Logo MX

Precio
dólar

Al día

La tormenta Iota va contra una novata al frente de Protección Civil

La bejaranista Laura Velázquez Alzúa tiene una experiencia casi nula en desastres naturales. Es experta en conseguir votos... ¿Le servirá eso para cuidar la vida de millones de mexicanos frente a la temporada de huracanes?

Por Óscar Balderas
18 nov 2020

Protección Civil
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante una conferencia con el presidente. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La tormenta tropical Iota, uno de los fenómenos naturales más poderosos previstos para este año en el Atlántico, está por llegar a México y pondrá a prueba la falta de experiencia de la coordinadora nacional de Protección Civil del gobierno mexicano.

Se trata de la licenciada en Historia del Arte, Laura Velázquez Alzúa, cuyo currículum en el servicio público tiene muy pocos renglones sobre la atención a población vulnerable frente a desastres naturales. Pero es largo en su trayectoria como parte del círculo cercano de René Bejarano, el polémico “Señor de las Ligas” protagonista de los videoescándalos de 2004.

La carrera política de Laura Velázquez Alzúa creció gracias a su cercanía con “El Profe” Bejarano, quien fue clave para que trabajara como directora de la Casa de Cultura y del Centro Integral de Atención a la Mujer en Azcapotzalco, la delegación que gobernó entre 2003 y 2006, bajo las siglas del PRD, el partido en el que entonces militaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


 

Cuando Marcelo Ebrard se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en 2006, Laura Velázquez Alzúa rápidamente encontró trabajo como secretaria de Desarrollo Económico de la capital, donde administró los mercados públicos de la capital y los tianguis sobre ruedas, entre otras tareas, hasta el 2012.

TE RECOMENDAMOS: EL VILLANO DEL BUEN FIN: WALMART APLICA “MADRUGUETE” Y SIMULA DESCUENTOS

Al finalizar su encargo en el gabinete de Marcelo Ebrard, Laura Velázquez Alzúa no dedicó su energía a temas de Protección Civil, sino a consolidar su poder político en Azcapotzalco, donde jugó sus fichas para hacer que su esposo Enrique Vargas se convirtiera, en 2013, en el secretario general del PRD capitalino, donde tendría una decisiva influencia en las candidaturas del sol azteca.

Su esposo le firmaría, en 2015, una candidatura para ser diputada federal por Azcapotzalco y le daría otra nominación a la jefatura delegacional de Azcapotzalco a su amigo Antonio Padierna Luna, hermano de la legisladora Dolores Padierna y cuñado de René Bejarano.

Pero la ola morenista hizo que Laura Velázquez Alzúa perdiera por partida doble: primero, su eventual curul en la Cámara de Diputados ante el morenista Virgilio Caballero y, luego, su protegido Antonio Padierna Luna fue derrotado por otro morenista, Pablo Moctezuma Barragán, hermano del actual secretario de Educación Pública.

Entonces, Laura Velázquez Alzúa aplicó una de las máximas en la política: si no puedes contra el enemigo, únetele.

UN CLAN RECIBE LA PROTECCIÓN CIVIL COMO PREMIO

Para 2018, la bejaranista Laura Velázquez Alzúa ya había cambiado de camiseta amarilla por la guinda del Movimiento Regeneración Nacional.

Toda la estructura del llamado clan “Velázquez-Vargas”, o “Vargas-Velázquez”, se volcó para conseguirle a Andrés Manuel López Obrador la mayor cantidad de sufragios posibles en el norte de la capital y en los tianguis y mercados públicos, uno de los votos duros más importantes en la Ciudad de México y donde Laura Velázquez Alzúa tiene experiencia.

Su esfuerzo no pasaría desapercibido por el presidente de México, quien dos años después la premiaría con un cargo donde se decide la vida de millones de mexicanos, pese a no tener suficiente trayectoria: titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

TE RECOMENDAMOS: LA LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE MARIHUANA ES INEVITABLE: ZARA SNAPP

Laura Velázquez Alzúa aterrizó en ese cargo en agosto de este año, tras otro videoescándalo: David León Romero, su antecesor, dejó ese puesto para ser titular de una nueva dependencia del gobierno encargada de comprar y distribuir medicamentos y equipo de salud a hospitales públicos.

Sin embargo, su nombramiento está en pausa desde que se dio a conocer un video, grabado por él mismo, en el que entrega dinero en efectivo para fines presuntamente electorales al hermano del presidente, Pío López Obrador. Ella tomó su lugar.

HABÍA MEJORES PERFILES

La decisión de colocar a una inexperta Laura Velázquez Alzúa frente a la gestión de desastres naturales sorprendió a expertos en Protección Civil en el país, no solo por su corto currículum en el ramo, sino porque el presidente desechó perfiles que ya estaban en su gobierno y con vasta experiencia.

Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo echar mano de la experiencia de la doctora Brisna Beltrán Pulido, actual directora general de Gestión de Riesgos y reconocida especialista en Protección Civil en el país.

O de la trayectoria del ingeniero Enrique Guevara Ortiz, actual director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en instrumentación sísmica, monitoreo volcánico y alertamiento de desastres naturales.

Pero, al final, el presidente se decidió por Laura Velázquez Alzúa, la amiga cercanísima de René Bejarano.

APRENDER EN TEMPORADA DE HURACANES

Laura Velázquez Alzúa ha tenido que aplanar su propia curva: la del aprendizaje en un ramo que le es ajeno y en tiempos de desastres naturales.

Apenas tres meses después de su nombramiento, la exjefa delegacional se enfrentó a Eta, un huracán que llegó a ser categoría 4 y que desde Nicaragua provocó en México fuertes vientos e intensas lluvias que han ocasionado, hasta ahora, la muerte de, al menos, 27 mexicanos y más de 180 mil damnificados por inundaciones y deslaves.

El huracán Eta golpeó con fuerza al Pacífico mexicano, pero sus efectos más devastadores se sintieron en Chiapas, Veracruz y Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde comunidades indígenas enteras han quedado bajo el agua tras el desbordamiento de la Presa Peñitas, que no pudo contener las fuertes lluvias.

Para desgracia de miles de afectados, Eta llegó en dos momentos clave que podrían explicar sus arrolladoras consecuencias: la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil apenas estaba conociendo su nuevo cargo y el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) había sido recientemente eliminado con la anuencia presidencial, dejando grandes interrogantes sobre cómo el gobierno haría frente a una contingencia ambiental.

A más de 10 días del desastre natural que significó Eta, el gobierno está lejos de solucionar la tragedia que significó para los chiapanecos, veracruzanos y tabasqueños: los rescates en lancha continúan, las casas sigue anegadas y la población enfrenta una triple amenaza con el dengue, la influenza y el nuevo coronavirus navegando por sus calles y ejidos.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que un gobierno federal pone al frente de la máxima instancia de Protección Civil a alguien con poca o nula experiencia: en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a un hombre con carrera técnica en Administración de Empresas Turísticas, Luis Felipe Puente, se le puso en lo alto de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al igual que Laura Velázquez Alzúa, Luis Felipe Puente usó sus conexiones para que la falta de experiencia en el ramo no le impidiera llegar a ese puesto clave: la hija del priísta está casada con Mayolo del Mazo, primo del expresidente Enrique Peña Nieto, según un reportaje de la periodista Linaloe Flores.

Ahora, la actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil enfrentará una segunda prueba, mientras sigue atendiendo las inundaciones en el sureste mexicano: en el horizonte aparece la tormenta tropical Iota, considerada una de las más fuertes del año, y cuyos efectos ya se sienten en México, especialmente en Veracruz y Oaxaca.

Además, se espera que la temporada de huaracanes 2020 aún tenga guardados hasta cinco desastres naturales más antes de que termine el año, casi todos proyectados para sacudir a las entidades mexicanas que hoy tratan de secarse y ponerse en pie.

Bajo la tormenta, una capitana novata tiene que enderezar un barco que, literalmente, se llena de agua.

 

 

@oscarbalmen

 

 

 

logo mx
Más contenido
“Compañero Ezequiel”. Fallece periodista orillado a trabajar con secuelas del Covid

“Compañero Ezequiel”. Fallece periodista orillado a trabajar con secuelas del Covid

Tras recuperarse, Ezequiel “El Cheke” Lizalde fue orillado a trabajar a pesar de tener daño pulmonar. Es el 38º periodista mexicano fallecido por SARS-COV-2. Su historia muestra la precariedad del oficio –ganaba 3 mil pesos al mes– y la indolencia de algunas empresas.

Hace 11 horas

Contra el crimen y la corrupción: millones de ejemplares de la Guía Ética

Contra el crimen y la corrupción: millones de ejemplares de la Guía Ética

EL HUMOR DE LA SEMANA con el manual de la 4T, el escritorio de Gertz Manero hasta el full de chamba y los problemas de Santa Claus con el outsourcing. ¡Ya casi es diciembre!

29 / 11 / 2020