calificativos semejantes ha utilizado AMLO para atajar las críticas a su rechazo de presentarse en sitios de siniestros y encontrarse con víctimas de todo orden.

Por mencionar algunos, el 20 de enero de 2020, confirmó que no recibirá a los integrantes de la Caminata por la Verdad y la Justicia, es decir, a los grupos de Javier Sicilia y de la familia LeBarón, el 26 de enero en Palacio Nacional porque no quería que “se haga un show o espectáculo”. 

Explicó: “Pueden entrar a Palacio Nacional, pero no los voy a recibir, los va recibir el Gabinete de Seguridad, para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico, por eso los va recibir el Gabinete de Seguridad y se les va dar toda la atención, se les va a respetar en todo, van a contar con todo el acompañamiento para que no vayan a ser molestados, están ejerciendo sus libertades”.

Finalmente atendió a los LeBarón por presiones del gobierno de los Estados Unidos, aunque hasta octubre de 2020.

El 8 de mayo de 2021, tras las presiones mediáticas y en redes para que atendiera directamente a las familiares de las víctimas del fatal accidente del 3 de mayo en la estación Olivos de la Línea 12, dijo:

“No es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes, no me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita, eso tiene que ver con el conservadurismo”.

El 13 de diciembre de 2021 rechazó reunirse con familiares de desaparecidos. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato se dijeron decepcionados, luego de que AMLO se negó a atenderlos en reunión y sólo pudieran entregar un documento con promesas de una próxima reunión.

Otro caso se dio el 21 de abril de 2022. Ante la petición de ambientalistas, activistas y celebridades de dialogar con él en la zona afectada del Tren Maya, López Obrador dijo que podría recibirlos en Palacio Nacional, pero rechazó acudir a la zona de construcción: “Voy a nombrar a un representante, porque quieren que vaya allá, mejor que me representen los del Ejido Jacinto, les voy a mandar una carta a ellos para ver si me quieren representar y que asistan con los ambientalistas reales o falsos”.

Pero no los recibió, especialmente después de que también se movilizó un grupo de famosos con la misma causa, entre ellos el actor Eugenio Derbez, bajo la consigna “Sélvame del tren”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas