Logo MX

Precio
dólar

Al día

Las horas de locura: partidos y bloques declaran triunfos sin ton ni son

Apenas estaban terminando de cerrar casilllas cuando candidatos, partidos y alianzas ya se proclamaban ganadores. El consejero Ciro Murayama los tacha de “irresponsables” y pide esperar conteos del INE.

Por Rivelino Rueda
7 jun 2021

elecciones 2021
Mario Delgado y Alito Moreno dijeron que sus coaliciones salieron triunfadoras. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– A pocos minutos del cierre de casillas en la zona centro del país, dirigentes partidistas de las principales fuerzas políticas del país (Morena, PAN, PRI y PRD), así como los dos bloques de alianzas mayoritarias en estas elecciones, Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) y Va por México (PRI-PAN-PRD) salieron a declarar sus supuestos triunfos en la jornada electoral de este domingo.

Cuando aún falta el cierre de centros de votación en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que ese partido y la alianza Va por México obtuvieron victorias en al menos ocho estados, como Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Colima, entre otros, así como la “mayoría calificada en la Cámara de Diputados”.

TE RECOMENDAMOS: ROBO DE BOLETAS, COMPRA DE VOTOS… SE ACUMULAN DENUNCIAS POR DELITOS ELECTORALES

El político michoacano aseguró que este es un “gran triunfo de Acción Nacional” y de las fuerzas opositoras, y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “dejar atrás la cerrazón, la sordera y el monólogo”. 

En cambio, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que ese instituto político y sus aliados tienen “clara ventaja” en las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán y Campeche. 

Además, el dirigente morenista señaló que el Movimiento Regeneración Nacional también está adelante en 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (con excepción de Benito Juárez y Cuajimalpa), y que la alianza Juntos Haremos Historia tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que el ese partido y sus aliados llevan la delantera en ocho entidades donde se eligieron gubernaturas, pero además en seis alcaldías de la capital del país, así como “una elección muy cerrada para la Cámara de Diputados”. 

“Estamos de regreso y nos les vamos a fallar”, manifestó el campechano.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que ese instituto político salió airoso en Michoacán, única gubernatura en su poder, y comentó que estos comicios marcaron “el resurgimiento del Partido de la Revolución Democrática”.

Ante este panorama, el consejero electoral Ciro Murayama los tachó de “irresponsables” en un tuit, y pidió a la población esperar a los conteos rápidos del INE para tener mayor certeza. 

 

@RivelinoRueda

 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 4 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 9 horas