Logo MX

Precio
dólar

Al día

Las trampas de la fe. Van 123 religiosos fallecidos por Covid

“Sí tengo miedo a la muerte, no por lo que va a pasar, si no por lo que no he hecho bien”, dijo el padre Roberto Carlos Palacio, poco antes de morir por el coronavirus. Un reporte indica que los sacerdotes son los más afectados por la pandemia en la Iglesia.

Por Patricia Tapia
11 dic 2020

covid
“Yo sé que va a ser más temprano que tarde”, decía en su sermón del 27 de agosto el sacerdote Roberto Carlos Palacio Arrieta. Foto: Especial.

EMEEQUIS.–Yo sé que va a ser más temprano que tarde”, decía en su sermón del 27 de agosto el sacerdote Roberto Carlos Palacio Arrieta, refiriéndose al día en que Dios se lo llevaría. Falleció poco más de dos meses después: a los 35 años perdió la batalla contra la Covid-19.

El 6 de noviembre, la diócesis de Torreón, en Coahuila, informaba el lamentable deceso, pidiendo oraciones para su descanso eterno. El padre estuvo hospitalizado en estado grave toda una semana antes de su partida.

“Sí tengo miedo a la muerte, no por lo que va a pasar, si no por lo que no he hecho bien”, fueron sus palabras en aquella misa de agosto.

El padre Roberto Carlos es uno de los 123 religiosos que han fallecido en México a causa de la pandemia. Esta es una cifra que aparece en el último reporte del 20 de noviembre de la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM). 




En el desglose se observa que los más afectados han sido los sacerdotes, con 109 fallecimientos. De diáconos hay ocho, monjas son cinco y sólo un obispo. El CCM identifica que la pandemia ha tenido incrementos significativos en cuanto a los contagios y decesos.

Desde julio, en la mayoría de los estados las iglesias comenzaron con su reapertura gradual tras el confinamiento. Con ello, cientos de religiosos regresaron a dar misas. Al igual que otras actividades, se limitó el aforo de un 25% en semáforo naranja y un 50% en amarillo, según los lineamientos de la Secretaría de Salud. Se implementaron medidas sanitarias para aminorar los riesgos de contagio.

“El Covid no respeta alcurnias, no quiere decir que el padre se haya descuidado, pero así llega y suceden las cosas de la manera en que menos se imaginan”, aseguró en una declaración a medios locales el vocero de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla.

Fue el 7 de noviembre cuando el vocero comentó eso. Entonces el padre Roberto Carlos era el primer deceso en Torreón, pero hasta el 8 de diciembre se habían sumado tres más: los sacerdotes Rogelio Valles Lozano, Rodolfo Reza Palomares y Javier Bernal Hernández. Esto deja ver que en las últimas fechas se han recrudecido los casos.


En Torreón se han dado varios casos. Foto: Especial.


En las últimas semanas, el CCM ha identificado que en la Iglesia hay un incremento de contagios y muertes. Advierte que, de mantenerse este ritmo, el índice de letalidad por Covid entre los religiosos podría empeorar.

PUEBLA TIENE MÁS DECESOS

En abril se informaba de las dos primeras muertes de sacerdotes por Covid-19 en Puebla. Los padres José Guadalupe Sanguino y Valentín Ramírez, fallecieron a los 85 y 68 años, respectivamente. “Partieron hoy a la Casa del Padre”, lamentaba la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El último caso documentado en esa entidad es el del padre Felipe Manuel Alonso Valdés que falleció el 3 de octubre, tenía 64 años. “Un padre tan lindo y especial, que Dios lo tenga en su santa gloria, lo vamos a extrañar mucho, un abrazo a la comunidad de Tepatlaxco”, escribió un feligrés en la esquela que compartió la Arquidiócesis de Puebla.

 

En Puebla es donde más sacerdotes han fallecidos. Foto: Especial. 


En total, esta Arquidiócesis reporta 13 sacerdotes que han muerto, siendo la líder, según el conteo de CCM. En Puebla está Cholula, conocida como la ciudad de las 365 iglesias, sin embargo, en el estado realmente hay 297 parroquias.

En un comunicado del 7 de diciembre, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa reconoce que han fallecido 30 sacerdotes en su arquidiócesis, aunque especifica que no todos por la Covid-19, pero sí “un gran número”.

Ante el crecimiento de casos, el arzobispo exhortó a los fieles que en las celebraciones de fin de año de preferencia participen en la Eucaristía de manera virtual. “Si el crecimiento de casos continúa y pasamos a semáforo rojo, es probable que nos pidan cerrar nuevamente nuestros templos, ayudemos a evitar una situación así, que sería muy lamentable”.

SE DESBORDA LA FE

Ante los festejos masivos por fin de año y en particular por la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), en muchas partes se han cancelado las celebraciones y se ha tomado la decisión de cerrar templos.

El más representativo es la Basílica de Guadalupe, que mantendrá sus puertas cerradas del 10 al 13 de diciembre. Lo que buscan las autoridades de la Ciudad de México es evitar aglomeraciones, ante el aumento de hospitalizaciones por Covid. Pero, aún así, feligreses han arribado a la capital.

El control de fieles no se ha logrado como se quisiera. En octubre pasado lo mismo sucedió con los festejos de San Judas Tadeo: pese a que se cerró el templo de San Hipólito, los devotos hicieron presencia, ocasionando una concentración importante de personas, muchas de las cuales no cumplían con las medidas sanitarias.

Hasta el 10 de diciembre, los casos de Covid confirmados en México ascendían a un millón 217 mil 126 y se registraban 112 mil 326 defunciones. El reto de los festejos de la Virgen y de fin de año es mayúsculo para la contención de casos.

Datos del año pasado de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), apuntan que la Basílica de Guadalupe es el lugar más visitado por nacionales y extranjeros, con el arribo de más de 18 millones de personas, siendo el 12 de diciembre la principal fecha con alrededor de 7.2 millones de personas.

LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

En una encuesta realizada por el propio CCM sobre la Iglesia y Covid-19 en México, se destaca que un factor que impactó en el estado de ánimo de los religiosos fue la situación económica durante el confinamiento. La principal fuente de ingresos fueron los donativos económicos, la segunda fue el apoyo familiar, seguida de donativos en especie, ahorros y de las mismas diócesis.

Al igual que otros sectores de la población, los sacerdotes tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos a través de la tecnología: un 93% de ellos tuvo que hacerlo para mantener comunicación y servicios con la comunidad, así como para el cumplimiento de sus actividades. 

TE RECOMENDAMOS: SACERDOTES COMBATEN AL COVID DESDE LOS AIRES Y EN LA #IGLESIADIGITAL

Un dato curioso de la encuesta es que los sacerdotes de más de 50 años no tuvieron mayor dificultad para el manejo de nuevas herramientas, ya que tenían conocimientos previos.

El medio digital más usado fue Facebook, con 62% de las respuestas, seguido por WhatsApp, Zoom y YouTube.

En sus conclusiones, el CCM apunta que con la pandemia hubo una ruptura total en el paradigma existente de cómo realizar la labor pastoral en la Iglesia católica. Los religiosos afrontan las mismas dificultades que cualquier otra persona (el encierro, la precariedad económica, pérdida de un familiar, el propio contagio y los retos de la tecnología).

Además, experimentaron sentimientos de miedo, dolor y preocupación. 

 

@ptcervantes

 

 

logo mx
Más contenido
El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

Ocurrió lo que nunca antes se había registrado en Guerrero: se halló un plantío y laboratorio de coca, a pesar de que esta planta supuestamente no se da en esa altura sobre el nivel del mar. EMEEQUIS presenció el recorrido.

Hace 2 horas

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Las denuncias de abuso sexual llevan a una casona de la colonia Roma, sede de la asociación civil de Andrés Roemer. Durante una década, Peña Nieto, Mancera, Moreno Valle, Gali y Barbosa le inyectaron donativos por 500 millones de pesos.

Hace 11 horas