Dólar17.11

Las Fuerzas Armadas en los tiempos de la 4T. Reciben más ascensos pero menos condecoraciones

El año pasado ascendieron casi 2 mil efectivos, 12% más que en el último de Peña Nieto. Reforma a Ley facilitará acceso a distinciones.

1 / 8 / 20

Con Andrés Manuel López Obrador, miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea vieron retribuido su servicio a la patria con más ascensos, aunque hubo menos condecoraciones, respecto al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el año pasado ascendieron de rango mil 860 efectivos, esto es 12% más que 2018.

En contraste, el número de condecoraciones se redujo, pues en 2019 hubo 15 mil 780 recompensas, cifra 54.5% menor respecto al año anterior, cuando se otorgaron 34 mil 736.

UN PELDAÑO MÁS

Cada 20 de noviembre se formaliza el ascenso de efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea que participaron en los concursos para escalar de rango. El presidente es quien emite el dictamen, el cual se pone a consideración del Senado para su aprobación. 

En esta ocasión, López Obrador destacó al piloto de la Fuerza Aérea Mexicana que trajo a Evo Morales de Perú, el general de Ala, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, a quien le entregó una misiva que decía: “Sin duda el cumplimiento de esta misión es muestra del alto grado de adiestramiento y capacidad profesional de usted y su tripulación de vuelo, poniendo de manifiesto el compromiso que tienen los militares con su país y con el instituto armado al que pertenecen”.

TE RECOMENDAMOS: BITÁCORA DEL AVIÓN QUE TRAJO A AMLO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En 2019, las posiciones que más se ocuparon por el personal del Ejército fueron las de teniente de servicio, capitán primero y segundo de arma, así como capitán segundo de servicio, esto en cuanto a las promociones generales. 

En lo que corresponde a las promociones superiores, el cargo de coronel de arma fue al que más progresaron sus miembros. Todos estos representan 43% del total de ascensos.

Por otra parte, los puestos a los que más ascendieron elementos de la Fuerza Aérea fueron: capitán primero y segundo de servicio, capitán primero y segundo piloto aviador y teniente coronel de servicio.

POCAS MUJERES

En 2019 fueron ascendidas 120 mujeres, 24.5% menos que en 2018. Los grados a los que más escalaron fueron el de teniente de servicio y capitán primero de servicio del Ejército, y capitán segundo de la Fuerza Aérea.

Datos de la Sedena indican que en sus filas hay 27 mil 871 mujeres, representan 13% del total de elementos. 

Detalla que el Ejército Mexicano está constituido por armas y servicios, en donde las mujeres de arma el grado máximo que pueden alcanzar es el de general de división y las de servicio hasta el de general de brigada.

Según  los datos detallados no hay ninguna mujer que esté en el rango de general de división, que es el más alto; en el que le sigue, que es general de brigada, sólo hay una.

FUERTES REQUISITOS

Para que los efectivos de las Fuerzas Armadas de México puedan concursar para ascender a un rango mayor tienen que cumplir con una serie de requisitos que se fijan en la Ley de Ascensos y Recompensas.

En los cuales se contempla el cumplimiento de tiempos de servicios y antigüedad en el grado, buena conducta militar y civil, buena salud, aprobación de los concursos de formación, capacitación, entre otros, en materia de educación militar para el grado inmediato superior, así como aptitud profesional y capacidad física.

 LA PRIORIDAD DE AMLO

En junio del año pasado, López Obrador envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para facilitar la participación de los militares en concursos de selección para ascensos  de tenientes, capitanes, mayores y coroneles. 

Las modificaciones fueron avaladas por el Senado de la República en octubre y el dictamen se remitió a la Cámara de Diputados, donde está pendiente su aprobación.

Las reformas a la Ley consisten en eliminar como requisito la obligación de prestar como mínimo de dos o tres años de servicio como tiempo de antigüedad en el grado o unidad de adscripción para participar en los concursos de promoción.

TE RECOMENDAMOS: LOS 9 GENERALES QUE GANAN MÁS QUE AMLO

Además se pide contar el tiempo prestado en operaciones de paz de la ONU como antigüedad para participar en los concursos, así como la inclusión de los tenientes, capitanes y mayores de la clase “Servicios” en la posibilidad de participar en los concursos.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, dijo que con las disposiciones vigentes se afecta la participación en la promoción para el ascenso de militares en los respectivos concursos de selección al grado inmediato superior.

¿Y LAS CONDECORACIONES?

El año pasado, el número de recompensas y menciones honoríficas para estas Fuerzas Armadas fue el menor desde 2011, año hasta donde Sedena tiene disponibles los datos.

En donde se tuvo la mayor disminución fue en el reconocimiento a la perseverancia, pues en 2019 se tuvieron 15 mil 21, mientras que en 2018 fueron 32 mil 967.

También las condecoraciones por servicios distinguidos bajaron, al pasar de 708 en 2018, a 244 en 2019. Esto se concede a propuesta de los mandos superiores, y por acuerdo del Secretario, a los militares que en el transcurso de su carrera militar, que además de entrega y lealtad, demuestren “sobrado” esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber.

Con AMLO en su primer año de gobierno no hubo reconocimientos de mérito deportivo y valor heroico.

@ptcervantes

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Patricia Tapia

Destinan FCE e INAH 2 millones de pesos para coedición de obra de “El Fisgón”

El contrato, obtenido por EMEEQUIS de los programas y convenios de estos organismos en 2022, establece que el autor recibirá el 10% por concepto de regalías, de una obra que incluye dos tomos con tiraje final de 5 mil ejemplares. Luis Arturo Salmerón Sanginés, funcionario del Fondo, reconoce que es “un costo de producción elevado”, pero asegura que es “un libro comercialmente viable”.

8 / 16 / 23

“Fue una vil venganza”. AMLO defiende a Ernestina Godoy

“Fue una venganza, porque Ernestina Godoy se atrevió a investigar actos de corrupción en la Benito Juárez”, dijo AMLO, sobre el rechazo de los opositores a la ratificación de la fiscal. Le ofreció un puesto en el gobierno federal, mientras que Claudia Sheinbaum la invitó a competir en la encuesta para el Senado.

1 / 9 / 24