Dólar18.11

Las 10 películas hit de 2019: predominaron los efectos especiales

De los 561 filmes de este año, hubo 10 que reventaron la taquilla. Mientras 'Avengers: Endgame' mostró el músculo de los efectos especiales, 'Joker' sacó la casta por los buenos actores. ¿Y las películas mexicanas más vistas?

12 / 26 / 19

Durante 2019 se estrenaron 561 películas en el mundo, pero sólo 10 tuvieron entradas muy por encima del promedio, según información del sitio web The Numbers, que se dedica a la recopilación de datos de la industria cinematográfica.

El primer lugar es de Avengers: Endgame, le siguen El Rey León, Toy Story 4, Capitana Marvel, Spider-Man: Lejos de Casa, Frozen 2, Aladdín, Joker, IT capítulo 2 y Star Wars: El Ascenso de Skywalker.

En conjunto, estas películas vendieron 451 millones 816 mil 774 boletos y recaudaron en total más de 11 mil millones de dólares. En el caso de las películas Frozen 2, Joker y la de Star Wars siguen en exhibición.

UN CAMBIO DE MODELO 

Algunas de las películas más vistas tienen algo en común y es el gran uso de efectos especiales, comenta Eduardo Marín Conde, crítico de cine, quien además señala que es una tendencia que venimos observando con más fuerza desde el año 2000. Son filmes que ocupan un gran presupuesto. También observa que las compañías cinematográficas apuestan cada vez menos al reparto.

TE RECOMENDAMOS: LOS LIBROS MÁS COMENTADOS DE 2019 

“Ya la gente se va totalmente por los efectos, eso se consolidó en este siglo… es el gran fenómeno que pocos han visto, anteriormente era el star-system, pero ya no hay ningún actor que te garantice la taquilla”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En lo que respecta a las películas animadas, llaman la atención por su alto costo de producción. Con un gran imán de taquilla porque ya están dirigidas a todo tipo de público, “no sólo al infantil como antes”, este comportamiento es el mismo a nivel mundial, explica Marín Conde.

LA GANADORA

Avengers: Endgame fue el filme más taquillero en 2019, recaudó 2.7 mil millones de dólares, en taquillas estadounidenses las ventas superaron los 858 millones de dólares y a escala mundial superó los mil 939 millones.

México fue el sexto mercado internacional que más aportó a los ingresos de la película producida por Marvel Studios, estuvo alrededor de 11 semanas en exhibición

Marvel echó toda la carne al asador en la cuarta entrega de la saga Avengers, junto a sus superhéroes legendarios comoIron Man, Capitán América, Spider-Man, Black Widow, Hulk, Hawkeye, Thor, Rocket Raccoon, War Machine, Nebula y Ant-Man para combatir al villano Thanos.

TE RECOMENDAMOS: LOS TACONES DE ZAPATA

Después de los eventos devastadores de Avengers: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Avengers deben reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar  las consecuencias, indica la sinopsis oficial de Marvel.

“Esta película tiene una gran narrativa, la historia de fantasía tiene garantizado el público. Cinematográficamente está más elaborada que otras películas de cómics, sin duda tiene cualidades, el espectáculo visual la hace muy atractiva. Por supuesto también detrás hubo una enorme campaña de promoción y mercadotecnia”, indica Marín Conde.

LA POLÉMICA

Una de las películas más esperadas del año –y que incluso el público la situó por encima de Avengers– fue Joker, de la casa rival DC Comics, en la cual uno de los factores que causó altas expectativas fue la interpretación que le daría Joaquín Phoenix, quien está nominado como mejor actor en los Globo de oro de 2020 por dicho personaje.

La película fue muy comentada entre la gente, algunos mencionaron que era un alto nivel de violencia, y que la incitaba, no aportando nada bueno, incluso en su estreno en Estados Unidos, se prohibió la entrada con máscaras y armas de juguete a los cines. Otros señalaron que era para reflexionar, pues mostraba un fiel reflejo de cómo funciona y actúa la sociedad y su indiferencia diaria. 

Se centra en el icónico archienemigo de Batman, Arthur Fleck (Joker), un hombre que lucha por encontrar su camino en la sociedad fracturada de Gotham. Payaso de alquiler de día que aspira a ser un cómico. Atrapado en una existencia cíclica entre la apatía y la crueldad, Arthur toma una mala decisión que provoca una reacción en cadena de eventos violentos.

“Esta película se caracteriza por ser la excepción de las otras  películas taquilleras, pues se hizo con poco presupuesto. Se convirtió en todo un fenómeno que recaudó más de mil millones de dólares. La mezcla del personaje de comic con violencia y que está dirigida a un público más adulto, es su éxito”, comenta Marín Conde. 

CINE MEXICANO

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industria Cinematográfica (Canacine), la película doméstica más vista fue No Manches Frida 2, que obtuvo 329 millones de pesos con 6.6 millones de asistentes.

La secuela que tiene como protagonistas a Omar Chaparro (Zequi) y a Martha Higareda (Lucy) es un filme, en el cual estos dos están por casarse. Todo parece marchar color de rosa y están a un día de la boda cuando llega la despedida de soltero. A pesar de que él promete portarse bien y no excederse, las cosas se salen de control por lo cual ella decide dejarlo y comienza la lucha de él por reconquistarla, describen los sitios dedicados a la crítica de cine.

TE RECOMENDAMOS: EL PECADO DE NANCY

Dentro de la lista de películas mexicanas más taquilleras también se encuentra Mirreyes contra Godinez y Perfectos Desconocidos. Ambos filmes suman la asistencia de No Manches Frida 2.

Según los datos al primer semestre del año de Canacine, los resultados para las salas de cine del país son positivos, pues se vendieron 22.8 millones de boletos, 58% más que en igual periodo de 2018. En ingresos esto significa mil 173 millones de pesos.

@ptcervantes

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Patricia Tapia



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 10 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas