EMEEQUIS.– El responsable de la política interna del país se vio inmerso en una guerra de declaraciones con gobernadores… iniciada por él mismo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desenterró el hacha primero. En su reciente visita a Baja California el 17 de octubre, acusó al gobierno de Nuevo León de usar a los policías de Fuerza Civil “para que estén de guardias de Oxxos”, esto luego de que el PAN y Movimiento Ciudadano del estado rechazaron el avance de las fuerzas armadas para tareas de seguridad.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Nuevo León respondió este martes que su fuerza civil es “por mucho la mejor policía de México” y que la “Fuerza Civil está enfrentando a los criminales y los está poniendo tras las rejas; Fuerza Civil nos está defendiendo”.
Esta confrontación es parte de una cadena de encontronazos desatados esta semana, ya que el titular de Gobernación también aseguró que cuando escucha de “baños de sangre” piensa en Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Igualmente, criticó la seguridad en el estado de Chihuahua.
TE RECOMENDAMOS: ASÍ OPERABA MICROEMPRESA PARA MOVER MILLONES BAJO GESTIÓN DE YUNES MÁRQUEZ EN VERACRUZ
Enrique Alfaro, quien está al frente de Jalisco, contestó en un video de Twitter que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, “hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total”. Afirmó que en cuestión de víctimas de agresión directa “hay 8 estados” gobernados por Morena con una tasa de homicidios dolosos “más alta que la de Jalisco”.
Alfaro acusó que 15 estados de Morena están por delante de Jalisco en feminicidios y en materia de secuestro, 11. Además, afirmó que, cuando se encontraba en España, recibió una llamada de Augusto López, en la que el morenista le pidió que convenciera a senadores “a que votaran por su reforma”.
En cuanto a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador morenista de Michoacán, realizó un evento este martes en el que destacó la adquisición de patrullas y equipamiento: “se destinaron 758 millones de pesos en beneficio de 97 municipios y 19 comunidades con autogobierno”, entregando un total de 105 patrullas y equipamiento a 57 alcaldes para “fortalecer la seguridad de la entidad”.
El gobernador echó en cara datos al titular de Segob.
“ANDA EN CAMPAÑA”: GOBIERNO DE CHIHUAHUA
Por su parte el gobierno de Chihuahua, a través del secretario general de Gobierno del estado, César Jáuregui, afirmó para el medio local LaparaDoja que el secretario de Gobernación “anda en campaña, nosotros andamos trabajando y estamos tratando de coordinador todos los esfuerzos por la seguridad en Chihuahua”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aún no había respondido a las declaraciones de Adán Augusto. El titular de Gobernación también se refirió a la masacre ocurrida en Irapuato el pasado 15 de octubre y recordó que ese municipio expulsó 100 policías por estar “tomados por el crimen organizado”.
Ante esta declaración, la presidenta de Irapuato respondió a través de su cuenta de Twitter que: “La mayoría de los crímenes que ocurren en Irapuato son del fuero federal, por lo que la postura del Secretario denota un desconocimiento de la situación de nuestro municipio”.
“Hago un llamado claro al Gobierno Federal: asuman su responsabilidad para construir la paz en todos los municipios de México”, sentenció.
@emeequis
Powered by Froala Editor