Dólar17.73

Layda Sansores escala guerra contra Alito Moreno: Fiscalía de Campeche va por desafuero

El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, acude a la Cámara de Diputados a solicitar formalmente el procedimiento de desafuero del jerarca tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas. Morena no conseguirá que el PRI apruebe las reformas “que pretenden destruir a México”, responde Alito. Hoy por la noche Layda difundirá un nuevo audio.

Por Emequis
8 / 16 / 22

EMEEQUIS.– El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, acudió hoy a la Cámara de Diputados a solicitar formalmente el procedimiento de desafuero del jerarca tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, en un episodio más de la guerra que sostiene con la gobernadora Layda Sansores. 

En compañía de los diputados morenistas Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, y Arturo Moo, senador por Campeche; así como del fiscal anticorrupción, Loreto Verdejo, el fiscal campechano ofreció una conferencia de prensa, en la que compartió el proceso iniciado por autoridades ministeriales de Campeche en contra de Alejandro Moreno.

Desde mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó públicamente al líder del tricolor por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, debido al cargo que actualmente ocupa Moreno Cárdenas como diputado federal, no puede ser procesado; de tal forma, el fiscal de Campeche anunció el inicio del procedimiento para lograr el desafuero del mismo, para proceder penalmente en su contra.

Ante el anuncio de Sales Heredia, el dirigente nacional del PRI sentenció que “de Morena no espero justicia, espero venganza”. Alejandro Moreno aseguró que el gobierno de la 4T utiliza las instituciones del Estado a su favor y está cumpliendo su amenaza de atacar con todo. No obstante, advirtió que no se doblegará y que Morena no conseguirá que el PRI apruebe las reformas “que pretenden destruir a México”.  “No vamos a permitir que instalen una dictadura”, finalizó.

Renato Sales acudió a San Lázaro para pedir el desafuero de Alito. 

FISCALÍA DE CAMPECHE VA POR DESAFUERO DE “ALITO” MORENO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Luego de que Renato Sales anunciara la solicitud del procedimiento de desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, el diputado Gutiérrez Luna comentó que la petición del fiscal de Campeche fue turnada a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, de acuerdo al reglamento interno de dicho órgano. 

La investigación está vinculada a la construcción de una mansión, propiedad de Alejandro Moreno, misma que construyó entre 2015 y 2019, cuando fungió como gobernador de Campeche. Dicha construcción está valuada en más de 130 millones de pesos, hecho que discrepa con los ingresos del priísta.

La mañana del pasado 4 de julio, autoridades de Campeche realizaron un cateo a la propiedad del exgobernador, Alejandro Moreno. Mediante diversos videos publicados en redes sociales, se transmitió la diligencia judicial. 

No obstante, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró “indigno y humillante” la forma de proceder de la Fiscalía de Campeche. “No se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas”, señaló el mandatario en su conferencia matutina del 6 de julio.

Alito aseguró que “de Morena no espero justicia, espero venganza”. 

ALITO: QUIEREN “SHOW”

Sobre  la solicitud de la Fiscalía General de Campeche (FGC), Alejandro Moreno consideró que dicho procedimiento se trata de un “show mediático”. Explicó que se trata de una distracción política de López Obrador, para no encarar las violentas jornadas que se vivieron en cinco estados del país la semana pasada. 

Además, tras los diversos hechos violentos acontecidos en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja Californa, Alejandro Moreno, aseguró que “Morena perdió el control del país”. A través de su cuenta de Twitter, compartió un video en el cual expresó: “No podemos permitir que las desapariciones, feminicidios, masacres y asesinatos a periodistas se conviertan en la vergonzosa realidad de nuestro país. ¡Exigimos un México en Paz!”.

En el mismo comunicado, aseveró que la estrategia de seguridad de la 4T no sirve. Además, dijo que el partido en el poder pretende militarizar a la Guardia Nacional, pese a la inconformidad de especialistas en la materia, así como de organizaciones nacionales e internacionales. Recordó que dicha corporación se creó con carácter civil; no obstante, enfatizó que México se convirtió en el país de los feminicidios, las masacres y los asesinatos de periodistas.

Desde que la gobernadora obradorista Layda Sansores empezó a arremeter en contra de Alejandro Moreno, el líder del PRI denunció persecución política por parte de la 4T. Incluso, dos días después del cateo a su propiedad ubicada en el fraccionamiento Lomas del Castillo, en Campeche, Moreno Cárdenas acudió a la Internacional Socialista, celebrada en Ginebra, Suiza, donde también planteó la denuncia. 

AUDIOS DE “ALITO” MORENO EN EL MARTES DEL JAGUAR

Desde mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, comenzó a difundir audios grabaciones de conversaciones privadas de Alejandro Moreno, cuyo contenido resultó ser comprometedor para el dirigente del tricolor. 

La difusión de dichas grabaciones generó una polémica sobre el delito no menos grave en que podría estar incurriendo la gobernadora campechana al intervenir y divulgar conversaciones entre particulares. No obstante, dicho debate parece haber quedado atrás.

Entre las filtraciones que Sansores ha compartido a través de su programa “El Martes del Jaguar”, se escucha a Moreno Cárdenas hablar sobre su amistad con ciertos periodistas, además de recomendaciones sobre como “matar de hambre” a los periodistas. Entre otros temas, también se reveló el pago en efectivo a la empresa Televisa, así como “clases de lavado de dinero”. 

Debido a que Layda Sansores difundió audios de Alejandro Moreno, sin tener clara la forma en que los obtuvo, el líder del PRI consiguió ampararse ante un juez de Nuevo León para evitar que la actual gobernadora de Campeche continuara divulgando dicho contenido. 

No obstante, tras volverse del conocimiento público, diversos actores políticos comenzaron a pedir la destitución de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI. Asimismo, el pasado 10 de agosto, la mayoría morenista de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la cual era presidida por el priísta, aprobó la destitución de Moreno Cárdenas de su cargo. 

Además, recientemente, Sansores anunció que este martes 16 compartirá un nuevo audio de “Alito” Moreno, pero esta vez desde una plataforma personal y no la del gobierno, pues el juez le prohibió usar recursos públicos para tal fin.  

En su cuenta de Twitter invitó a “medios nacionales, brothers y sisters” a la transmisión. “Por culpa de las pavadas del juez, solo por mis redes sociales”, agregó en un video con tintes de parodia.

“No hay Alito que dure 100 años. Preparen palomitas… Hoy ruge el Jaguar a las 8 p. m. #MartesDelJaguar”, puso Sansores esta tarde en Twitter. 

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 2 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 8 horas