Logo MX

Precio
dólar

Al día

Laboratorios Pisa sigue ganando millones con AMLO, pese a sanciones

En medio de señalamientos de corrupción, una de las productoras de medicamentos más grandes del país, PISA, recibió más de mil 776 millones de pesos con el Insabi en 2020, pese a que AMLO llamó a vetarla.

Por Alejandra Crail
16 mar 2021

AMLO y las farmacéuticas.
Farmacéutica Pisa es constantemente criticada por AMLO. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– En medio de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laboratorios Pisa obtuvo al menos mil 776 millones de pesos en contratos con la dependencia que suplió al Seguro Popular en esta administración, el Insabi

Un análisis de la base de datos de Compranet revela que, pese a los señalamientos de corrupción y la responsabilidad que le atribuyó el gobierno de AMLO por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, la farmacéutica del jaliscience Carlos Álvarez Bermejillo se posicionó como la favorita del Instituto recién creado. 

Con un total de 20 adjudicaciones directas y dos contratos por medio de licitaciones públicas, PISA se adelantó a la sanción con la que ya había amagado el gobierno federal desde 2019, cuando el mismo presidente la llamó empresa corrupta y pidió cesar las contrataciones a cualquier compañía que formara parte del Grupo Pisa.

Sin embargo, la base de datos muestra que el gobierno mexicano, por medio del Insabi, le compró medicamentos genéricos para enfermedades infecciosas, otros para tratamientos hematológicos, para problemas cardiovasculares y para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas

Los contratos fueron entregados entre enero y junio de 2020, con una fecha de término al 31 de diciembre de 2020.  

Antes que estos contratos perdieran su vigencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP), que comanda Irma Eréndira Sandoval, emitió una inhabilitación por 30 meses contra Laboratorios Pisa, así como contra su filial, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), además de una sanción económica de un millón 170 mil pesos a cada empresa. 

“Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS", señaló la Función Pública en un comunicado.


Algunos contratos otorgados a PISA por el Insabi. 

 

LA ARISCA RELACIÓN PISA-AMLO

El 20 de marzo de 2019, a tres meses de arrancada su administración, López Obrador pidió, por medio de un memorándum, evitar la contratación de tres empresas, entre ellas, Dimesa, filial de Laboratorios PISA.

Pese al llamado simbólico, los contratos no pararon. El IMSS, por ejemplo, le otorgó 3 de cada 10 contratos por más de mil millones de pesos. Al tiempo el Insabi seguiría esta línea.

TE RECOMENDAMOS: ENTRE FIESTAS Y PRÓLOGOS DE LIBROS, ANDRÉS ROEMER TIENE AMIGOS EN LA 4T

Pero los señalamientos del presidente no pararon, aún con el desacato de las instituciones de salud.  

“Estas empresas concentraban toda la venta de medicamentos y esa empresa en particular, PISA, tenía monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil”, dijo AMLO el 23 de enero de 2020 en su conferencia matutina.  

Aquella mañana, el presidente habló de la situación que se vivía en el Hospital Infantil de México, donde se había presentado un desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer, algo que se había replicado también en los hospitales “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud, y el 20 de Noviembre, del ISSSTE

El desbasto llevaba arrastrando, además, manifestaciones de padres y madres preocupados por la vida de sus pequeños, que denunciaron la falta del medicamento Metotrexato, un medicamento que ayuda a retardar el crecimiento de células cancerosas.  

En noviembre de 2019, por ejemplo, familias con niños en el Hospital Infantil bloquearon avenida Insurgentes, a la altura del Senado de la República, porque el nosocomio les informó que los medicamentos para quimioterapias dejarían de ser gratuitos, a causa de la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Insabi.

El presidente acusó complicidad entre los directivos del Hospital y la empresa PISA con la finalidad de entorpecer la distribución de estos medicamentos, como respuesta al veto que planteó el gobierno federal.  

“Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales, porque hacer toda esta manipulación y que los medios, no todos desde luego, se presten… O sea, porque es querer mantener un negocio a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Entonces, vamos a resolver el problema”, advirtió.  

En aquella ocasión, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, informó que el Órgano Interno de Control inició un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019 contra el jefe de hemato oncología del Hospital Infantil de México, Luis Enrique Juárez Villegas. El gobierno federal le atribuyó confabular con Laboratorios Pisa para no perder el control del monopolio de distribución de medicamentos oncológicos para niñas y niños. 

TE RECOMENDAMOS: EBRARD TIENE EN LA NÓMINA A HERMANA DE MONREAL. Y GANA MÁS QUE AMLO

Sandoval detalló que también tenían una investigación muy avanzada contra PISA y lamentó que el Hospital Infantil le hubiera ampliado el contrato al cierre de 2019. En su momento dijo que ese contrato se podía rescindir, porque la empresa estaba sujeta a investigación. En total dijo que había seis expedientes abiertos en contra de la farmacéutica. 

PESE A LOS SEÑALAMIENTOS LOS CONTRATOS FLUYERON

Aún con los señalamientos públicos hechos por el presidente, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el titular del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), aparece en la base de datos de Compranet como el responsable de la Unidad de Compras que consolidó la entrega de contratos a Laboratorios Pisa.  

Los 21 de los 22 contratos iniciaron su vigencia después de que el presidente acusara públicamente a la farmacéutica jalisciense de corrupción y de confabular para provocar el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.  

Al menos un total de mil 776 millones de pesos le otorgó Insabi, la dependencia que creó el mismo AMLO para suplir al Seguro Popular, un programa al que también acusó de corrupto y que nació en el gobierno de Vicente Fox y se fortaleció durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.   

“Eso que llamaban Seguro Popular, ni era seguro ni era popular. Vamos a garantizar que no falten médicos, medicinas, atención médica, medicamentos gratuitos”, dijo AMLO en enero del año pasado, cuando el Insabi arrancó oficialmente operaciones, justo cuando hacía señalamientos contra PISA. 

El Insabi se creó para encargarse de la compra de todos los medicamentos, material de curación y equipo para el sector salud por medio de compras consolidadas. Esto obligaba a que el Instituto creara un sistema confiable, seguro y oportuno para garantizar la entrega de esas compras a las unidades médicas, pero esto no se ha cumplido a cabalidad. 

SFP SANCIONA A PISA

PISA ha estado en el ojo del huracán en la última década. En 2016, por ejemplo, el IMSS presentó demandas civiles contra PISA y otras dos farmacéuticas por “daños y perjuicios” a causa de prácticas monopólicas en la venta de insulina durante el sexenio de Vicente Fox. 

TE RECOMENDAMOS: ELEKTRA Y EL PALACIO DE HIERRO: CAMPEONAS EN IGNORAR QUEJAS DE SUS CLIENTES

Años antes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 150 millones de pesos a seis farmacéuticas, entre ellas PISA, acusadas de conspirar para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana.

Apenas en octubre del año pasado, el corporativo farmacéutico, que se había consolidado como uno de los mayores proveedores de medicamentos del gobierno mexicano, recibió su sanción más reciente por la SFP. 

La dependencia encontró que la empresa presentó información falsa para obtener un contrato con el IMSS en 2017. “Actuaron con dolo”, dijo a modo de conclusión, tras una investigación de más de un año. El contrato correspondió a la prestación del servicio integral de anestesia y aunque la empresa aseguró contar con las condiciones técnicas solicitadas, “su información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”.

 

@AleCrail

 

 


logo mx
Más contenido
Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

A 20 días de las elecciones del 6 de junio, la popularidad de Claudia Sheinbaum experimenta un duro revés atribuible a la tragedia de la Línea 12 del Metro. A la par, la aprobación de López Obrador continúa en ruta descendente, reportan diarios financieros.

Hace 22 minutos

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Luego de que la mayoría de las encuestas la pone en el tercer lugar de la batalla por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores incrementó en 179% su pauta publicitaria en Facebook. Ni con la polémica campaña “Gambito de Layda” ha logrado reposicionarse.

Hace 6 horas