José de Jesús Cruz Sibaja alzó la voz entre gritos de simpatizantes de Morena y aplausos de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– A lo largo de este jueves han continuado las manifestaciones realizadas por integrantes del Poder Judicial que rechazan la reforma. Esta tarde tomó el micrófono para manifestarse quien es conocido como la voz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José de Jesús Cruz Sibaja, quien en medio de gritos entre simpatizantes de Morena y trabajadores del Poder Judicial pidió que se detenga la iniciativa y expresó que las manifestaciones eran en defensa de los derechos de los ciudadanos.
José de Jesús Cruz Sibaja es la voz de la Suprema Corte en televisión, él se encarga de conducir e interpretar para televisión y medios digitales lo que los ministros resuelven en las sesiones del Pleno los días lunes, martes y jueves. Su labor la realiza desde el 2005, cuando las sesiones comenzaron a transmitirse en televisión.
En esta ocasión, tomó el micrófono para hablar de la propuesta hecha por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero y anunciar que los trabajadores de la SCJN también se manifestaban:
“Trabajadores, juezas, jueces de distrito, magistradas y magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación, así como el personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se manifiestan este día a partir de los principios que rigen precisamente la carrera judicial de cada uno de los servidores y servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación”.
Dentro de su intervención, plagada de aplausos, José de Jesús Cruz Sibaja habló el principio de progresividad: “El artículo primero de la Constitución Política plantea los principios, destacando entre estos el principio de progresividad, a partir de una reforma constitucional planteada y en análisis en este momento, tenemos que observar esos principios, y un elemento fundamental es precisamente el de la no regresividad. El principio de progresividad, así como los principios de independencia e imparcialidad de las personas juzgadoras, y todas y todos quienes estamos aquí, participamos de ese modelo, un modelo de carrera judicial”.
Expresó que los paros y las manifestaciones se debían a la defensa de los derechos de los ciudadanos: “Hoy estamos aquí no sólo para defender los derechos de trabajadoras y trabajadores, sino para defender las libertades y los derechos de todas y todos los mexicanos. Ese es el punto fundamental.
“Esto es para beneficio de la democracia, de la libertad y de la justicia en México. Ese es el tema que hoy nos plantea esta concentración y el apoyo, como hemos señalado, a todas nuestras compañeras y compañeros que, en los distintos cargos del Poder Judicial de la Federación, realizan el mejor esfuerzo para aportar a este país y construir una sociedad que tenga esos derechos, la protección que la Constitución establece”.
José de Jesús Cruz Sibaja aprovechó para explicar que dentro de la SCJN, por su naturaleza, no hay un paro, pero que las personas que se encontraban reunidas estaban de manera solidaria: “el planteamiento es que aquí no hay un paro hasta este momento, es una manifestación solidaria”.
“HUEVONES” LES GRITAN A INTEGRANTES DEL PJF
Durante la concentración frente a la sede de la SCJN, se escucharon consignas como “¡Se ve, se siente, la Corte está presente!” y “México despierta, somos tu defensa”, coreadas por trabajadores del Poder Judicial y miembros de la SCJN. Al mismo tiempo, un grupo menor de manifestantes gritaba “¡Huevones!”, en referencia a los manifestantes, mientras los vitoreaban. En redes sociales se especuló que podría tratarse de simpatizantes de Morena.
KEN SALAZAR ADVIERTE PELIGRO
A lo largo del día diferentes figuras políticas se han posicionado respecto a la reforma al Poder Judicial, entre ellas se encuentra el embajador de estado unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió que si bien la reforma judicial es necesaria, había puntos que no proporcionaban seguridad a nadie y que podrían afectar la relación entre México y Estados Unidos.
En conferencia de prensa el embajador mencionó que si bien era importante erradicar la corrupción del Poder Judicial, la propuesta de reforma no ayudaría a solidificar la democracia en México, ni a tener un Poder Judicial fuerte y por el contrario podría dañar la relación económica y política entre estados Unidos y México:
“La elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fortaleza para funcionar en todos los ámbitos que afectan al pueblo de México y de los Estados Unidos”.
SHEINBAUM NO SE PONE DE ACUERDO CON LÓPEZ OBRADOR
Quien también tocó el tema de la reforma al Poder Judicial fue la futura presidenta, Claudia Sheinbaum quien expresó que era “poco ético” que los manifestantes siguieran percibiendo su sueldo mientras estaban en paro y apoyó la propuesta de la Secretaría de Hacienda de congelarlo aunque descartó la posibilidad de llegar a los despidos.
Caso contrario al presidente López Obrador quien expresó que ante todo va la libertad y que no se encontraba de acuerdo con lo propuesto por la secretaría de Hacienda.
@emeequis